, , ,

Reseña: Ella no está de Joy Fielding

joy-fielding

Ella no está
Joy Fielding | Autoconclusivo | Umbriel/Ediciones Urano | 377 páginas | Calificación: ★★★★☆

Hace mucho tiempo, Caroline Shipley deseaba con ansias que llegara su aniversario de bodas. Pero un viaje a México para celebrar esa ocasión especial terminó con el secuestro y la desaparición de su hija pequeña, Samantha; un caso que aún sigue sin resolverse.
Quince años después de ese terrible suceso, divorciada y aislada de sus amigos, Caroline debe revivir el peor momento de su vida a través de los reporteros que la acosan todos los años con preguntas sobre Samantha. Sin embargo, una llamada pone su mundo del revés cuando escucha la dulce voz de una joven que afirma ser su hija perdida.
Caroline no sabe qué ni a quién creerle. Lo único de lo que está segura es de que alguien está desesperado por esconder la verdad y, cuando comienza a unir las piezas, descubre que las respuestas estaban más cerca de lo que creía.

Ella no está es el segundo libro que leo de la autora Joy Fielding, el primero fue Huye, Jane, huye y fue una historia que no me atrapó de inmediato, pero conforme avanzaba cada vez me provocaba más ansiedad todo lo que estaba sucediendo y no pude parar hasta terminarlo. En esta ocasión con Ella no está me pasó exactamente lo mismo, aunque esta vez si enganche de inmediato con la historia, y no pude parar de leer hasta saber cómo terminaba.

Escrito en tercera persona y en dos tiempos (presente y pasado) nos cuenta la historia de Caroline, una mujer la cual hace quince años atrás en unas vacaciones de celebración por su aniversario de bodas en Mexico con su marido, familia y amigos, sufrió la desaparición de su hija menor Samantha de solo dos años.  Ahora se cumple el aniversario número quince de la desaparición, por ende sabe que los periodistas y la prensa volverán a hablar del asunto, pero una llamada la deja en estado de alerta, una niña llamada Lily dice ser Samantha, su hija desaparecida.

En un principio la historia tiene muchas similitudes con el caso de la desaparición de Madeleine Mccann, padres de vacaciones en un complejo turístico que van a un restaurante con amigos, y que dejan a sus hijas durmiendo en el hotel en donde cada media hora uno de ellos va a revisar que esté todo en orden. Pero hasta ahí la semejanza ya que el desarrollo del thriller toma identidad propia cuando nos damos cuenta de que hay una niña la cual cree ser la desaparecida Samantha. En lo personal la historia me enganchó desde el comienzo ya que al estar contado en presente y pasado nos va entregando de a poco la información que necesitamos para conocer los detalles de la trama, y cada final de capítulo te deja con muchas ganas de leer el siguiente.

En cuanto a los personajes en un principio la mayoría me caían mal, y es que la autora se dedica a crear personajes conflictivos, o con actitudes egoístas los cuales generan rechazo. Me pasó lo mismo en Huye, Jane, huye, recuerdo que odiaba muchísimo al marido de la protagonista. En el caso de Ella no está la hija mayor Michelle es egoísta, tiene actitudes insufribles y es muy malcriada, obviamente se ve un crecimiento a lo largo de la historia y se logra entender su forma de actuar hacia el final, sobre todo cuando conocemos a Mary, la abuela de Michelle y su dinámica familiar bastante tóxica. En el caso de la protagonista, ella vive con culpa por lo sucedido con su pequeña, por el fracaso matrimonial y por todas las situaciones que ha tenido que vivir. En general los personajes están bien creados, si bien los diálogos entre ellos muchas veces son inaguantables, creo que la autora lo hizo con esa intención, para crear rechazo y exasperación en el lector.

El fuerte de las historias de la autora creo que no son sus personajes, ni la trama, sino más bien es la forma en cómo esta escrito, ya que en lo personal leer sus libros me mantienen en un estado constante de tensión, y me genera mucha ansiedad el querer descubrir como acabará la historia, por lo mismo sus libros me duran muy poco ya que es cosa de ponerme a leerlos y no poder parar hasta acabarlos. No hay grandes giros, aunque hacia el final cuando creemos saber que todo esta concluyendo hay una situación que puede resultar interesante, pero esta vez debo admitir que adiviné alguna de las cosas que suceden hacia el final, pero es más que nada porque ya he leído varios libros con tramas parecidas.

En general fue una historia que disfruté muchísimo de principio a fin, más allá de la exasperación que me provocaban ciertos diálogos familiares, se entiende la intención de la autora en esos momentos. Pero es una historia que recomiendo mucho a quienes disfrutan los thrillers.