, , ,

Reseña: La cinta roja de Lucy Adlington

Lucy-adlington

Dentro de Auschwitz se encuentra un taller de costura como ningún otro

La cinta roja
Lucy Adlington | Autoconclusivo | Planeta | 317 páginas | Calificación: ★★★★☆

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientes corrientes.
Ella a conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

La cinta roja es una novela histórica en donde se mezcla ficción y realidad, si bien los personajes son todos productos de la imaginación de la autora, muchos de los hechos si ocurrieron realmente. Nuestra protagonista, Ella, es una niña con apenas catorce años la cual para sobrevivir en Birchwood necesita trabajar y al enterarse que existe una vacante en un taller de costura pomposamente llamado Estudio de Alta Costura, no duda en presentarse para el puesto, el problema es que solo hay una vacante y junto a ella se presenta Rose quien también necesita el trabajo tanto como ella.

La historia principalmente nos sumerge en el mundo de las costureras de aquellos tiempos y cómo debían hacer lo necesario para sobrevivir y defender su trabajo. Ella dentro del taller comienza a conocer a varias personas de todo tipo, aquellas que dicen que no importa lo que hagas para sobrevivir, y otras en donde la bondad aflora por sobre todas las cosas, y este es el caso de Rose, quien con el tiempo se hará muy cercana a Ella y formaran una hermosa amistad. Rose es un personaje fundamental en la vida de la protagonista, ya que es la encargada de entregar la esperanza que necesita para vivir día a día, a pesar de que hay momentos en que todo se derrumba.

"Allí estábamos, en un campo de prisioneros para inocentes, dirigido por criminales"

Ella sabe hacer muchas cosas relacionadas a las costuras y todo eso lo aprendió gracias a su abuela, y conforme avanzamos, vamos escuchando en la cabeza de la protagonista todos los consejos que le daba su abuela lo cual la ayudan para salir adelante, y en muchas ocasiones, saber como reaccionar. Ella de a poco comienza a hacerse conocida en el taller por crear hermosos vestidos, a pesar de su corta edad tiene un gran talento y su sueño es tener su tienda de modas, y la pasión por ese sueño es la encargada de mantenerla con vida, y día a día salir adelante a pesar del frío o del calor y de todas las adversidades que se le presentan en el camino.

La forma en la que está escrita la novela es muy amena, comienza con un gran ritmo y es difícil de soltar hasta terminarlo, suceden muchas cosas en poco tiempo y eso hace que sea una historia ligera, entretenida, pero cargada de muchos hechos históricos importantes, como el taller de costura que estaba a cargo de la esposa del comandante de Auschwitz llamada Hedwing Höss (en la novela llamada Madame H.) principalmente empleó a algunas prisioneras para que trabajaran en su guardarropa personal, para luego en 1943 montar el taller con veintitrés costureras para que las esposas de los demás oficiales y guardianas pudieran lucir vestidos a la moda.

Como en todos los libros que tratan el tema de la Segunda Guerra Mundial nos encontraremos con momentos en donde muestra lo crudo y duro que era vivir en aquellos tiempos de guerra, donde todos son competencia y la más fuerte sobrevive. También nos da a entender la importancia que era trabajar, ya que muchos de sus nombres figuraban en Listas lo cual podían significar la vida o la muerte, por ende en Birchwood lo más importante era estar en una Lista de trabajo, ya que si no trabajaban no vivían. Pero también nos muestra la humanidad, al principio para Ella todas las personas que trabajan en el taller son posibles rivales, pero con el tiempo comienza a hacer lazos y entre todas comienzan a tenerse cariño, a cuidarse y a ser una gran familia.

"Ellos nos pueden encarcelar, pero no pueden capturar nuestro espíritu"

Una de las cosas que más me ha gustado es que a pesar de mezclar ficción y realidad todo está muy bien ligado, los personajes se sienten reales, al igual que sus acciones y elecciones morales que se presentan, las desiciones que deben tomar frente a la supervivencia y las ganas de salir adelante se sienten verdaderas, y la autora nos plantea el echo de no juzgar a los demás por sus desiciones ya que todo depende de sus vivencias, pero a la vez también se debe asumir la responsabilidad de sus actos.

En general es una historia que me encantó, hay momentos muy emotivos que me destrozó, pero como siempre estos libros son símbolos de esperanza, con personajes muy humanos y por sobre todo con un final que en lo personal no me lo esperaba.

Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar