, , ,

Reseña: Operación Réquiem

Operación Réquiem, logra retratar la incertidumbre de los años de la transición a la democracia.

Un diario le encomienda al periodista Julián Oses investigar los pasos de una mujer identificada como Verónica G., líder de un grupo de resistencia que operaba en el país durante la dictadura militar.

Julián de inmediato relaciona a esta mujer con sus años de universidad - época donde compartieron un taller de fotografía - y, a medida que avanza en su pesquisa, se irá topando con una peligrosa red de inteligencia que alterará su rutina mediante intrigas e intimidaciones.

Este año prometí leer más autores chilenos así que cuando Juan Pablo Sáez se puso en contacto conmigo para enviarme su libro, encantada dije que sí y me llevé una grata sorpresa.

Operación Réquiem nos cuenta la historia de Julián, un periodista que trabaja en un diario que se encuentra en muy malas condiciones financieras, y necesitan sacar una historia atractiva o una bomba periodística  lo más pronto para salir de la mala racha. Esto es lo que lleva al periodista a introducirse en lo que se ve un caso superficial y pasajero, pero que le traerá muchos problemas.

"Hay cosas que conviene enterrar para siempre"

Una mujer con una metralleta conocida como Verónica G. es la causante de que Julián comience una investigación que lo llevará más lejos de lo que cree al darse cuenta que a esta mujer la conoció en su época de universidad en la Arcis, tenían juntos un taller de fotografía, se le vió muy poco y los rumores sobre ella eran que había vivido fuera de chile y era una hija de papá. Este jóven periodista al comenzar a investigar se dará cuenta que no era una mujer cualquiera y que las Brigadas Revolucionarias tienen mucho que ver con ella y con algo muy turbio que mezcla política, fuerzas armadas y los años 90'.

Nuestro protagonista Julián me ha parecido un jóven muy visceral, es un personaje que no piensa mucho las cosas antes de hacerlas y por lo mismo su investigación lo lleva a vivir situaciones muy difíciles, por no decir preocupantes, sobre todo cuando la vida personal se ve involucrada en su investigación causa de lo lejos que está llegando, en cambio su jefe Fábrega es más el cerebro, el no es tanto de actuar, es de observar y analizar, por lo cual podríamos decir que forman un gran equipo y en los momentos en que investigaban juntos se me hicieron muy entretenidos.

Esta historia policial inspirada en los años 90' de Chile me ha gustado mucho. Esa época de transición luego de haber vivido el golpe militar son años complicados, donde hay muchas cosas turbias que envuelven la política y de ello se ha aprovechado muy bien el autor ya que la historia en relación a las Brigadas Revolucionarias y a la Operación Réquiem me ha enganchado fuertemente. Juan Pablo Sáez sabe como generar interés en un hecho específico, me mantuvo en vilo durante las 200 páginas con ganas de saber qué era lo que realmente estaba sucediendo. Me ha parecido muy interesante la mezcla de temas, sobre todo la política ya que hace alusiones a acontecimientos sucedidos en aquellos años lo cual le da realidad. Además me gusta mucho cuando un libro está inspirado en mi ciudad y poder reconocer ciertos lugares hace que esta historia sea muy cercana y a la vez te hace recordar lo que fueron los años 90' con gran agrado.

Operación Réquiem se me hizo muy adictiva, una historia llena de momentos interesantes,  con giros al final que no logré ver y lo más importante que el autor logra explicar muy bien los acontecimientos y nada se queda en el tintero.

Muchas gracias Juan Pablo por el envío del ejemplar.