,

Reseña: Yo, Julia De Santiago Posteguillo (Julia Domna #1)

Título: Yo Julia
  Autor/a: Santiago Posteguillo | Serie: Julia Domna #1
Editorial: Planeta | Año publicación: 2018 | Páginas704
Géneros: Histórico

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de cesares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo Elciras control de Cómodo un emperador loco. El senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en Danubio o Nigro en Siria. Cómodo tiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. ¿Creen que la partida está a punto de empezar, pero para Julia ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Hace varios meses escuche en formato audiolibro Yo, Julia, una historia que me atrapo por completo y cuando me gusta mucho una historia obviamente luego quiero leerla y así completar mi experiencia con una gran historia.

Julia Domna es esposa de Severo, gobernador de Panonia superior, y se encuentra como rehén en Roma junto con otras dos mujeres: Salinatrix, esposa del gobernador Clodio Albino y Mérula, esposa del gobernador Pescenio Nigro. Cómodo quien es el emperador de Roma (y está un poco loco) las mantiene como rehenes ya que es la manera de tener controlados a los gobernadores. Pero un incendio, el cual es un desastre, para Julia y su familia se presenta como una gran oportunidad.

La historia de Julia Domna es muy interesante, y en Yo, Julia, el autor Santiago Posteguillo se dedica a refrescarnos la memoria y a recordarnos de que hay mujeres que han sido olvidadas, pero que tienen mucho que entregar. Desde que Julia es adolescente tiene claro lo que quiere, y desde el momento en que conoció a Severo supo que sería su esposa y que gobernarían juntos, el camino es largo y ella lo sabe, pero con su gran inteligencia y astucia logrará hacer todo lo que se proponga.

La historia está contada en tercera persona por lo cual conocemos todo lo que está sucediendo, sabemos lo que pasa con Julia, con Severo, con el doctor Galeno, con sus principales enemigos, entendemos las estrategias, los posibles conflictos y desenlaces. Esto es un gran aporte a nuestra lectura ya que nos impregnamos de todos los acontecimientos y tenemos una idea mucho más global de lo que está pasando.

La primera vez que escuché la historia admito que se me hizo un poco difícil retener tanto nombre, ya que les advierto que son muchísimos, pero con el tiempo me fui acostumbrando y ya lograba identificarlos. Ahora como era segunda vez que leía de ellos se me hizo mucho más fácil, aunque fue una lectura lenta con la intención de retener toda la información ya que es bastante, y siento que la disfruté mucho más.

En cuanto a los personajes puedo decir que todos, absolutamente todos están muy bien creados, el autor hace un gran trabajo con cada uno de ellos, todos son importantes para cada movimiento estratégico que se da. Tenemos personajes ficticios que Posteguillo nos aclara al final que son personajes que no pertenecieron a la historia real, pero que él los sintió necesarios para la historia de Julia y la verdad es que son un gran aporte. El personaje de Julia es MARAVILLOSO, una mujer con objetivos claros, estratega, ambiciosa e inteligente, la cual sabe jugar muy bien sus cartas y sabe lo que tiene que hacer para lograr sus metas. Además me ha gustado mucho la relación que tiene con su marido, que si bien no comienza como una relación de amor, se transforma en un matrimonio muy fuerte, estable y lleno de pasión, aunque dentro de eso Julia juega muy bien con Severo, ya que sabe que en los momentos de intimidad es cuando el es más débil y puede pedir cosas que en otro momento no se le concederían. Severo por su parte sabe que su mujer es inteligente y aunque le cuesta confiar en sus desiciones, le hace caso en todo lo que Julia le propone.

En general se me hizo una historia muuy adictiva, los capítulos son cortos y eso favorece a que no podamos parar de leer, y el autor juega muy bien con el lector ya que en cada capítulo sucede algo interesante que nos deja muy intrigados y con ganas de leer el siguiente. Además el autor tiene una pluma exquisita, es muy fácil enganchar con ella y se hace muy amena.

Definitivamente una de mis mejores lecturas del año.

Las citas literarias que encontramos son maravillosas, así que dejaré algunas.

"Firme en la adversidad, será, sin embargo, osada en la oportunidad".