Reseña: Las 999 mujeres de Auschwitz de Heather Dune Macadam


Las 999 mujeres de Auschwitz
Heather Dune Macadam | Roca editorial  | 430 páginas | Calificación: ★★★☆

Sinopsis

El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de su casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? no podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el Gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz.
Los libros de historia han podido pasar por algo este hecho, pero lo cierto es el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 mujeres, vendido a la Alemana nazi por un dote de 500 marcos alemanes, el equivalente a 200 euros.
Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no solo porque eran judías, sino también porque eran mujeres. Estas chicas eran peones en un gran plan de destrucción humana, pero frustraron ese plan al sobrevivir y dejar su testimonio a familiares. 
Este libro da voz a esas mujeres y niñas que la historia olvido.

Las 999 mujeres de Auschwitz es un libro que relata como muchas jóvenes judías fueron enviadas engañadas a realizar servicio laboral para el gobierno en la Polonia recién ocupada. El objetivo de la autora es construir una imagen completa del primer transporte "oficial" de julios a Auschwitz. Para ello conversó con varias sobrevivientes quienes les relataron sus vivencias. La autora aclara que si bien la mayoría de la historia es real, se ha tomado licencias dramáticas para complementar la historia y así entregarle inmediatez a su texto.

Esta historia no está escrita a modo de novela, más bien relata los acontecimientos de las sobrevivientes, nos cuenta como vivieron todo el proceso y la gran incertidumbre que se tejió en esos tiempos cuando se da el primero aviso de que las mujeres solteras judías debían ir a trabajar, todas pensaban que irían a una fábrica, por lo mismo cuando se dan cuenta de la realidad para ellas fue muy traumático descubrir que fueron llevadas para ser esclavas y que no volverían a su hogar en un par de días como se pensaba en un inicio. De a poco se dieron cuenta que la única manera de que las conservaran, lo que significaba que no las mataran, era trabajando y siendo útil, por lo mismo enfermarse era impensable, ya que comenzaron a darse cuenta que si enfermabas, te mataban, por lo mismo cuando se sentían débiles las ocultaban o trataban de parecer "sanas" dentro de lo que se podía. En un principio nadie entendía lo que realmente estaba en juego, ni el verdadero propósito de Auschwitz, hasta que de a poco comenzaron a ver el terrible horror que estaban viviendo.

El libro nos cuenta desde que se llevaron a las mujeres judías hasta que son liberadas. La historia es bastante fuerte, hay varias situaciones de las cuales tenía una noción de lo sucedido, pero acá te la cuentan con detalle, y esos detalles son los que marcan. La autora se encarga de que tomemos conciencia del real horror que vivieron y las horribles experiencias traumáticas que debieron pasar para sobrevivir. Mucha hambre, tratos inhumanos, frío y hacer lo que sea para sobrevivir son algunas de las situaciones que tuvieron que pasar, aunque muchas de ellas admiten que bloquearon gran parte de sus vivencias por lo fuerte que fueron.

La historia la recomiendo mucho a quienes les gusta saber más sobre La Segunda Guerra Mundial, sobre todo a quienes les gustan los testimonios reales. Además la autora mezcla la historia de las sobrevivientes con investigación sobre Hitler, cartas rescatadas de aquellos tiempos, fotografías de las jóvenes judías y datos de sus familias.

Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar

Redes sociales

Share:

3 comentarios:

  1. ¡Holaaa!! Guau, la verdad que no conocía el libro ni el acontecimiento histórico que describe y me parece muy interesante, así que me lo voy a anotar. Me interesa leer sobre la Segunda Guerra, aunque la verdad que es muy fuerte. Pero también es importante aprender e informarse!
    ¡Gracias por la reseñaaa!! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro y creo que le daré una oportunidad. Suena bastante interesante y me gustaría conocer las historias de estas mujeres.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Siempre me ha llamado mucho la atención todo sobre la época de 2a Guerra Mundial y las consecuencias del Nazismo. Gracias por la reseña. También aprovecho para recomendarte La bailarina de Auschwitz de Edith Eger.
    Por cierto, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderBorrar