, ,

Reseña: El relato del monstruo de Shaun Hamill

Título: El relato del monstruo
  Autor/a: Shaun Hamill | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano | Año publicación: 2020 | Páginas346
Géneros: Terror

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. la pareja además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños horribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como "Laberinto del Terror". Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de l casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.

El relato del monstruo es el primer libro del autor Shaun Hamill en donde a través de una narración en primera persona del hijo menor de la familia Turner, nos cuenta la historia de cómo fueron aconteciendo extrañas situaciones desde que sus padres se conocieron.

En un comienzo la historia es muy intrigante ya que de a poco vamos entendiendo como se conocieron Margaret, una persona a la cual le gusta leer mucho y Harry, un gran seguidor de Lovecraft. Sus encuentros son extraños y sobre todo al pasar el tiempo y con la llegada de sus dos hijas todo se vuelve más confuso aún. Lo interesante es que Noah, el hijo menor, relata la historia cuando el aún no existe, solo por cosas que a el le contaron después, por ende nos va entregando información limitada, pero el siempre ha tenido noción de todo lo que sucede, y para el comienzo es un muy buen enganche, ya que esa intriga es la que te hace permanecer en la historia y necesitar avanzar para entender que es lo que sucedió, además los capítulos son muy cortos y tiene muy buen suspenso. El autor juega con el lector durante toda la historia, nunca sabes si lo que estás leyendo realmente sucede o son alucinaciones de los personajes lo cual al comienzo es entretenido, pero pasando la mitad de la historia y al darme cuenta de que aún no me daban nada de información esto comenzó a hacer un efecto contrario y me hizo perder el interés y lamentablemente desconecté totalmente de la historia.

"Mi traje de monstruo siempre me quedó mejor que mi propia piel. jamás fui un guardián ni un héroe, sino un creador y un cosechador de temores"

La forma de escribir del autor me gustó mucho, es llamativa y confusa a la vez, pero la historia en general tiene un ritmo un poco lento, que quizás a muchas personas esto podría gustarles, pero en mi caso no fue así. Lo que sí rescato profundamente es que la ambientación posee una oscuridad que si bien no aterra, si  crea una atmósfera inquietante, sobre todo el asunto de los Monstruos y no entender si realmente existen o hablan de ellos de manera figurativa.

Tanto la creación de personajes como el desarrollo de la historia me parecieron que están muy bien construidos, más allá de si me gustó o no el final siento que fue coherente con lo que se nos venía diciendo, aunque debo admitir que hubo un par de escenas que me perturbaron un poco ya que no entendía hacia donde iba la historia, pero superando esos momentos puedo decir que en general es una historia buena, entretenida, con un ritmo un poco lento, pero en general cumple como historia de "terror" aunque no de miedo, si tiene los elementos necesarios para ser considerada como tal.

"Papá me dijo una vez que todo relato de terror tiene un final feliz, pero estaba equivocado"

En general puedo decir que si son seguidores de Lovecraft la historia podría gustarles ya que se ve que Shaun Hamill es un gran seguidor del autor porque dentro de la historia hay unas cuantas descripciones muy acertadas de la literatura de Lovecraft, además es una historia diferente y destaco la capacidad del autor para crear confusión en su relato.