,

Reseña: Liberación de Imogen Kealey


La increíble historia de una mujer que luchó por amor y se convirtió en la heroína más fascinante de la Segunda Guerra Mundial

Título: Liberación
  Autor/a: Imogen Kealey | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Planeta | Año publicación: 2012 | Páginas419
Géneros: Historical 

Calificación Goodreads

Mi calificación

Sinopsis

Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el apodo que la Gestapo le ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake, con un carácter indomable y un valor insólito, una mujer que es feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rito empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.

Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe huir a Inglaterra. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar al mundo de la guerra, superará cualquier obstáculoo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.


Nancy Wake o más conocida para los Alemanes como el Ratón Blanco existió en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y estaba casada con Henri Fiocca. Ella actuó de mensajera y desplazaba refugiados y prisioneros fugados por rutas de huida. Fue apodada como el Ratón Blanco por su facilidad con la que superaba los puntos de control que existían en aquellos tiempos. 

La historia nos sitúa en Marsella, 1943. Nancy Wake es parte de la Resistencia, principalmente entrega cartas o mensajes para algún amigo de un amigo.  Junto a ella en sus misiones también se encuentran dos amigos: Philipe quien es un excelente falsificador y Antonie, quien es uno de los mejores ayudando a las personas a cruzar las fronteras de manera clandestina. Los tres, como todos los miembros de la Resistencia, se encuentran en constante peligro ya que deben lidiar día a día con los Alemanes de la Francia ocupada,  además están obligados a confiar en desconocidos y en cualquier momento alguno de ellos podría traicionarlos y llevarlo derecho a los nazis. Su mayor miedo es el Capitán Böhm ya que se ha cargado a muchos amigos y conocidos y está empeñado en atrapar al famoso Ratón Blanco.

Nuestra protagonista es una mujer que está casada con el empresario Henri Fiocca quien también ayuda con dinero a la Resistencia. Henri ama por sobre todas las cosas a su esposa, le encanta que sea una mujer fuerte, independiente y hedonista, es capaz de todo por ella y cuando es llevado para ser interrogado todo cambia para Nancy ya que debe huir y comenzar una nueva vida.
Nancy al escapar de Marsella siempre lo hace con la intención de rescatar de una u otra manera a Henri, pero se dará cuenta de que no es fácil siendo la persona más buscada por los nazis. Su personaje es increíble, valiente y poderoso, tiene una gran vulnerabilidad por rescatar a su marido, pero es internamente dura y acostumbrada a decir palabrotas. Una mujer con una gran fortaleza que debe luchar contra hombres que la miren en menos solamente por ser mujer y hace lo que sea necesario para ganar su respeto, me gustaba que no se dejara pasar a llevar y pusiera en su lugar a hombres que se creían superiores simplemente por ser hombres. Pero al ser tan llevada de sus ideas, Nancy también comete errores, sobre todo cuando se trata de venganza, y este largo camino le enseñará a aprender a tomar desiciones y a reponer sus equivocaciones.

Dentro de la novela hay grandes hazañas de Nancy que son realmente impresionantes y se describen con gran entusiasmo: sus dificultades de convencer al líder de los Maquis, cuando es enviada por la Dirección de Operaciones Especiales, Gaspar era un hombre tozudo e incapaz de ser dirigido por una mujer, por lo cual Nancy lo pone en su lugar desde el primer momento haciendo ver con hechos que es una mujer muy capaz de dirigir y entrenar a hombres y merece estar a cargo de ellos; su increíble viaje de 500 km de tres días para lograr localizar a un operador de radio para volver a tener contacto con Gran Bretaña el cual casi le cuesta la vida; su primer viaje cuando escapa de Marsella y debe saltar de un tren en marcha mientras le disparan. Y así hay incontables aventuras que Nancy vivió para sobrevivir y ser una de las personas más recordadas en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. 

Los autores de este libro Imogen Robertson y Darby Kealey nos explican al final del libro las libertades que se tomaron en comparación con la realidad cambiando algunas fechas y acontecimientos, algunos personajes son inventados o creados a partir de otros, en especial hay un personaje que es totalmente ficticio pero que fue creado a modo de dramatización de todos los esfuerzos de los Nazis por capturar al famoso Ratón Blanco. Las modificaciones que se hicieron según l@s autores son para adaptar de mejor manera el relato o para dramatizar y enfatizar en las situaciones vividas por nuestra protagonista. 


Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar

Redes sociales

Share:

1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha llamado bastante la atención, pues creo que encontrá una protagonista de lo más interesante. ¡Un beso!

    ResponderBorrar