, ,

Reseña: Hijas de una nueva era de Carmen Korn

Título: Hijas de una nueva era
  Autor/a: Carmen Korn | Serie: Jahrhundert #1

Editorial: Planeta | Año publicación: 2020 | Páginas539
Géneros: Histórico

Hamburgo 1919. La Primera Guerra Mundial ha quedado atrás y la ciudad está despertando. Henny t Käthe, amigas desde la infancia, sueñan con convertirse en comadronas ya acaban de iniciar su formación en el hospital. Henny está cansada de vivir a la sombra de su madre, y Käthe, más rebelde y de ideas comunistas, está enamorada de un joven poeta. Otras dos mujeres se cruzan en sus caminos: Ida, rica y mimada, y Lina una joven maestra.
A pesar de sus diferencias, las cuatro se conocen en amigas inseparables; juntas crecen y se enfrentan a los golpes y las alegrías del destino, y juntas asistirán también a la transformación del mundo, al fin de las libertades y a la terrible amenaza nazi. Grandes y pequeños hechos que quedarán unidos, para siempre, por el hilo de la amistad.

Hijas de una nueva era es el primer libro de una saga de cuatro amigas las cuales deben enfrentarse a las batallas del día a día juntas o separadas.

La historia está situada en Hamburgo 1919, Henny y Käthe tienen diecinueve años, son mejores amigas y están iniciando su formación para ser comadronas. Henny es una chica de carácter afable y vive sola con su madre, y Käthe es revolucionaria en cuanto a sus pensamientos políticos y está saliendo con un joven que ama la poesía. Ida Bunge tiene diecisiete años y su vida es color de rosa, su padre la mima demasiado y para que su hija mantenga un buen estatus económico desea casarla con un caballero con dinero y poder. Y finalmente tenemos a Lina quién vive con su hermano menor y desea ser maestra.

A través de una narración en tercera persona iremos conociendo a nuestras protagonistas, y simultáneamente iremos descubriendo la vida de los demás personajes que rodean la vida de Henny, Käthe, Ida y Lina. Cada una tiene una historia de vida diferente la cual hace que la construcción de sus personajes sea muy interesante desde el comienzo. Los problemas que deben enfrentar son bastante cotidianos; matrimonios por conveniencia, romances, trabajos, etc. Pero la forma en la que está contado es bastante dinámica y siempre está pasando alguna situación llamativa en la vida de nuestras cuatro protagonistas y veremos cómo a través de los años sus vidas irán cambiando con la llegada de la maternidad, de nuevos trabajos y matrimonios, todo muy ligado con el contexto histórico de esos tiempos, ya que la situación política comienza a ponerse complicada para la vida de todos los personajes.

La novela comienza con el fin de la Primera Guerra Mundial para dar paso a los años siguientes en donde comienza el alzamiento de Hitler, los bombardeos a las ciudades de Hamburgo, hechos históricos importantísimos como "La noche de los cristales rotos", lo difícil que fue para los judíos y comunistas vivir en aquellos tiempos para no ser atrapados por los nazis y la inevitable separación de familiares. Nuestras protagonistas no estarán exentas de estas vivencias y tendrán que pasar por momentos cruciales en donde se pondrá en juego su amistad y también se forjarán muchas de ellas.

Una de las cosas que más me gustaron de esta historia es que me entrego nuevos datos de acontecimientos que sucedieron de las cuales no sabía, ya que jamás había leído sobre los sucesos de la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo y La noche de los cristales rotos fue un hecho muy importante y complicado lo cual fue interesante que la autora lo incluyera en la novela. También me pareció importante ver el punto de vista de los mismos Alemanes (algunos nazis y otros no) y así tener distintos puntos de mira de un mismo hecho.

Lo único que me ha parecido un poco engorroso fue que la autora no advertía cuando cambiaba de personaje, si no que uno debía adecuarse a ello y cuando no estaba lo suficientemente concentrada me causaba conflicto ya que me perdía en la historia, además a momentos sentí innecesario que nos contara la vida de absolutamente todos los personajes que son nombrados, muchos de ellos no me llamaron la atención y pasaron desapercibidos para mi, por ende cuando la autora se centraba en ellos perdía mucho el interés y varias páginas se me hicieron bastante lentas.

En general es una historia entretenida y es interesante ver cómo el destino va uniendo los caminos de las protagonistas y de los demás personajes, bajo el contexto político y social de aquellos tiempos.

Muchas gracias Editorial Planeta por el ejemplar