Reseña: Todos somos villanos de M. L. Rio

Título: Todos somos villanos
  Autor/a: M. L. Rio | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano | Año publicación: 2020 | Páginas348
Géneros: Misterio

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.
Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores Shakesperianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua y los extras.
pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche del estreno, la violencia real invade el mundo de la fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?

En Todos somos villanos, Oliver cuenta la historia de cómo hace 10 años atrás el último año en el Conservatorio Clásico Dellecher se fue transformando en una continuidad de sucesos dramáticos que acabaron con la amistad de seis compañeros

Oliver al salir de prisión decide contar la verdad al detective Golborne sobre lo ocurrido en el último año en el Conservatorio Dellecher y es así como nosotr@s nos vamos enterando de todo lo ocurrido. Richard, Alexander, Meredith, Filippa, James Oliver y Wren son seis amigos y actores Shakespearinos los cuales tienen una personalidad muy marcada y diferente entre ellos, aunque admito que al principio al ser tantos me costaba identificarlos, pero a medida que avanzamos la autora se encarga de entregarnos descripciones de ellos para lograr distinguirlos y además cada uno posee la personalidad de los personajes trágicos de Shakespeare entonces eso ayuda mucho para diferenciarlos.

Los capítulos están separados por 5 actos al igual que las obras de William Shakespeare y en cada inicio hay un prólogo donde Oliver en presente habla con el detective, y luego da paso a las escenas donde se nos cuenta la historia de lo ocurrido desde el principio, y nos explican cómo fue que muchas veces los actores confundían el escenario con la realidad y las rivalidades comenzaron a dar paso a reacciones desmedidas por parte de un personaje en especial hasta convertirse en una gran tragedia donde debieron tomar desiciones las cuales los persiguieron el resto de sus vidas.

La ambientación es muy Shakespeare por ende para aquellas personas que gozan del autor este libro lo van a disfrutar mucho, los personajes tienen diálogos idénticos a las obras del autor y eso hace que te traslades de manera instantánea al mundo de las tragedias. En lo personal las escenas donde ensayaban las obras que iban a representar y los estrenos de las obras en sí fueron mis partes favoritas, ya que siento que el hecho de haber leído algunas tragedias de las cuales se habla en el libro hizo que mi experiencia fuera más completa, no creo que sean necesaria leerlas para entender la trama principal del libro, pero si creo que son un buen complemento para entender en profundidad momentos en que los personajes bromean con ciertos personajes o hablan de ciertas intencionalidades de cada obra. Las obras mencionadas son: Julio César, Macbeth, Romeo y Julieta, Hamlet, El rey Lear y Pericles. De todas ellas las últimas dos no las he leído y creo que para mí fueron necesarias ya que siento que me perdí de algunos detalles, sobre todo Pericles.

La historia posee una intensidad que va en aumento, hasta llegar al momento trágico importante, pero siento que luego de ese acontecimiento para mi la historia se desinfló bastante, y a pesar de que la intriga por saber que fue lo que sucedió fue mi gran motivación para seguir leyendo, hay momentos en que desconecté totalmente con la historia, además al poseer una estructura similar a las tragedias de William Shakespeare hay momentos que son predecibles y se puede anticipar el futuro de los personajes.

En general fue una historia entretenida, pero con la cual personalmente no pude conectar como me hubiese gustado.