, , , ,

Reseña: Yo soy Simón

Todos merecemos una gran historia de amor.


Sinopsis 

Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simón jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida.


Estoy emocionada al escribir esta reseña porque tengo muchas cosas positivas que decir de este libro!

Simón es un chico adolescente que está pasando por un momento complicado. Martín ha encontrado unos emails que Simón se manda con Blue -un chico misterioso que va a la misma escuela- en los cuales hay confesiones bastante privadas y Martín se aprovecha de esto para chantajearlo, el no revelará nada de su "secreto" mientras haga que Abby salga con Martin- una amiga muy cercana de Simón

Yo soy Simón es un libro que comienza con un muy buen ritmo, ya que lo que les conté arriba, se encuentra en la sinopsis y en las primeras páginas, por lo cual no hay que esperar mucho para entender de qué va la historia. Simón está entre la espada y la pared. Por una parte no quiere que su secreto sea revelado por una persona payasa como Martín, tampoco quiere que Blue se entere de que hay otra persona que leyó sus conversaciones privadas, pero acceder a acercar a Abby a Martín le parece algo terrible. 
Simón es un personaje que me ha encantado, podría decir que el personaje masculino más tierno, lindo y complejo que he leído hasta el momento y sobre todo he amado el sentido del humor tan irónico de él y del libro en general, me he encontrado riendome a carcajadas sobre algunas situaciones o comentarios muy graciosos que hacen muy amena la lectura.


Los personajes en general no están marcados por clichés ni tópicos tan fuertes como en otros libros, tenemos a los que juegan fútbol, a los de teatro y lo típico de un ambiente escolar, pero todo lo sentí muy natural. Al igual que me ha gustado mucho la forma de ser de cada uno de ellos. Ninguno se transformó en mi favorito - solo Simón - pero a pesar de ello los personajes no se sienten forzados.

Una de las cosas que mas AME y fueron mis capítulos favoritos, fueron los emails entre el protagonista y Blue. Ninguno de los dos saben quien es el otro, por lo cual comienzan a conocerse de una manera más íntima y de corazón desde el principio, entre ellos ambos se sienten libres de expresar lo que sienten, cosa que no pueden con sus familiares y amigos. Los dos tienen un secreto que los hace no poder desenvolverse como realmente son en su vida cotidiana y por lo mismo se transforman en verdaderos confidentes el uno del otro. 

"Lo que siento por él se parece al latido de un corazón: suave y persistente, siempre presente de fondo"



Gracias a Ediciones Urano tuve la oportunidad de ir al Avant Premier de Yo soy Simón, por ende vi la película antes de leer el libro y a pesar de ello no tuve dificultades para entrar en la trama, tomando en consideración de que las situaciones son totalmente distintas. En la película se mantiene la esencia de Yo soy Simón, se mantiene el sentido del humor en general y los personajes,  pero hay momentos que cambiaron y la verdad, ambos me gustaron mucho.
Obviamente siempre es recomendable leer el libro primero, ya que se darán cuenta que acá se profundiza mucho más la relación cibernética entre Simón y Blue y lo realmente importante que se transforman el uno para el otro.

Tanto en el libro como en la película se resalta mucho lo difícil que es para una persona salir del closet, los miedos que sienten y las dificultades que deben pasar por parte de personas intolerantes e ignorantes. En ese sentido me ha gustado mucho el mensaje de inclusión y sobre todo el hecho de dar a entender que no por pensar o sentir diferente a uno son personas ajenas a la sociedad.

"Es muy molesto que la heterosexualidad (y la piel blanca, ya puestos) sea norma, y que las únicas personas obligadas a plantearse su identidad sean aquellas que no encajan en ese molde"


En resumen es un libro PERFECTO. ¿Calificación? la más alta obvio, y si pudiera darle mil estrellas, lo haría.


Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.


Share:

23 comentarios:

  1. Uy que buena reseña, he visto muchos comentarios positivos de esta historia por lo que tengo muchas ganas de leerla, espero hacerle un espacio pronto.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro taaaan bueno, lindo tierno, irónico. Que me encantó!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Me encanta el tema que trata este libro y la última frase que has puesto es una verdad como un templo... no debería ser así. Además, las fotos te han quedado preciosas *__*

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, este libro habla de muchas cosas al respecto y eso me encanta!

      Borrar
  3. AY AY AAAYYYYYY <3
    CÓMO AMO TUS FOTOOOOSSSSS !! ME ENCANTAN !!!
    ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE HAYAS DISFRUTADO ESTE LIBRO. Ya me lo leí dos veces y asgwhfjlerk es precioso. ¡PRECIOSO! ¡LO ADORO! Ya quiero ver la peli :3
    HERMOSA RESEÑAAAAA !!!
    (Perdón por tantas mayúsculas, pero me emociono xD)
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantan tus post con tanta emoción!!!! jajajajaja

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido. No me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones bastante positivas, y me entró curiosidad. La verdad es que la historia parece muy interesante. Y aprovechando que ya está disponible la adaptación, me gustaría leerlo antes de verla.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SIi, es mucho mejor leerl el libro antes de ver la peli como en casi todos los casos.
      Espero que te gusta mucho!

      Borrar
  5. ¡Hola!

    La historia me llama la atención y llevo tiempo queriendo leerlo, así que en cuanto pueda hacerme con él, caerá, que me gustaría hacerlo antes de ver la película :) ¡Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y espero que cuando lo leas lo disfrutes muchísimo igual que yo!

      Borrar
  6. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, así que pronto caerá :D
    Gracias por la reseña ^^

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, ya tienes una nueva seguidora!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me voy a seguir el tuyo de inmediato!

      Borrar
  7. Hola! En su momento ni siquiera leí la sinopsis de este libro, la portada y el título no me decían nada pero empecé a encontrarme con reseñas muy buenas y me fue picando la curiosidad. Veo que a ti también te ha gustado mucho. Igual debo plantearme en serio el leerlo para ver que me parece a mi. Ya te contaré si lo hago :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo mucho porque me pasó exactamente igual, ni siquiera me interesaba leerlo, pero después de ir al Avant Premier quedé taaaan enamorada que obviamente tenía que leer el libro y lo ame por completo!

      Borrar
  8. Hola!
    Este libro me llama bastante, lo llevo queriendo leer desde hace un tiempo pero todavía no me he animado con el. Dentro de poco sale la película (¿o ha salido ya?) que también me gustaría ver aunque antes querría ponerme con el libro.
    Grcias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Meg!
    ¡Me alegra que te gustara tanto el libro! Yo no lo conocía hasta que se creo todo el boom por la película y me gusta ese ambiente de respeto y tolerancia que crea la novela, gracias por compartir tu opinión y espero que sigas teniendo lecturas geniales.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii! El respeto que se crea en este libro es increíble y fue lo que más me gusto!

      Borrar
  10. ¡Holaaaaaaa!
    Que bueno que te haya gustado tanto tantooo! Yo todavía no lo leí pero con tantas buenas críticas y opiniones me dieron bastantes ganas, ya lo voy a hacer. Gracias por la reseña!
    Hermosas fotos como siempre, un beso!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola Meg! Te confieso que al inicio no me apetecía leer este libro, no te puedo explicar por qué, pero últimamente con la película he leído muchas más reseñas que lo ponen muy bien, y la verdad me animan mucho a leerlo. Si tengo la oportunidad lo leeré, porque creo que vale la pena darle la oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo mucho porque a mí me pasó lo mismo, no me llamaba absolutamente nada, por lo mismo me lleve una gran sorpresa lo simple y linda que es la historia

      Borrar
  12. Este libro lo leí hace muchisimo tiempo, incluso antes de que saliera la película, pero en ese entonces ya tenía mucho hype, por ende terminó decepcionarme bastante, quiero decir me gustó, pero esperaba algo totalmente diferente, pero eso sí Simon me encantó, y es que su tono sarcástico me gustaba demasiado, no recuerdo mucho de el libro, pero cuando vi la película sabía que lo esencial estaba ahí, además de que la Película SI LA AMÉ, me encantó y se ha convertido en mis favoritos, del libro recuerdo una cosa que no me gustó y es como trató el novio a Leah (?) creo que si eran novios o amigos-novios XD pero no me gustó como quedó ella y me dió penita, ahora acaba de salir su libro y espero poder comprarlo pronto.

    XOXO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii! Espero que se publique el libro de Leah en español para ver cómo sigue su historia!

      Borrar