, ,

Reseña: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
  Autor/a: Jane Austen | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Del fondo editorial | Año publicación: 2020 | Páginas448
Géneros: Clásicos

La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicio entre los dos hasta llegar a conocer al verdadero amor.

Orgullo y prejuicio es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y por lo mismo es poco lo que puedo aportar sobre este libro más que entregarles mis apreciaciones personales y contarles la manera en que disfruté leyendo esta increíble historia.

Principalmente la novela trata sobre la familia Bennet que está compuesta por el Señor y la Señora Bennet y sus cinco hijas: Jane, Lizzy, Mary, Kitty y Lydia. La problemática de la familia es que al no poseer herederos varones la propiedad completa la heredará el familiar varón más cercano, por lo mismo la señora Bennet está desesperada por casar a sus hijas mayores con hombres que le permitan tener un buen futuro, y la llegada de un nuevo hombre soltero de gran fortuna emociona de manera considerable a la señora Bennet. El señor Bingley un joven guapo y de modales sencillos llega al vecindario junto con  Darcy, quien al poco tiempo es conocido por ser un caballero orgulloso, antipático y bastante frio en comparación a su agradable amigo. A pesar de que el señor Bennet se presentó frente al señor Bingley, es en un baile donde todos se conocen por fin y donde comienza la apasionante historia.

Los personajes en esta novela son increíbles, y su caracterización hace que te encariñes con ellos y que sean inolvidables. El señor Bennet es un hombre bastante reservado, fue uno de mis favoritos a pesar de que tiene sus fallos (como papá, no como personaje) eso lo ha hecho más real. La señora Bennet es toda una hipérbole, sus actos son todos exagerados y eso hace que sea muy apático en algunos momentos, pero es el reflejo exacto de la época y de las necesidades de casar a sus hijas con quien sea, sin importar su felicidad. Y aquí es donde me detengo para decir que me ha encantado la ironía de Jane Austen, la manera de burlarse de sus personajes, especialmente de la señora Bennet y Collins quien es otro personaje muy servil y cansino que nos entrega momentos muy embarazosos y divertidos a al vez.

Las hijas menores Kitty y Lydia se me hicieron muy insoportables, sobre todo Lydia ya que es un personaje muy egoísta y vanidoso, a pesar de que es el personaje encargado de darle tensión y drama a la historia, cada aparición de ella me molestaba. Mary es la de al medio y tiene muy poca importancia, así que podríamos decir que pasa casi desapercibida. No así Jane y Lizzy que son nuestros personajes femeninos potentes e importantes. Jane la hermana mayor es muy adorable, de carácter muy afable y tímida, y esto último le juega muy en contra con respecto a su nuevo pretendiente. Y Lizzy es un personaje que al principio es muy prejuicioso, sobre todo con Darcy, ya que a penas lo conoce lo cataloga de una manera y se queda con esa idea gran parte de la novela, y los acontecimientos solo aumentan los prejuicios de Lizzy.

Darcy por otro lado es muy mesurado y orgulloso y los primeros encuentros con Lizzy no son muy buenos, de hecho su primer encuentro en el baile es bastante incómodo y con palabras poco agradables, pero el camino que recorren los protagonistas y la evolución que se ve en ellos es realmente hermosa, y poco a poco vamos viendo como los sentimientos de uno de ellos comienza a cambiar, pero los prejuicios del primer encuentro y que confirman los sucesos posteriores no dejan que su relación avance favorablemente.

Lo que más me ha gustado de la relación de Lizzy y Darcy que sus sentimientos son graduales, no sabes exactamente cuándo comienzan, y eso la hace muy real y cercana. Además llegando hacia el final todo, absolutamente todo lo que sucede es hermoso y, sus diálogos son muy románticos y tiernos y es todo lo que se necesita o lo que yo necesitaba cuando comencé a leer este libro.

La crítica social es muy potente, ya que se sabe sobre la abismante diferencia que existía en las clases sociales, y sobre lo importante que era para las mujeres jóvenes casarse con un futuro prometedor, por lo cual la novela completa trata sobre ello, y vemos grandes contrastes sobre todo en dos personajes: Charlotte Lucas, mejor amiga de Lizzy y Elizabeth Bennet. La primera decide aceptar una proposición de matrimonio sin estar enamorada, y lo hace por una "casa cómoda" que es el ideal burgués, en cambio Lizzy sin importarle su futuro rechaza dos proposiciones de matrimonio ya que ella desea casarse enamorada y para ser feliz, no por obligación a pesar de que podría quedarse soltera para siempre.

En cuanto a la novela en general al principio estaba muy emocionada leyendo todos los detalles que Jane Austen nos mencionaba de las familias y de sus encuentros, creo que llegando antes de la mitad del libro hay un par de capítulos que se me hicieron un poquitín lentos, pero pasando la mitad y al encontrarme con el climax fue un no poder parar de leer ya que todo comienza a tomar forma y la resolución se da de una manera en que me dejó todo muy satisfecha y era todo lo que necesitaba.

En resumen, Orgullo y prejuicio es un clásico que me ha sorprendido muchísimo y sin esperar nada de el y a pesar de que conocía la historia, me ha gustado aún más y se ha transformado en uno de mis libros favoritos gracias a sus particulares personajes con los cuales me he encariñado de gran manera y por su hermosa historia.

Muchas gracias a Del fondo editorial por el ejemplar