Título: El hogar de niñas indeseadas
Sinopsis
En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un jóven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para "reencaminar" su vida.
Elodie crece en el "Hogar de niñas indeseadas", un sitio al que van todos los bebés nacidos "en pecado", que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.
Desde que se anunció el relanzamiento del sello Umbriel y nos contaron que Niñas indeseadas sería uno de los primeros libros que lanzarían junto con esta renovación de imagen se transformó de inmediato en uno de los libros más esperados por mi parte, tenía grandes expectativas sobre la historia y debo decir que no defraudó y es una historia realmente hermosa y emotiva.
La historia comienza en 1948 con Maggie de 13 años de edad, ella es francesa con sangre Inglesa y tiene una gran familia que viven en Eastern Townships que es una región mayormente agrícola y en este lugar tanto los franceses como los ingleses viven en armonía. Su madre es francesa y jamás le ha interesado aprender inglés, su padre es Inglés y es horticultor y tiene una tienda llamada Semillas superiores. Para Maggie pasar tiempo en la tienda con su padre es sinónimo de felicidad y desea ser ella quien continué con el legado ya que conoce todo respecto al negocio, pero lamentablemente las situaciones que vive la obligan a desviar sus sueños y construir un camino lleno de culpa, ya que a los quince años queda embarazada y su familia la obliga a dar a su hija en adopción porque esto podría avergonzar a la familia.
Él sonríe fríamente, sus labios desaparecen, y ella piensa fugazmente que las dos cosas que más quiere en el mundo -el amor de Gabriel y la aprobación de su padre- no pueden coexistir y que tarde o temprano tendrá que sacrificar una por la otra.
El libro está dividido en cuatro partes y comenzamos conociendo como fue la adolescencia de Maggie con su familia y su primer amor quien se podría decir que es un amor "imposible" por que su padre no quiere que ella esté con un Francés de clase baja ya que ella merece mucho más que eso y la inspira a buscar a personas a su altura, pero Maggie está enamorada y frente a eso no está dispuesta a ceder. Una vez que Elodie, la hija de Maggie, nace veremos capítulos contados desde el punto de vista de las dos, y tendremos una visión bastante global sobre la historia.
El hogar de niñas indeseadas es una historia que me cautivó desde el principio, y para mi ha sido una grata sorpresa saber que nos cuentan la historia de la madre de Elodie, ya que en un principio creía que solo nos hablarían sobre esta niña indeseada, pero cuando me doy cuenta de que la historia comienza con Maggie en su adolescencia la disfruté mucho más. La primera mitad sentí que la historia a pesar de ser muy buena le faltaba emoción, pero pasando la mitad del libro se vuelve muy emotivo y hay momentos que realmente me dejaron pensando mucho al respecto, sobre todo sabiendo que el libro fue inspirado en una historia de la vida real.
Me ha gustado muchísimo que la autora haya incluído la situación política del país ya que todo está relacionado y explica bastante bien el tema sin la necesidad de profundizar ni aburrir sobre ello, ya que lo importante era dar a conocer la historia de Elodie y todos los maltratos e injusticias que vivió ella y muchas niñas cuando Duplessis firma el decreto que convierte los orfanatos en hospitales psiquiátricos.
Tiene diecisiete años y está rota. No está lista en absoluto para enfrentarse al mundo.
En cuanto a la pluma de la autora es bastante amigable, pero simple, su forma de escribir hace que la historia sea adictiva, en lo personal no podía parar de leer y avanzaba muy rápido sin darme cuenta, pero me hubiera gustado que profundizara más en sus descripciones, sobre todo en situaciones importantes que vivieron las protagonistas, ya que algunos momentos eran realmente desgarradores, pero por su forma simple de estar contados pasaron sin pena ni gloria.
En resumen les comento que El hogar de niñas indeseadas era todo lo que esperaba en cuanto a una historia linda y cautivadora con buenos personajes, momentos emocionantes y llenos de esperanza, pero me hubiera gustado un poco más de profundidad en los momentos clave.
Joanna Goodman
Vive en Toronto con su marido y sus dos hijos y es dueña de la compañía canadiense de ropa blanca AuLitFine Linens. Oriunda de Montreal es también autora de The finishing School.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar
¡Hooooooola hoooooola!
ResponderBorrarEstuve muy cerca de pedirme este libro en las novedades de la editorial, pero por algún razón no me decidí y lo dejé pasar. Ya veremos, pues :P No sé, sin duda se ve como una novela que puede gustarme, así que ya la tengo de vuelta en mi TBR tras esos segundos de duda. Se ve como una historia muy hermosa, eso seguro <3 ESPERO PODER DARLE UNA OPORTUNIDAD BIEN PRONTITO Y DISFRUTARLO A MONTONES <3
¡GRACIAS POR TU MAGNÍFICO POST! Siempre es un placer venir a leerte y conocer tu opinión <3
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
¡Hola! Me alegra que, pese a esa falta de profundidad, sea un libro que te haya gustado. Un besote :)
ResponderBorrar¡Hooola!
ResponderBorrarNo tenía ni idea de la existencia de este libro las cosas que dices me han dado bastantes ganas de leerlo así que me lo llevo apuntado. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado
Un besote, nos leemos
¡Hola! ^^
ResponderBorrarCuando vi este libro pensé que formaba parte de la saga «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares», ya que la portada y el título son muy similares. La historia me atrae bastante, y todas las reseñas que estoy viendo me están despertando el gusanillo. Creo que podría ser una lectura interesante. Felices fiestas :)
Besos!