Título: Dulce despedida
Ahora: Charlie Lewis tiene 38 años. Está a punto de casarse y de tener un nuevo comienzo. Pero se da cuenta de que no puede dejar de pensar en el pasado ni en los eventos de un verano en particular.
Charlie Lewis es un chico de dieciséis años, acaba de terminar el instituto y ahora que tiene tiempo libre definitivamente no quiere estar en su casa solo con su padre, así que ha comenzado a ir a la pradera a pasar los días leyendo. Un día por accidente conoce a Fran Fisher quien lo invita a unirse a la Cooperativa teatral La ratonera, lo de actuar no es para Charlie, pero de todos modos comienza a ir a los ensayos ya que su única motivación es conseguir el número de teléfono de Fran, o lograr que acepte alguna cita con el.
En Dulce despedida Charlie es quien nos cuenta la historia de su vida, principalmente de su adolescencia la cual no está pasando por un buen momento. Sus calificaciones no espera que sea para nada buenas y no tiene claro su futuro, su familia es bastante disfuncional, pasaron de ser una familia unida con un negocio que mantener y con grandes esperanzas en el futuro a estar completamente quebrados en todo sentido. La madre de Charlie ha decidido irse y lo ha dejado viviendo solo con su padre quien tiene un estado mental inestable, y esto lo hace totalmente impredecible lo cual asusta a Charlie, y por lo mismo decide no toparse con él en casa y pasar días completos fuera de su hogar. Fran Fisher y el grupo de teatro llegan en buen momento a la vida de Charlie, por más que el niegue que necesita ayuda, sí la necesita, y la compañía y la gente a su al rededor de forma casi imperceptible irán entregándole granitos de esperanza.
Dentro de la historia y en la sinopsis podemos ver que la relación amorosa de Charlie de la adolescencia lo marca bastante y sin duda es el centro de la historia, pero me ha gustado muchísimo la forma en que se profundiza en la relación de Charlie con su padre. Antes ellos eran bastante cercanos, pero con el tiempo sucedieron varias situaciones que hicieron que el padre pasara de ser un hombre trabajador y con grandes ganas de prosperar a una persona con deudas y muy apagada, lo cual fue afectando su estado mental, y a consecuencia de ello la relación matrimonial se acabó. Desde que su madre los abandonó, Charlie debe encargarse de la casa y de su padre, y esta toma temprana de responsabilidades lo llena de ansiedad, de resentimiento y furia, ya que el quisiera estar disfrutando su adolescencia como cualquier otra persona de su edad y no estar pensando en si su padre habrá comido o estará muerto al llegar a casa. Por lo mismo, conocer a Fran es una gran distracción y la manera en que se van acercando se da muy natural y real, dedican a pasar los ratos en la cooperativa y los momentos libres ella intenta ayudar a Charlie a entender la obra que están ensayando que es Romeo y Julieta.
Todo lo que sucede es bastante cotidiano y normal, cualquiera podría sentirse identificado con una que otra situación que vive Charlie o cualquier personaje de Dulce despedida. La trama no contiene grandes momentos de intensidad y su ritmo es muy pausado, pero lo que hace que sea una gran historia es la forma en que el autor la cuenta, siento que la profundidad de los personajes y su desarrollo se llevan todo el peso. El personaje de Charlie y su padre son muy complejos, su historia es muy potente y la sentí muy real. La pluma del autor es hermosa y nos entrega momentos bastante íntimos con las reflexiones de nuestro protagonista lo cual ayuda a comprender mejor sus emociones.
En lo personal no disfruté mucho los ensayos de teatro, siento que le entregaron demasiadas páginas a esas escenas que no las sentí muy importantes. Para mí era mucho más significativo la evolución que tenía el romance de Charlie y Fran, sus encuentros eran muy divertidos y románticos, la manera en que se expresaban y conversaban fueron momentos que disfruté enormemente. También era importante de ver el contraste que existía en la personalidad de Charlie cuando se encontraba con sus amigos del instituto a cuando estaba con los de la compañía de teatro, y por último la relación con su madre y su padre, la forma en la que los tres afrontan las situaciones y su dinámica familiar llamaba profundamente mi atención.
En resumen en Dulce despedida veremos el camino de un adolescente atravesando una de las etapas más intensas e importantes de una persona, lo difícil que es afrontar el quiebre familiar, la importancia del primer amor y lo necesario que son los amigos de verdad.
Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
¡Hooooola!
ResponderBorrarPues no tiene mala pinta la verdad :D
No me importa que no sea una gran historia en el sentido de que los acontecimientos son más bien cotidianos y que no pasa nada fuera de lo "normal", pero si todo el peso está en la profundidad de los personajes, de su pasado y de sus ilusiones... en fin, eso es algo que me encanta y que disfruto mucho en un libro.
¡besos!
¡Hola! Lo leí hace tiempo y lo cierto es que no me pareció un mal libro pero me pareció aburridillo por momentos. Un besote :)
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarNo conocía el libro, y aunque me llamó la atención, por el momento paso, pero tal vez en un futuro le dé una oportunidad.
Me alegro que te haya gustado a pesar de sus fallitos.
¡Un beso!