, , , , ,

Reseña: Legend (Trilogía Legend #1)

Piensan que son enemigos, pero solo son polos opuestos de un imán



LEGEND
________________________________________________________
Marie Lu   Ediciones SM   2012   365 pág   Trilogía Legend #1   
Science Fition / Young adult / Dystopia


SINOPSIS
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, sostiene una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad - quince años - y viven en la misma ciudad - Los Ángeles -. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.


La trilogía Legend de Marie Lu es muy nombrada en las redes sociales y como hace poco leí Warcross y amé a la autora tenía ganas de tener un poco más de Marie Lu en mi vida y elegí esta trilogía en donde hoy les contaré sin spoilers que me pareció su primer libro.

Legend es un mundo distópico donde nos encontramos con La República que esta en constante guerra con Las Colonias - su país vecino - En La República todos los niños de 10 años deben hacer una prueba, la cual decidirá su destino, June es la niña prodigio ya que ha sacado el puntaje más alto de la prueba, 1500 puntos, por lo cual, está destinada a ser parte de la elite. June es una chica que se ha transformado en una de mis favoritas por su increíble forma de ser, una adolescente de 15 años que tiene una capacidad de analizar y calcular las situaciones como nadie, detallista y fría cuando la situación lo amerita. Por otro lado Day es el delincuente más buscado con tan solo 15 años, es quien sacó el puntaje más bajo de la prueba y al igual que June tiene unas capacidades físicas increíbles al momento de escapar por lo cual lo hace ser un chico audaz y temerario.

"En el espejo parezco la de siempre; por dentro soy una persona completamente distinta. Soy una chica superdotada que conoce la verdad, y sé perfectamente que quiero hacer al respecto"


El mundo creado por Marie Lu es fascinante, ya que no solo nos encontramos con conflictos del estado, ya que también hay una peste que se propaga en los sectores más bajos de la población y que Day tiene sospechas de que todo lo que cuenta La República es falso. Una sociedad quebrada donde nos encontramos con Los Patriotas - personas que están en contra del estado y que luchan para destruirlo - que si bien en este primer libro no toman gran importancia, son un elemento fundamental para su desarrollo final.

Los personajes en general me gustaron todos, hasta los más perversos tienen su cuota de interesante. June y Day al ser los protagonistas son mis favoritos, pero también hay personajes secundarios que son muy importantes en la historia principal, que sin su aporte nada sería lo mismo y a pesar de que no hay grandes vuelcos en  ellos, el nivel de dramatismo es tan alto que la tensión está de principio a fin.


El romance que hay en general me ha gustado ya que no abunda en toda la historia, son pequeñas pinceladas lo cual hace que no sea el protagonista y no opaque la historia principal. Hay momentos muy lindos que se agradecen para descansar un poco de tanta guerra y momentos de tensión.

Este primer libro de la trilogía me encantó, pero de todas maneras no le quiero poner la nota completa, porque siento que el segundo y el tercer serán mucho mejor, así que la nota final será 4,5 de 5 y se la recomiendo mucho a quienes le gustan las distopías, que si bien se repiten patrones como en varias otras, Marie Lu tiene una forma muy especial de contar la historia y darle elementos sorpresa aunque algunos fueron predecibles - como me pasó en Warcross - de igual manera causan emoción y hace que uno los disfrute. Existen tópicos, como en todo libro juvenil, pero a mi no me molestan cuando no son sobre usados y se manejan bien y en este caso fue así.


Necesito fangirlear con esta historia, así que quienes la hayan leído cuentenme que les pareció!
Un gran beso!





Share:

23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Recuerdo que me dijiste que sentiste que no dejaste nada fuera en esta reseña, que escribiste todo lo que sentías. Y lo has hecho muy bien. Creo que todo lo que me comentaste del libro está aquí y con muy buena síntesis. Es agradable leerte, hay mucha claridad en tus ideas y palabras. Me gustaría destacar de tu reseña el punto que más me gustó del libro, y es que el amor no es el protagonista y se mantiene siempre a raya sin entorpecer la trama principal. Todo está en equilibrio. Disfruto mucho compartiendo contigo tus lecturas. Te mando un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Este fue el primer libro que leí de la autora y la verdad es que me encantó. Me pilló en una época en la que nada me enganchaba y este lo hizo desde el principio. Espero que de los siguientes también disfrutes mucho :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Marie Lu me ha encantado, hace tiempo no leía una trilogía completa en tan poco tiempo!

      Borrar
  3. Hooola!!
    Este fue el primer libro de Lu que leí y la verdad es que me gustó bastante. No me pareció una maravilla pero bueno jaja. La trilogía en sí está llena de sorpresas <3
    ME ALEGRO MUCHO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA NOVELA !! Ojalá disfrutes de lo que queda de la trilogía <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOlaa!
      Tampoco la encontré una gran maravilla, pero si es súper interesante y un mundo distópico bien desarrollado, me ha dejado bastante conforme su historia y sus desenlaces, ya voy en Champion!

      Borrar
  4. Justo acabo de terminar uno de los libros de la otra trilogía de la autora. Para mí sigue fallando en los personajes. COn este de Legend, tuve la misma sensación, no supe conectar con ellos...me parecían un tanto artificiales, que bien que al menos tú no hayas percibido eso porque te deja mejor regusto :) jaja

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no empaticé 100% con ellos, pero si me han gustado. Solo he leído Warcross, pero quizás más adelante lea Los jóvenes de la Elite!

      Borrar
  5. Holaaa
    es el comienzo de una de mis trilogias favoritas, y hasta ahora la favorita de la autora, la verdad es que estos libros son un poema y espero que los disfrutes todos. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Meg, cuánto tiempo!

    Las fotos preciosas, como siempre, nunca me cansaré de decírtelo. Hace años que quiero leer estos libros, pero siempre lo he atrasado. Quizá le doy una oportunidad, y es que aunque no sea de mis géneros favoritos, tiene algo que me atrae. Se la recomendaré a mi hermano, seguro que le atrae y le gusta, conociendo sus gustos.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      La verdad es que yo no quería leerlos, hasta que una amiga me los recomendó y realmente le achuntó, porque amo las distopías!

      Borrar
  7. Hola!
    Antes de nada, me parecen preciosas todas las fotografías que has acompañado a la reseña. Y por el libro, no he leído nada de la autora aunque es cierto que todo el mundo habla muy bien de estos libros y al final terminaré leyéndolos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes muchos si te animas a leerlos :)

      Borrar
  8. ¡Hola Meg!
    En lo personal, ésta fue una trilogía que no me gustó nada. Legend, un poco y lo suficiente como para leer Prodigy y Champion no lo hicieron, aun así, todos somos diferentes, y espero que a vos te guste más que a mi.
    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOlaa!
      Como dices tu somos todos diferentes y es cierto que no nos puede gustar todo!
      Por mi parte me encantaron los tres y los disfrute mucho :)
      Un abrazoo!

      Borrar
  9. Me encanta venir a tu blog por las bonitas fotos que tienes <3 son preciosas, en cuanto al libro, lo leí hace un par de años y me gustó bastante, no seguí con los libros pero espero hacerlo pronto, ya que la tengo super pendiente, además me encanta Marie Lu.

    Que bueno que ye haya gustado <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayy! Muchas gracias linda!!
      yo no pude no seguir de inmediato con la trilogía, es más ya me la terminé! jejeje

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Lo leí hace mucho y no me gustó tanto como esperaba así que no creo que me anime con las continuaciones de la saga. Me alegra ver que a ti te ha gustado mucho :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Bueno, es normal, no a todos les pueden gustar todos los libros así que has hecho bien en no seguir porque la idea es no forzarse, yo también he abandonado varias trilogías jejee
      Un beso!

      Borrar
  11. Hola Meg! Este libro me lo regaló una amiga hace un tiempo y aún no entiendo por qué no lo he empezado cuando siempre he leído tan buenas opiniones sobre él. Espero que de este año no pase, porque siento que me encontraré con una historia que vale mucho la pena conocer :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  12. Leí Legend hace mucho, cuando recién lleguó a Chile si no me equivoco, y me lo leí en como 4 horas, fue impresionante jajajajaja Recuerdo que todo transcurría rápido y como la autora había hilado la historia tan bien, detenerme no se sentía natural.
    El problema fue que tuve que esperar Prodigy, y mis ganas de leerlo fueron pasando, incluso me lo regaló Poly del canal Made of Paper para una navidad para obligarme a leerlo, pero si lo leía iba a tener que esperar Champion, así que lo dejé aparte. La cosa es que han pasado muchos años, sigo sin comprar Champion y todavía no leo Prodigy pero en su momento fueron tantos los spoilers que ya sé cómo termina todo :(
    Igual te recomiendo Los jóvenes de la Elite, un poco menos de protagonista buena y más ganas de matar gente, mi favorito de la autora hasta ahora :)
    Besos!

    ResponderBorrar