, , , ,

Reseña Siempre el mismo día de David Nicholls

one-day-David-Nicholls

Veinte años, Dos personas...

Siempre el mismo día
David Nicholls | Autoconclusivo | Umbriel/Ediciones Urano | 444 páginas | Calificación: ★★★☆

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Son jóvenes, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles una cantidad infinita de oportunidades. La conexión entre ellos es inmediata a pesar de las numerosas diferencias que tienen.
Dexter proviene de una familia adinerada, es un joven despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche.
Pero cuando conoce a Emma, cae rendido ante su idealismo. Ella es una joven clase trabajadora, que ama la literatura y que tiene un humor más que inteligente.
Pero lo que podría ser una relación perfecta toma un rumbo inesperado cuando Dexter se marcha durante un año para viajar por Europa y Emma se queda en Edimburgo, buscando trabajo.
A lo largo de veinte años, podremos ver cómo evoluciona esta historia de amor, con sus separaciones y altibajos, con reencuentros y despedidas; con lágrimas y sonrisas.

Siempre el mismo día se publicó por primera vez en el año 2009, pero Umbriel este año ha decido volver a publicar la novela con una un nuevo diseño refrescante.

La novela comienza cuando Emma y Dexter se conoce en la fiesta de graduación de su universidad un 15 de julio de 1988, pasan la noche juntos, abrazados, conversando, sin entender por qué deciden ignorar esa atracción que los hace desear algo más, y así dan inicio a una amistad la cual los perseguirá por el resto de su vida.

Y así es como veremos qué sucede todos los 15 de julio de cada año desde 1988 hasta el 2007. Luego de su primer encuentro se separan ya que Emma se va a Edimburgo en busca de una oportunidad laboral y Dexter comienza a recorrer Europa y veremos cómo va cambiando la vida de cada uno. Emma Morley una chica con el sueño de convertirse en escritora, con un carácter apacible y principios claros comienza trabajando en un restaurante para luego ser profesora y de a poco ir viendo que su gran sueño se va desvaneciendo. Por otro lado Dexter Mayhew quien no tiene idea de qué hacer con su vida se ve eclipsado por su repentino ascenso en su carrera profesional en la televisión y comienza un viaje largo de excesos y constantes cambios de pareja.

Lo que me ha parecido original en la historia es que el autor nos cuente lo que ocurre con sus vidas todos los 15 de julio de cada año, por lo cual muchos acontecimientos importantes no suceden en esa fecha y nosotros como lectores debemos ir deduciendo lo que ha ocurrido, obviamente los personajes se encargan de darnos pistas de lo que ha pasado con su vida a lo largo de cada año y eso hace que nos mantengamos enganchados a la novela, aunque a momentos se hace un poco lento en cuanto al ritmo, sobre todo aquellos capítulos en los que Emma y Dexter no se encuentran juntos. Personalmente me han parecido mucho más entretenidos los momentos en que ambos personajes compartían, ya que sus diálogos son muy dinámicos, y sin lugar a dudas poseían una química muy chispeante.

También es interesante ver la evolución de los personajes, Emma comienza desde abajo, siendo infeliz en su trabajo y teniendo varias crisis al respecto, para luego dar paso a una vida que si bien no es completamente como ella quisiera está dentro de sus expectativas y la hace feliz, en cambio a Dexter lo vemos lograr un éxito repentino el cual se deteriora por su personalidad cretina y sus excesos. A pesar de que ambos poseen un buen desarrollo, es este último quien tiene una mayor evolución por todos los problemas que tiene que pasar, teniendo a Emma como su gran apoyo la mayor parte del tiempo. Los personajes se sienten reales, ninguno es perfecto, ambos cometen errores en la vida y eso los hace bastante creíbles lo cual logra que conectes con ellos y que te alegres por sus triunfos y sufras con sus fracasos.

"Todo iba bien, y ella tenía la sensación desconocida y novedosa de esa exactamente donde quería estar"

Debo decir que la historia me gustó ya que la forma de escribir de David Nicholls siento que es bastante profunda y bien estructurada, sus protagonistas están muy bien perfilados, y la manera original de contar la historia destaca muchísimo, pero a pesar de ello no fue lo que realmente esperaba, ya que la sentí demasiado extensa y solo disfrutaba los capítulos en los cuales Emma y Dex estaban juntos, los cuales no son muchos, en ningún momento me conmovió ni se transformó en una historia difícil de olvidar. Lo que realmente puedo destacar es el hermoso vínculo de amistad que existe entre los personajes, un vínculo que sobrepasa barreras, errores y años.