, , , ,

Reseña: El valle oscuro


"Un valle oscuro en el que todas las luces estaban prohibidas"



Sinopsis 

Okinawa, Japón
Segunda Guerra Mundial

Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa y se van de noche, las escapadas de su hermano los miércoles en la madrugada y el acoso escolar.

Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear..., un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.

Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.

Con una carta de alistamiento.
Con una mentira.
Con una traición.
Con un hombre escondido en un arcón
Con la guerra llamando a sus puertas.


EL valle oscuro es uno de esos libros en que su historia se queda impregnada en ti y no te suelta jamás... Hace unos días que lo terminé y sigo pensando en sus personajes, en los obstáculos que tuvieron que pasar para poder sobrevivir, en los acontecimientos inesperados y sobre todo en nuestras protagonistas Momoko y Jun.

El libro está inspirado en Okinawa, Japón 1942. Cuando la Segunda Guerra Mundial ha comenzado y esto para Momoko es bastante lejano. Ella vive con su familia los cuales tienen una situación bastante acomodada por lo cual nuestra protagonista en un comienzo vive en una pequeña burbuja donde lo único que la aqueja - aparte de su ojo medio ciego - es el ijime que vive en el colegio, o mejor dicho el famoso acoso escolar. Pero cuando Momoko conoce a Jun su mundo de a poco comienza a cambiar, o mejor dicho, el mundo de ambas. Jun es hija del sepulturero, una chica tartamuda muy tímida y es buraku, la clase social más baja de japón, por lo cual su amistad comenzará a escondidas, pero nacerá algo maravilloso de ella.

"Su risa se fragmentó en mil pedazos, y me habría gustado poder guardarlos en una bolsa para volver a sacarlos cuando la brecha del Antes y Después volviese a escocer sobre mi piel"

Momoko desde el comienzo se muestra bastante inquieta en cuanto a las situaciones que viven en su hogar. Su hermano mayor Takuma sale a escondidas todas las madrugadas de los miércoles y durantes las noches siente voces de diferentes personas en su casa, no entiende nada de lo que está pasando y la curiosidad la obliga a espiarlos, especialmente a su hermano, lo cual de a poco se irá enterando de lo peligroso pero importante papel que cumple su familia en esta guerra y el esfuerzo que hacen por mantenerla a ella a salvo.


El personaje de Takuma y los padres de Momoko cumplen un rol fundamental en la historia, su pasión por la lucha de lo que creen justo, el amor por sus derechos y el feminismo son temas que la autora toca en el libro y que no nos dejarán indiferente.

La familia Akiyama se encuentra en constantes problemas desde que llega el famoso sobre rojo a Takuma, ya que es hombre y mayor de edad y debe alistarse para la guerra, nadie en su familia quiere que lo haga, ya que saben lo terrible que es esa situación y harán lo que sea para retrasar el alistamiento lo más posible. Por otro lado se encuentran en un peligro latente porque pueden ser traicionados por cualquier persona por su actuar sospechoso.

"En la guerra, incluso la luna, las estrellas y las piedras podían traicionarnos"

Los personajes de Momoko y Jun que en un principio solo son espectadores de lo que sucede, luego se transforman en las protagonistas indiscutibles de la lucha en la guerra y sus vivencias hace que entendamos mucho mejor lo difícil que era ser mujer en esa época, los pocos derechos que podían ejercer y sobre todo la opresión racial que sufrieron los habitantes de Okinawa por parte del pueblo Japonés ya que los consideraban inferiores.


Me ha encantado la literatura de Andrea Tomé, es el primer libro que tengo en mis manos de ella y lo he disfrutado de sobremanera. Tiene una pluma muy delicada, es mágica y una manera muy diferente de contar los acontecimientos, cuidando mucho los detalles, y al ser ambientada en Japón le sumó puntos, ya que nunca había leído nada relacionado a ese país, y de su mano logré aprender mucho más sobre su cultura. Sus personajes son realmente entrañables, cada uno de ellos. Y a pesar de que es ficción sabemos que muchas situaciones si se dieron en la vida real y eso hace de esta una historia potente.

Dentro del libro nos encontraremos con ilustraciones realmente hermosas que grafican la historia, no son muchas, pero suficientes para complementar nuestra lectura. Además el libro está contado en 4 libros por así decirlo que están separados por años. En el primer libro la historia está contada solo del punto de vista de Momoko, el segundo se alterna entre Momoko y Jun y el último se cuenta a través de cinco personajes lo cual ayuda mucho a entender lo que está sucediendo en diferentes partes de Okinawa.


He leído varios libros basados en la Segunda Guerra Mundial, es uno de mis temas predilectos y EL valle oscuro sin duda quedará en mi lista de favoritos de este año por su hermoso mensaje, por sus increíbles y fuertes protagonistas y aunque es literatura juvenil lo pueden disfrutar todos.



Muchas gracias a Zig - Zag por el ejemplar 









Share:

26 comentarios:

  1. Hola! Me encantan las ediciones de esta editorial y por lo que nos enseñas veo que la de este libro no se queda atrás. La verdad es que me apetece mucho leer este libro y si no lo he hecho aun es porque antes quería quitarme algunos pendientes. Pero no tardaré en hacerlo, creo que es una historia que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada de esas que entran por la vista. Me encanta el color, y la imagen es preciosa. Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta lo que cuentas sobre los personajes. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que ese también me va a gustar.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, yo tampoco me canso de leer libros de este tipo, siempre se quedan en mi corazón!

      Borrar
  3. Hola Meg, me encanta lo que cuentas, el período además es de mis favoritos y poco he leído de lo acontecido en esa parte del mundo, además la edición es una preciosidad así que no me queda más que apuntarlo!, hermosa reseña!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es interesante leer lo que sucedió en esas fechas en otras partes del mundo, creo que te a a gustar !

      Borrar
  4. Holaa
    Le tengo unas ganas enormes, pero enormes jaja
    Qué fotos mas bonitas^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  5. WWWOOOOOOW <3
    SE VE GENIAAAAAL EN SERIO
    No lo conocía pero sí que me lo llevo anotado :)
    GRACIAS POR LA RESEÑAAA!!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  6. AAYY como que me dieron muchas ganas de leer este libro, y además pienso que la portada es preciosa *-* Me alegro que te haya gustado!!!
    Besotes <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy lindo este libro siento que te podría gustar!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    La edición del libro es preciosa, y yo ahora que me estoy reconciliando con la autora tengo muchas ganas de echarle un ojo. Las fotos de tu reseña, por cierto, son magníficas.
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Yo nunca había leído a la autora y este libro me gustó mucho!

      Borrar
  8. ¡Hola, Meg!
    Esta autora me suena de otros libros y no sabia que había sacado uno nuevo, me llama mucho la atención aunque para mi es muy duro leer algo ambientado en este contexto de la Segunda Guerra Mundial, en serio me afecta mucho, la edición del libro esta preciosa y tus imágenes también como siempre.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay no se como explicarlo, pero a mi también me afecta mucho, pero siento que es una historia tan importante de ser contada y mi curiosidad me la gana jajaja
      Si te afecta mucho no deberías leerlas porque yo no leo de algunos temas porque me afectan mucho y terminan siendo malas experiencias!

      Borrar
  9. Hola!
    Que bonito suena todo! ^^ ya había visto esa preciosa portada antes pero es hasta ahora que sé de que va el libro y me ha impresionado que esté ambientado en la segunda guerra mundial y sobre todo esas protagonistas que se ve estupendas. Creo que me lo llevo apuntado para checarlo, ha despertado grandemente mi curiosidad.

    Por cierto tu blog es precioso ^^ me quedo como seguidora y te invito al mio.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Y si es un libro hermoso
      Ya me voy a tu blog a visitarte
      Un abrazoo!

      Borrar
  10. Hola Meg!! Los libros con esta temática también son de mis favoritos y me alegra mucho haber leído esta reseña. Me lo llevo apuntado seguro porque no lo puedo dejar pasar, no después de leer cómo te ha dejado pensando en él incluso luego de haberlo terminado.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, esos libros que te dejan así después de terminarlo son los que merecen mucho la pena!

      Borrar
  11. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto el libro, la verdad es que se ve súper genial por la ambientación, tengo muchas ganas de leerlo por el romance que se dará, la Segunda Guerra Mundial y sí, también sería mi primer acercamiento a la autora, espero que llegue pronto a mis manos :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este también fue el primer acercamiento con la autora y fue una muy buena experiencia !

      Borrar
  12. ¡Hola! No he leído aún a Andrea Tomé, tengo ahí pendiente Desayuno en Júpiter y Entre dos corazones, pero es que en general hablan tan bien de ella y de sus libros... De este igual he leído cosas buenas, así que si la leo y me gusta, sin duda este también lo leeré aunque la segunda guerra mundial no sea cosa de mi gusto... ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más de ella, de hecho lo leí solo por tratarse de la segunda guerra mundial jajaja un abrazo!

      Borrar
  13. Hola!
    No he leído todavía nada de Andrea Tomé y he leído críticas muy dispares de todos sus libros. Tengo en casa Desayuno en Júpiter pero la verdad es que este solamente ya por la ambientación me llama mucho la atención.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mi ambientación favorita y solo por eso la leí jeje un abrazo!

      Borrar