, , ,

Reseña: ¿Sabes quién es? de Karin Slaughter

Título: ¿Sabes quien es?
  Autor/a: Karin Slaughter | Serie: Autoconclusivo
Editorial: HarperCollins / Ediciones Urano | Año publicación: 2020 Páginas525
Géneros: Thriller / Suspense / Drama

Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que ha pasado su vida en la pequeña ciudad de Belle Isle; sabe que su máxima aspiración es llevar una vida tranquila y ser un pilar de su comunidad; sabe que jamás le ha guardado un secreto. Porque todos sabemos todo sobre nuestras madres, ¿no?
Su vida da un giro radical cuando una visita al centro comercial se convierte en un baño de sangre y Andrea ve una faceta completamente desconocida de Laura. Porque parece que, antes de que Laura fuera Laura, era una persona completamente distinta. Durante treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, manteniendo un perfil bajo con la esperanza de que nadie pudiera encontrarla. Pero ahora ha quedado expuesta, y nada volverá a ser lo mismo

Andrea Cooper es hija de Laura tal como nos dice la sinopsis, tiene treinta y un años y actualmente vive en la casa de su madre, hace tres años que volvió de Nueva York luego de que su madre la llamara para contarle que tenía cáncer. Su relación es bastante cercana y cariñosa, Laura es una mujer ejemplar en su trabajo y en su vida familiar, pero su hija comienza a cuestionarse que quizás realmente no conoce tanto a su madre como creía luego de vivir un tiroteo en el centro comercial donde se encuentran y donde su madre se enfrenta a este tirador con una calma apremiante para la situación extrema que están viviendo.

Con bastante acción e intriga es como comienza el libro, lo cual te genera muchísimas ganas de seguir leyendo para descubrir realmente quien es Laura, esta mujer de 55 años que ha sabido manejar una situación extrema con una actitud que deja a todos muy extrañados, sobre todo a su hija Andy, más aún cuando luego de todo esto su madre comienza a tener actitudes extrañas con ella, pasa de ser una madre cariñosa a ser bastante distante y ella no se explica el por qué.
La historia está contada en dos tiempos 2018 que es donde sucede todo el asunto del tiroteo del centro comercial y en 1986 donde podemos ver la vida de algunos personajes que se nos presentan sin aviso lo cual quizás en un principio cause un poco de confusión y a la vez mucha intriga, aunque  a pesar de todas las ganas que tenía de descubrir el pasado de Laura, lo frenético que se vuelve la vida de Andrea luego de todo lo que sucede, y de estar muy enganchada a la historia podría decir que el ritmo es semilento y a ratos me encontraba bastante desmotivada tratando de avanzar por el hecho de que la autora utiliza demasiadas descripciones, sobre todo se enfoca en las emociones de los personajes lo cual hace que en algunos momentos se pierda la intensidad de la lectura. Quizás puedo entender que la autora deseara profundizar muy bien en las acciones de sus personajes y por eso ha sentido la necesidad de ocupar este recurso, pero personalmente sentí un abuso en las descripciones.

Era, además un encanto. Ese era el problema: que la hechizaba. La hacía enfurecer y luego volvía a hechizarla, de modo que ella nunca sabía si él era serpiente o si la serpiente era ella y él el encantador.

La historia y los personajes son interesantes ya que conforme avanzamos nos vamos dando cuenta que todo es mucho mas grande de lo que pensábamos, me atrevería a decir que es una historia difícil de predecir ya que me sorprendió mucho el desarrollo del libro y la manera en que la autora construye sus historias, y esto lo digo comparándolo con el libro anterior que leí de Karin Slaughter La buena hija, ya que llamó mi atención por lo mismo, en un principio se nos presenta un problema para luego tener incremento en la trama y evolucionar de manera muy positiva. ¿Sabes quién es? a pesar de tener muchísimas páginas, y personalmente sentir que sobran varias de ellas, es una historia muy bien construida, con personajes bien perfilados, y la forma de escribir de la autora hace que te metas de lleno en la novela y a momentos te sientas parte de ella o de las emociones de las protagonistas.
La trama de fondo es muy interesante y toca temas que en lo personal me gustan mucho, ya que nos habla del poder adquisitivo, fraudes, dependencia sentimental y si todo esto lo mezclamos con un thriller se vuelve una mezcla muy llamativa.

En cuanto a personajes la protagonista Andy es bastante dependiente, con poca iniciativa y con bastantes problemas de seguridad en si misma, lo cual la hace un personaje un poco desesperante en algunos momentos, especialmente cuando la intensidad de la historia está a full me encontré maldiciendo a la protagonista por su nula participación en la situación, todo lo contrario su madre, que es muy segura y sabe manejar momentos complejos aunque para llegar a eso en la actualidad tuvo que vivir terribles cosas en su pasado.

Podría recomendar este libro a quienes les gustan los thrillers en donde se construye una buena historia con tiempo, la autora a mi me gusta mucho y deseo seguir leyéndola principalmente porque son historias muy distintas a las que acostumbramos a leer, pero principalmente me desanimó la cantidad de descripciones como les comentaba hace un momento.

Karin Slaughter

Es una de las escritores de suspense y ficción policíaca más afamadas y galardonadas del panorama literario actual. Mundialmente aclamada por su potencia narrativa y consagrada por sus repetidas apariciones en la lista de best seller de The New York Times, ha vendido más de 30 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo, alcanzando el número uno de la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países bajos. Además es la única autora que ha conseguido tener ocho títulos simultáneamente en la lista de best sellers, incluido el número uno.
¿Sabes quien es? es la cuarta novela publicador HarperCollins Ibérica tras Flores cortadas, La mujer oculta y La buena hija.