, , , ,

Reseña: El diario de Ana Frank

"Espero poder confíartelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mi un gran apoyo"


Sinopsis 

El diario de Ana Frank es el nombre que se la ha dado a los diarios personales de Ana, la niña judía que, entre el 12 de junio de 1942 y el 1º de agosto de 1944, registró los días en que permaneció oculta de los nazis junto a su familia en las habitaciones de atrás de unos almacenes de Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fueron detenidos por unos agentes de la Gestapo y llevados a distintos campos de concentración.
El diario de Ana Frank ha sido, desde su primera publicación, una lectura ineludible para todo aquel que quiera revisar aquellos años de horror vividos y sufridos por el pueblo judío. Y su lectura representa, no solo el respeto por aquello que fue sino, sobre todo, para aquellos que no queremos que se vuelva a repetir. Quizá por eso, aquellos manuscritos lograron sobrevivir al horror, a pesar de que la niña que los escribió no pudo lograrlo. Esos escritos representaron para ella una esperanza, un futuro posible, un mundo posible después de la guerra.


Este libro leí hace muchísimos años atrás, cuando iba en el colegio, fue una lectura obligatoria, pero a pesar de ello recuerdo que lo disfrute muchísimo. Y como mi memoria es a corto plazo no recordaba absolutamente nada de la historia por lo cual pedí el libro a la editorial Zig - Zag para reencontrarme con esta maravillosa historia.

El diario de Ana Frank comienza cuando a Ana le regalan su diario personal al que nombra Kitty, el cual promete contarle todas sus vivencias y sentimientos. En un principio el relato es bastante cotidiano ya que habla sobre quienes son los integrantes de su familia y amigos, en qué tipo de escuela va y quienes son los muchachos que están enamorados de ella, pero de un día para otro todo cambia ya que deben esconderse de los nazis por el hecho de ser judíos y Ana nos cuenta cómo escapan de su casa y se refugian en la Casa de atrás. 
La mayor parte del libro sucede en este lugar y Ana de una manera ágil y detallada nos relata cómo es la convivencia entre ellos, que con tantas personas queda claro que no es nada de fácil. 

En la Casa de atrás viven ocho personas. Los Frank (mamá, papá, Margot - hermana mayor de Ana). Los Van Daan (mamá, papá y Peter) y el señor Dussel que es el último en integrarse.
Ellos tienen amigos que son quienes les traen la comida y los visitan de vez en cuando, pero viven con miedo ya que en cualquier momento podrían encontrarlos y eso significa que la Gestapo se los llevaría.
El día a día en este lugar es bastante extremo. Hay días en que reina la paz y otros en que Ana nos relata momentos bastante tensos. Discusiones entre los convivientes, ladrones que entran a la fábrica (que es donde se ubica su escondite), noticias sobre el exterior en donde se enteran de que la guerra sigue y sobre todo cambios internos por los que está pasando Ana.


"Es cierto que a veces hablo de «después de la guerra», pero es como si hablara de un castillo en el aire, algo que nunca podrá ser realidad"

El libro en sí es bastante interesante y duro, no es fácil leer a una niña de 13 años contándonos las situaciones que debió vivir durante la Segunda Guerra Mundial, aunque Ana es una persona bastante positiva y madura para su edad. El hecho de que todo el relato se base en la convivencia en la Casa de atrás a ratos se hace un poco monótono, pero no por eso menos entretenido. Los momentos en los cuales Ana cuenta en su diario sobre la situación en el exterior eran mis favoritas, ya que casi llegando al final ella estaba muy contenta porque la situación en el mundo estaba mejorando, pero se hace tan triste saber que luego del último relato los capturan y son llevados a campos de concentración.
(esto que acabo de contar, no es un spoiler, ya que no está en el libro, si no más bien es contado en la introducción de este ya que Ana por razones obvias no pudo seguir escribiendo)

Al ser una historia real, es difícil evaluarlo pero siento que El diario de Ana Frank es un libro que todo el mundo debe leer por lo menos una vez en su vida, sobre todos a aquellas personas como yo que adoramos las historias de la Segunda Guerra mundial.
En este libro Ana nos muestra la crudeza de los nazis contra los judíos, los difíciles momentos que tuvieron que pasar escondidos y sobre todo habla de la esperanza de un mundo mejor.


Muchas gracias a Zig - Zag por el ejemplar!



Share:

21 comentarios:

  1. Holaaa, yo lo leí hace un par de años y creo que el final es lo que más me dolió, saber que ella no pudo continuar escribiendo porque los encontraron, y que estaban a días de la liberación cuando ella murió, uff, es tan duro saber todo eso, pero bueno, es una lectura que todos deberían hacer al menos una vez :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii linda, tienes toda la razón, el final es muy doloroso !

      Borrar
  2. Ayy, me encanta este libro, definitivamente de mis favoritos. Tanto lo que sucede como la forma de escribir que tiene Ana hace que te enganches y que sientas la historia tan real como fue. Que bueno que te haya gustado, mil gracias por compartir tu opinión <3
    Un beso grande, que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Ana Frank es realmente increíble. De pequeña siempre la admiré y creo que fue gracias a ella que tuve mi primer diario y le puse nombre en honor a lo que ella hizo :)

      Borrar
  3. Hoola, Meg!!
    Ay, me gusta mucho este libro. ES PRECIOSOO <3 Es más, creo que tendría que releerlo porque realmente lo disfruté la primera vez que lo leí.
    HERMOSA RESEÑAAAAA <3 <3 <3 Siempre es un placer leerte afjhekrljrlk :3
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajajajajaja lindaaaa <3<3
      Siii, este libro lo releí y tuve la misma buena experiencia que a los 13 años cuando leí por primera vez el Diario de Ana!

      Borrar
  4. Hola Meg! Este libro me llegó mucho al corazón, porque a pesar de que esta escrito en forma de diario y nos cuenta una cotidianidad en la vida de Ana, se nota la frustración y los atisbos de esperanza que ella tiene por vivir algún día en la libertad que solía tener. Y saber que no pudo obtenerla duele :(
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    AAAAAYYYYYY cómo amo este libro. Lo leí hace muchos años en un club de lectores, así que no tengo la copia, pero amaría comprar una edición vieja y gastada de ésta gran recopilación de cartas/diario a Kitty.
    Me encanta y me da gusto que igual lo hayas disfrutado a pesar de lo duro que puede llegar a ser.
    Besitos <3

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaaaa! Recuerdo que yo no disfruté tanto de este libro pero sin dudas fue por mi inmadurez lectora, recién había empezado a leer y solo había leído Los juegos del hambre, Hush Hush, cazadores de sombras... cosas así, y cuando me topé con este libro mucho más maduro, en el que no pasaba ''nada de acción'' me aburrí. Pero ahora que le doy vueltas, sin dudas hace un antes y un después en mi vida lectora.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, uno va madurando de una manera lectora sin darse cuenta :)

      Borrar
    2. jsjs tienes razon maduramos como lectoras, yo aun no maduro mucho pero recuerdo que empece leyendo fanfics, aun los leo pero trato de variar un poco

      Borrar
  7. El diario de Ana Frank fue uno de los primeros libros que leí. Recuerdo que entré al cuarto de mi hermana (nos llevamos 10 años) y le pregunté sobre el libro (tenía 11) y ella me explicó más o menos de qué trataba. Después de eso se lo presté y me gustó mucho, aunque no tenga las repercusiones emocionales que tuvo cuando lo volví a leer años después. Es una de esas historias que da pena leer, porque la ves tan joven y llena de vida y luego sabes lo que ocurre. Una novela que puedo leer mil veces y cada vez me deja más.

    Te mando un beso enorme, Meg y espero que estés bien<3

    ResponderBorrar
  8. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, este es un libro que debería leer todo el mundo. También lo leí en su momento en el instituto pero fue más adelante, en una relectura, cuando me llegó tanto esta historia.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Leí este libro cuando era bastante jovencita, cuando iba al insti, aunque no fue lectura obligatoria. Tengo muchas lagunas ahora mismo, pero recuerdo que me atrapó por completo y que lo disfruté un montón. Habrá que releerlo!

    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola, no me juzgues pero aún no leo esa historia >.< En mi época de estudiante nunca me lo pusieron como lectura obligatoria y a pesar de ser un libro muy recomendado no me ha dado por leerlo =/ pero quizá más adelante lo haga pues no estoy cerrada a eso.

    ResponderBorrar
  11. ¡Holi! Le tengo muchísimas ganas a este libro. En mi colegio no fue lectura obligatoria y aún no he encontrado la oportunidad de leerlo. Tengo que hacerme con él pronto y probar la pluma de Ana Frank. Además, a mí me encantan las historias de la Segunda Guerra Mundial.

    ¡Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí! Te invito al mío :P

    Un besito, Mo-

    ResponderBorrar
  12. Hola Meg!

    Éste libro lo leí hace unos diez años o más cuando iba a la escuela, y me había movilizado demasiados sentimientos, sus experiencias fueron muy crudas y duele leerlas. Tengo planeado releerlo este año, espero hacerlo.

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Hola! me ha encantado tu reseña.... este es un libro de estos famosos, que sabes tanto que da un poco de pereza y de pena leerlo.... conozco muchas historias, he visto un par de documentales, y de cosas que he ido leyendo, pero no... no lo he leido... como se todo lo que sucede y cual es su final, creo que no podria soportar leerlo... U-U pero me ha gustado tu reseña por que he aprendido más cosas del libro... :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Hola
    Coincido en que es bastante dificil puntuar este tipo de libro pero debo admitir que ame la reseña
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Nunca he terminado de leer este libro, y eso que empecé dos veces... no sé por qué, siempre lo dejo.
    Besos y nos leemos, me ha encantado la portada de esta edición <3

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! ^^
    Este es uno de esos libros que todo el mundo debería leer. Pensé que sería más triste, y aunque lo es, esto se debe más a las circunstancias en las que fue escrito que por el contenido en si, porque al final no deja de ser el diario de una adolescente. De hecho hay comentarios de la protagonista que me hicieron gracia, y sobre todo me sorprendió la madurez y entereza con la que se expresaba siendo tan joven.

    Besos!

    ResponderBorrar