, , ,

Reseña: Tiempos de mujeres de Carmen Korn (Hijas de una nueva era #2)

"En una ciudad devastada por la guerra, cuatro amigas lucha por conquistar su libertad"

Tiempo de mujeres
Carmen Korn | Saga | Planeta  | 569 páginas | Calificación: ★★

Hamburgo, 1949. La guerra ha terminado y las cuatro amigas inseparables de Hijas de una nueva era intentan rehacer sus vidas en una ciudad reducida a escombros: Henny o consigue olvidar a su desaparecida amiga Käthe; si ha sobrevivido a la guerra, ¿por qué no se ha puesto en contacto con ella? Lina, por su parte, ha abierto con mucha ilusión una librería, e Ida se replantea su relación con Tian, por cuyo amor tanto luchó.
Comienzan al fin los años del milagro económico, la construcción del muro de Berlín, la llegada de la televisión, la música de los Beatles  y los movimientos estudiantiles. Las cuatro amigas ven crecer a sus hijas en un mundo nuevo, en el que las mujeres han de conquistar su autonomía.

El primer libro Hijas de una nueva era termina en 1948 y con Tiempos de mujeres es momento de retomar la historia de   un poco después, en 1949. En esta segunda parte no solo leemos la vida de estas cuatro amigas a quienes ya le tenemos cariño, también conocemos a sus hijos e hijas ya que están mayores y toman gran importancia en toda la historia, aunque por un lado cuesta distanciarse de las protagonistas también es lo más lógico, ya que los años pasan y nuestras amigas ya no están tan jóvenes y necesitan nuevos personajes para que continúen con la historia

Estos nuevos personajes son un gran aporte para entregar diversidad de todo tipo, nos encontramos con nuevos conflictos con respecto al contexto político y social de la época ya que toca temas como la homosexualidad, el aborto, las pastillas anticonceptivas, la emancipación de la mujer y muchos más. En lo personal me encariñé mucho con la historia de Klaus y Alex ya que son personajes increíbles y se hacen  muy cercanos. Por otro lado Theo que si bien no es un personaje nuevo destaca mucho por su amabilidad y carisma. En general los personajes tienen un muy buen desarrollo, todos evolucionan y nos entregan momentos dignos de una saga familiar.

Lo más interesante es que la autora toca temas que sucedieron en la realidad y los complementa con ficción y nos hace revivir lo que era una Alemania de los años cincuenta o sesenta a la perfección, y a esto se suman acontecimientos icónicos como el muro de Berlín, los disturbios estudiantiles, desastres naturales, el alunizaje del Apolo 11 y también momentos como los Beatles y la llegada de la televisión.

El ritmo sigue siendo el mismo tiene buenos momentos que enganchan, pero a la vez hay varias páginas en las cuales no sucede mucho más que una cotidianidad demasiado tranquila,  en el primer libro hay más drama y acontecimientos que marcan y que a uno como lector podrían conmoverlo, en cambio en esta segunda parte hay momentos en que la historia se estanca demasiado. Hay situaciones felices que nos entregan paz y que nos alegramos que se desarrollen de esa manera, pero  en comparación con el anterior este se siente más plano y en muchos momentos personalmente perdí la motivación de la historia.

En general recomiendo estos libros a quienes les guste las sagas familiares y ver a través de los años cómo sus historias se van entrelazando y avanzando. Además la historia es ágil y la forma de escribir de Carmen es bastante amigable.

Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar