"¡Asesino! Murder! grita con la cara al cielo y le gusta como suenan esas dos palabras"
TRAVESÍAS DEL HOMBRE LOBO
_________________________________
Lucía Guerra ● Zig - Zag ● 2015 ● 213 pág ● Autoconclusivo ● Ficción
Sinopsis
En esta novela, se cuenta la trayectoria de un asesino en serie. Sus travesías permiten delinear una cartografía de la ciudad de Santiago con sus signos y divisiones sociales mientras el río Mapocho es aquel sitio de los desechos que atrae al protagonista. En los márgenes de lo racional, se desliza el crimen, la culpa y un manantial de historias que el asesino inventa para justificarse. En una sociedad escindida entre hombres y mujeres con una visión distinta de la realidad, predominan los códigos de la masculinidad, el femicidio y la violencia tanto en Antonio como en su entorno histórico bajo la dictadura militar. La figura del hombre lobo alude a la metamorfosis insólita de un personaje que, tras la fachada burguesa de la sobriedad y el orden, posee también la doble faz de la brutalidad. A un nivel simbólico que se refiere, además a los crímenes de la dictadura, el bien y el mal, el amor y la perversidad se entrelazan socavando las categorías éticas
Travesías del hombre lobo es un libro que me llamaba mucho la atención por su sinopsis ya que me encantan las historias de asesinos así que había que darle una oportunidad.
Antonio, un hombre que va a la universidad y es de una familia acomodada comienza a sentir una gran rabia hacia los demás, su mente comienza a nublarse y en algunos momentos su actuar es solo una imagen borrosa al otro día, esto se comienza a acumular y al conocer a una chica, de una clase muy distinta a la de él, y al sentirse enamorado todo empieza a tomar una forma muy extraña.
El libro está contado de una manera muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, ya que hay párrafos que están contados en primera persona y otros en tercera, se me hizo muy curioso pero admito que mis partes favoritas eran en las que Antonio - el protagonista - nos contaba lo que estaba sintiendo y el porqué de su actuar.
" Y él también está en el bosque de la noche, un bosque iluminado por la luz de la luna llena, la misma que alumbraba al lobo en busca de su presa"
Lo que más me gustó del libro fue el hecho de que está ambientado en los años 70 de Chile, las descripciones sobre las plazas y los lugares más emblemáticos me causó mucha ilusión, el hecho de recordar las micros llenas de guirnaldas, el río mapocho y el mercado de ese tiempo, hizo que me traslada a esa época la cual no viví. Reconocer los lugares por donde caminaba Antonio durante las noches y que el lenguaje fuera familiar hace que uno sienta al libro mucho más cercano.
Pero por otro lado y lo comentamos mucho con Ricardo de Elige un libro es que el libro toma dos temas y sentimos que no profundizó en ninguno.
Primero habla sobre Antonio siento un asesino, el cual en ningún momento sentí que sus acciones fueran reales, sentía que la autora justificaba continuamente el actuar del protagonista y muchas situaciones pasaron muy rápido. Por otro lado tenemos el ambiente político en el cual se desenvuelve la historia, que si bien es muy interesante saber más sobre el golpe militar del año 1973, a ratos me descolocaba un poco ya que no había un nexo real entre ambas historias.
Si van a leer este libro, les recomiendo que no vayan con la historia de buscar grandes asesinos en serie ni mucha acción, es más bien un libro ligero que no profundiza demasiado en el tema y solo cuenta la historia de un hombre que cometió un delito.
Muchas gracias Zig - Zag por el ejemplar
Un gran abrazo!
Es la segunda reseña que leo hoy de este libro, pinta interesante pero de momento quiero leer de lo que tengo por casa.
ResponderBorrarBesos =)
¡Hola Meg!
ResponderBorrarYo también me siento halagado de aparecer en tu blog. Creo que fue un acierto el intercambio de apreciaciones que tuvimos sobre este libro, ya que llegamos a conclusiones interesantes. Me encantan tus puntos de vista. Tu experiencia como lectora es muy enriquecedora para mí. Sobre el libro, es verdad, le faltó profundidad por la carencia de un nexo entre ambas historias. El asesinato estaba demasiado apartado del trasfondo histórico. Espero podamos leer más libros juntos. ¡Abrazo!
Jeloouuu!
BorrarSii que fome que pasara eso, pero bueno, ojalá leamos más libros y así compartimos puntos de vista que es muy entretenido!
Un abrazoo!
Hola Meg, como comenté en la reseña de Ricardo este libro la verdad es que no me llama la atención, quizás solo ver las descripciones de la época pero nada más.
ResponderBorrarUn abrazo!
Las descripciones eran lo más interesante jajajaa
BorrarHola! No sabia de este libro pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención y con tanto que tengo por leer no me arriesgo con este, así que lo dejo pasar.
ResponderBorrarBesos!
Hola :)
ResponderBorrarNo conocía el libro, es la primera vez que lo veo en blogger. Por la sinopsis me ha llamado bastante la atención, las historias de asesinos también me resultan interesantes. La ambientación también me ha gustado :)
Gracias por la reseña.
Un beso
HOlaa!
BorrarSi, la sinopsis me atrapó de inmediato, pero te digo de inmediato que te lo tomes como una lectura ligera porque no hay mucha tensión dramática!
Holaa, primeramente... ¡FELIZ AÑO NUEVO! Espero que hayas comenzado el año con buen pie, y ojalá tengas muchos éxitos y buenas lecturas este nuevo año :D
ResponderBorrarAhora sí... qué mal plan que no fuera lo que esperabas, ya me estaba emocionando por la forma en que va contado el libro, pero bueno, lástima que no fue.
¡Beesitos! :3
Qué tarde publicar pero una respuesta, pero bueno:
ResponderBorrarSeñalar que si existe relación entre Antonio y el contexto, me extraña que se señale solo como una novela de costumbres.
El personaje es producto de la odiosidad del contexto político, su indiferencia al dolor ajeno, falta de empatía. Por otro lado la autora utiliza como recurso la corriente de la conciencia para describir el pensamiento del personaje, imaginar lo que siente y piensa un psicópata.
En algo tiene razón la dueña de este blog y es que no profundiza más en otros delitos del protagonista, pero se entiende ya que es el génesis de un asesino serial.