Reseña: El internado Suizo de Joanna Goodman

Título: El internado suizo
  Autor/a: Joanna Goodman | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano | Año publicación: 2020 | Páginas316
Géneros: Misterio / Ficción adulta

Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas.
Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y el glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación.
Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100º aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida.

El internado Suizo es una novela de la autora Joanna Goodman quien se hizo conocida por el libro El hogar de niñas indeseadas, el cual me gustó muchísimo, y por lo mismo tenía ganas de volver a encontrarme con la pluma de la autora.

El internado suizo es una novela de misterio en donde su primer capítulo nos sitúa en Toronto en el año 2015, donde Kersti, nuestra protagonista, recibe una carta de Lille, una amiga de hace muchos años atrás, en donde deposita todas las dudas que tiene sobre el accidente de Cressida que ocurrió en el internado al que ambas asistían entre 1994 y 2001, accidente el cual lo cambió todo.

La historia está contada en dos tiempos y se van alternado los capítulos. Por un lado tenemos la historia de 1995 que fue cuando Kersti llega al internado y conoce a Cressida, su compañera de habitación, con la cual siente una conexión inmediata, ya que era primera vez que sentía que alguien le prestaba atención y la comprendía. Esto se debe principalmente a la poca relación que tiene con su familia, Kersti sabe que no fue enviada al Internado suizo porque realmente es donde recibirá la mejor educación, sino porque sabe que sus padres ya están mayores, y no tienen la misma energía ni entusiasmo que tuvieron con sus tres hermanas mayores, y se les nota el desinterés que ejercen hacia ella.
Paralelo a esto tenemos la historia actual de Kersti, quien es una escritora de novelas de romance históricas de treinta y cinco años y está casa con Jay.  Su mayor ilusión en la vida es tener hij@s, pero por problemas de infertilidad no pueden y ambos han pasado por muchos tratamientos para poder concebir un bebe, aunque lamentablemente todos los procedimientos han fallado, y ella esta muy obsesionada con ser madre, y esto de a poco ha ido creando un distanciamiento entre ella y su marido, ya que Kersti no tiene límites al respecto y está dispuesta a probar absolutamente todas las formas necesarias para ser madre, por más que Jay le insiste en que debe olvidarse del tema. De una u otra manera el hecho de que la carta de Lille haya llegado justo en ese momento en donde su sueño de la maternidad se está agotando, y también el hecho de que la nueva novela que está escribiendo siente que no tiene potencial, enciende algo dentro de Kersti y vuelven a florecer todas las dudas que siempre tuvo al respecto del accidente de Cressida, y de a poco comienza a ponerse en contacto con distintas personas del pasado para investigar que fue lo que realmente sucedió, y quien sabe, quizás pueda tener suficiente material para la idea de una nueva novela.

Al principio no me convencía mucho la forma en que se une el tema del problema de la maternidad de la protagonista con los enigmas del accidente de Cressida, la motivación se sentía poco natural, la resignación del bebe como motor de incentivo para encontrar respuestas no fue tan creíble como me hubiese gustado ya que se da de manera abrupta, pero a medida que avanzamos en la historia, la decisión de Kersti va tomando más fuerza y ya no me molestaba tanto como en un comienzo, de hecho me sorprendió y me gustó bastante como se enlaza el desarrollo de ambas historias. Esto se debe a que vamos conociendo mejor a nuestros personajes y se nos explican muchas cosas respecto a sus actitudes y sus traumas en el pasado, para Kersti los años en el Internado fueron los mejores ya que conoció a sus mejores amigas, su primer amor y fue un proceso de crecimiento en todo aspecto.

El misterio que envuelve el accidente de Cressida es muy interesante de ir descubriendo y como siempre se me hizo imposible intentar dilucidar de quién podría haberse tratado, hay muchas personas sospechosas al respecto, cómo también constantemente nos siembran la duda de que podría haber sido un suicidio, por lo mismo, la incertidumbre constante fue la mayor motivación de avanzar para poder enterarme de lo que realmente sucedió. Y a esto le sumamos que se me hizo muy agradable la pluma de la Joanna, al igual que con El hogar de niñas indeseadas, fue una lectura muuuuy amena y los personajes y su desarrollo fueron totalmente de mi agrado.

Los temas que toca la novela son muy interesantes, ya que se habla de estos internados de gran prestigio donde gente muy adinerada e importante manda a sus hijos e hijas para que tengan una buena educación, aunque detrás de esta pantalla siempre se encuentran las verdaderas razones por las cuales son enviadas. Dentro del  Lycée (Instituto suizo) nos encontramos con problemas muy reales, situaciones que suceden en el día a día tanto en ese lugar como en otros, y la manera en que la autora toco cada uno de los temas me pareció bastante adecuado y fue una excelente lectura.

Muchas gracias Ediciones Urano por el ejemplar