El último beso del autor James Crumley es de esas novelas negras clásicas sucias en donde tenemos como protagonista a C. W. Sughrue quien representa al típico detective privado alcohólico posterior a la guerra de Vietnam quien es un héroe bastante defectuoso. Sughrue es contratado para encontrar a un escritor, el camino hacia sus pistas lo lleva de bar en bar y hallarlo se hace bastante más fácil de lo que pensaba, pero un conflicto hace que se quede por una semana más en ese lugar, y aprovechando la circunstancia la dueña del bar, en donde encuentra al escritor, le pide si puede buscar a su hija que desapareció hace diez años atrás .
Aparte de ser una novela negra de tomo y lomo, El último beso también tiene mucho de road movie, ya que localizar a la hija de Rosie, la dueña del bar, lo lleva a un intenso viaje en carretera recorriendo la mitad de Estados Unidos en donde se encuentra con grandes dosis de alcohol, sexo y mucha violencia. El protagonista esta lleno de matices, aunque se podría decir que más oscuros que claros, su personaje tiene alta dosis de cinismo y tanto él como el personaje del escritor se encuentran borrachos la mayor parte de la historia.
La narrativa a pesar de ser en primera persona tiene la capacidad de hacer que cambies de perspectiva y que en algunos momentos estes junto con todos los personajes intentando resolver el problema, y sin darte cuenta también estás en la cabeza de C. W. leyendo sus pensamientos y emociones, lo cual hace que sea una lectura muy rápida y fluida.
La novela es ficción de tipo dura, por lo cual nos encontramos con un lenguaje sucio, con mucha violencia y por sobre todo con grandes cantidades de alcohol y drogas. Una historia con personajes políticamente incorrectos, mujeres manipuladoras, machismo, perros alcohólicos y muchísimo humor negro.
"Intento mantenerme dos copas por delante de la realidad y tres por detrás de la borrachera"
En cuanto a la ambientación, nos encontramos en los años posteriores a la guerra de Vietnam por lo cual hay grandes referencias a los hippies y a la guerra en sí.
Lo único que no me logró convencer del todo es que los villanos se quedan un poco corto, no los sentí creíbles y nada de lo que sucedió hacia el final logró convencerme del todo. Pero lo que si me gustó fueron los giros, ya que te toman por sorpresa y son bastante buenos.
En general la historia es interesante, rápida de leer, aunque a momentos me encontré un poco aburrida ya que tiene sus capítulos medios flojos, pero de todas maneras tiene elementos muy interesantes.
Especialmente recomiendo esta historia para los fanáticos de la ficción criminal, ya que contiene todo lo necesario para crear una novela negra dura de esas clásicas.
Puedes encontrar esta novela en librerías o en Amazon
¡Hola! No es que me llame mucho pero si además por momentos resulta aburrido, me echa todavía más para atrás. Un besote :)
ResponderBorrar¡Hooooooola!
ResponderBorrarLa verdad es que no conocía esta novela, y no sé si voy a darle una chance. No se ve como mucho de lo mío que digamos, pero ya veremos. ¡FELIZ AÑO! Te deseo un grandioso 2021, lleno de cosas buenas y de novelas fenomenales :D ¡Gracias por esta preciosa entrada!
¡Un beso! Nos leemos :)
🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈
¡Hola!
ResponderBorrarSuena bien, pero la verdad es que no se si me animaré con ella pronto.
¡Un beso!