Reseña: Bilogía Canciones y recuerdos de Elísabet Benavent

Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...
Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que queremos...
¿O quizás sí?
porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.

Como les conté hace unas semanas, me dieron ganas de leer o mejor dicho escuchar todos los libros de Elísabeth Benavent (en realidad los que estén disponibles, ya que no están todos en el formato audiolibro) y ahora toca el turno de Fuimos recuerdos, primer libro de la bilogía Canciones y recuerdos.
La historia trata sobre la vida de Macarena, ella vive en Madrid y trabaja de asistente para una influencer de moda. Macarena actualmente tiene una aventura con Coque, aunque ya llevan más de un año con esta relación sin nombre, pero a desgana Macarena dice que no le importa, que así tiene un chico con quien pasarlo bien y tiempo para ella, pero de todas maneras le molesta que no les responda los mensajes o que solo se vean para complacer mutuamente sus deseos carnales. Todo en la vida de Macarena va relativamente normal, trabajo, salidas con sus dos amigas Adri y Jime, y a veces Coque, pero el encuentro con una persona de su pasado la saca completamente de su estado de tranquilidad y la hace recordar todo lo que fueron... y lo que hoy no son.
Macarena y Leo fueron vecinos toda la vida, y también fue ese tipo de relación intermitente bastante intensa, y por lo mismo rompieron su relación, pero eso no quiere decir que hayan olvidado todo lo que sintieron y vivieron.

Fuimos recuerdos está contada mayormente en primera persona por Macarena, pero también nos encontramos con capítulos contados por Leo, esto nos ayudará de a poco ir armando su historia pasada, e intentar comprender la actitud de ambos tan irascible cuando se ven, ya que no pueden estar un segundo juntos sin que se saquen de quicio y comiencen a atacarse mutuamente. Esto me causaba un poco de conflicto ya que sus actitudes son muy inmaduras y caricaturescas, muchas veces sentí vergüenza ajena por lo que estaba sucediendo, pero a la vez admito que se me hicieron muy divertidas ya que los dos tienen mucha creatividad para desquitarse.
En cuanto a las amigas Adri y Jime, también tienen un papel fundamental en la historia, ya que hay varios capítulos en donde Macarena nos cuenta detalles de sus vidas. Adriana trabaja en una tienda de vestidos de novia, disfruta mucho de su trabajo y está casada hace varios años con Julian, su vida es tranquila, pero hay algo que falta y decide darle un gran regalo de aniversario a su esposo. Jimena por otra parte tiene una personalidad muy particular, y hace varios años tiene problemas para superar a un viejo amor que falleció en su adolescencia, cree que desde el más allá el le mande mensajes para comunicarse con ella e indicarle el camino que debe seguir.

La novela es entretenida y se hace muy adictiva y no solamente por la historia principal, si no también porque las historias de Adri y Jime (las amigas de la protagonista) son muy amenas y diferentes. La mayor parte de la historia de ellas no pude predecirlas y se me hizo interesante ir descubriendo hacia dónde se dirigía y los personajes que íbamos conociendo.

La prosa de la autora es ligera, cargada de emoción y sentimientos, pero también abusa de ciertos elementos y sus novelas siempre tienen el tema del sexo como plato principal, por ende cuando  leo (en este caso escucho) a Elísabet Benavent de ante mano sé a lo que voy y tampoco le exijo demasiado, me divierto con ella, me gusta su estilo,  lo paso bien con las barbaridades que inventa, mi corazón podría darle muchas estrellas, pero objetivamente hablando sé que sus historias en general tienen detalles y siempre hay algo que no me termina de convencer, ya sea en la actitud de los personajes o en la manera de cómo lleva la historia, ya que a veces hay dramones que gozo mucho, pero  a la vez no los siento creíbles.
Aunque debo admitir que con el paso del tiempo ha evolucionado muchísimo la forma de escribir de la autora, ya no hay escenas de sexo por que sí, y se nota que la construcción de sus historias y personajes es mucho más profunda y completa.

La segunda parte de la bilogía, Seremos recuerdos, la comencé de inmediato a penas terminé Fuimos canciones ya que el final es un buen cierre y deja con ganas de saber qué va a suceder con nuestros personajes. Aquí nos encontramos con situaciones más centradas y maduras, con una Macarena que ha comenzado a mirar hacia el futuro dejando atrás todos los malos recuerdos que la llenaban de ira y la hacían actuar de manera muy inmadura. También tenemos a un Leo mucho más agradable, si bien en el primer libro no fue de todo desagradable este personaje no me terminaba de convencer, sobre todo su relación tan intensa y tóxica, pero se ve una buena evolución y sobre todo muy creíble.

Disfruté enormemente este audiolibro, los personajes se me hicieron cercanos, las situaciones entretenidas, y me gustó muchísimo más que el primer libro. El finaaaaaal es precioso, más allá de lo que sucede, el último capítulo lo sufrí por completo y el epílogo es hermoso y me emocionó.

En general Fuimos canciones y Seremos recuerdos es una bilogía entretenida, cargada de amistad, amor, con situaciones en las cuales nos podemos ver reflejad@s y una escritura muy particular por parte de Elísabet, ya que nos encontraremos con frases bien chulas, pero otras son realmente hermosas.

"Pero me prometió tantas cosas que me es imposible no echar de menos aquello que nunca tuve".

"«Te quiero tanto que me duele». Si duele no es bueno. Te lo aseguro".

"Lo intentamos y no funcionó. Lo intentamos tanto que lo rompimos. Nos hemos roto el uno para el otro".

"No me gusta sentir que me haces perder el control. Siempre te quiero demasiado, te odio demasiado o espero demasiado y en el exceso nos diluimos. Somos dos amigos que llevan tanto tiempo enamorados que el amor se les ha podrido en el pecho".

"No quiero amores grandes, pasiones desmedidas y emociones por encima de lo humano. Quiero amar pequeñito, bien, bonito. Quiero que la pasión solo me desborde la boca de tanto beso, mordisco y gemido, y que las emociones sean siempre manejables para entender lo que siento y, así, sentirlo más".

"Si es bueno, no te ata. Si es para ti, quiere verte volar. Y si te quieres a ti misma, también. No tomes nunca decisiones por terceros. La vida es tuya y eres la única persona a la que debes dar cuenta de tus juicios".