Reseña: La buena suerte de Rosa Montero

Título: La buena suerte
  Autor/a: Rosa Montero | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara / Penguin Random House | Año publicación: 2020 | Páginas322
Géneros: Ficción

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. la perdición parece estar más próxima cada día.
Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de cabellos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en este pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades
Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y el Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre

La buena suerte es la nueva novela de la autora española Rosa Montero a quién siempre había querido leer pero por diversas razones no lo había concretado, hasta que por fin se me dio la oportunidad de leer su última novela y fue una gran experiencia.

Pablo ha decidido bajarse del tren de manera anticipada y comprar un sitio en Pozonegro, un lugar deprimente, sucio y descolorido, pero necesita urgente un nuevo lugar donde vivir para poder comenzar desde cero e intentar dejar todo su pasado atrás. En este nuevo lugar conoce a mucha gente, y entre ellos está su vecina Raluca quién es una artista y tiene una personalidad muy avasallora y llena de vitalidad. Felipe, un anciano vecino amigo de Raluca, y Benito quien es la persona encargada de venderle la casa a Pablo. Todos ellos con personalidades muy distintas e interesantes de descubrir, principalmente Pablo quien es un personaje muy intrigante, maniático, hermético y reservado, que guarda muchos secretos, al igual que los demás.

"Ser otro es un alivio. Escapar de la propia vida. Destruir lo hecho. Lo mal hecho. Si tan solo pudiera formatear su memoria y empezar de cero"

Uno de los puntos fuertes para destacar en la novela es su estructura narrativa, ya que al comenzar la historia nos damos cuenta que el personaje principal está contado en tercera persona, pero al seguir avanzando vamos viendo como en algunos personajes cambia a primera persona, lo cual hace que vivamos de primera mano sus pensamientos, y logremos diferenciar sus personalidades sin la necesidad de un aviso previo de cambio de narrador. Y esto también hace que logremos conectar y encariñarnos con más de alguno de ellos, en mi caso fue con el personaje de Raluca, ya que es una mujer muy chispeante que posee una ingenuidad que causa ternura, y con todas sus excentricidades se transforma muy lentamente en un personaje entrañable, ya que su pintoresca personalidad es llamativa, se siente natural y sus pensamientos son muy coherentes con su forma de ser y con todo lo que ella representa en la novela.

La historia principal y el misterio que hay detrás del nuevo comienzo de Pablo se va desarrollando de a poco, y conforme avanzamos se nos van entregando pequeños detalles que nos harán ir aclarando las incertidumbres que se nos plantean en el comienzo, y así también iremos descubriendo el pasado de nuestros personajes, ya que como la sinopsis lo dice, cada uno tiene un secreto que esconder, algo que les afecta o avergüenza y que han decidido mantenerlo oculto por distintas razones.

Dentro de los temas que la autora toca en el libro tenemos el miedo, la paternidad, los nuevos comienzos, la muerte, la vida, el aquí y él ahora. La forma en que los desarrolla es muy humano, muchas veces vemos como los pensamientos de Pablos son contradictorios, sensibles y duros a la vez, también nos encontramos con algunos momentos que se integran casos crueles de familias disfuncionales, donde observamos la verdadera obsesión de nuestro protagonista y su forma de ver la paternidad. También me ha gustado cómo se maneja el tema de la violencia doméstica, ya que no se idealiza, se muestra realmente como es y a pesar de ello no deja un gusto amargo, todo lo contrario, ya que la novela se caracteriza por poseer realidad, sentimientos muy humanos y personajes que podríamos encontrar en el diario vivir.

Creo que solo hay un detalle que no me ha gustado y es el desenlace final, ya que durante toda la historia, y como lo acabo de mencionar, se nos muestran realidades no idealizadas, y para mí la parte final es muy perfecta para ser creíble y casi de telenovela, pero a pesar de ello siento que no opaca al resto de la historia ya que lo realmente importante es el crecimiento y el camino que los personajes viven.

La novela me ha llegado en lo más profundo, tanto sus personajes como la forma de escribir de Rosa Montero, ya que aparte de tener una pluma exquisita y rica en detalles, tiene le capacidad de expresar con palabras lo que uno siente en algunos momentos de la vida, y entregarnos maravillosas frases para atesorar, releer y aplicar en el día a día.

"El miedo es un parásito, un invasor. Un vampiro que te chupa los pensamientos, porque no puedes alejarlo de tu cabeza. E incluso si, en un raro momento de tregua, consigues olvidar por un instante tu miedo, siempre queda cierta pesadumbre pendiente sobre ti, una vaga premonición de riesgo y de desgracia. No hay manera de librarse por completo de él"

La buena suerte es una historia esperanzadora que habla de la felicidad, de esa que en algunos momentos de la vida resulta inalcanzable, pero que siempre está aunque sea en pequeños detalles y sobre todo cuándo creemos que todo se ha derrumbado. También nos propone la importancia de disfrutar el presente, de ser conscientes de que no sabemos lo que sucederá mañana y por lo mismo disfrutar el día a día es la verdadera felicidad.

"El único siempre que de verdad existe es hoy"

Muchas gracias a Penguin Randon House por el ejemplar