, , , ,

Reseña: A la sombra del Ombú de Santa Montefiore

A la sombra del Ombú
Santa Montefiore | Autoconclusivo | Titania/Ediciones Urano | 587 páginas | Calificación: ★★

Para muchos, el ombú es un árbol mágico. Pero como todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras su apariencia. Aquel era el caso de Sofía Solanas de O'Dweyer, quien desde pequeña había confiado a la protectora figura del ombú sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor y, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.
Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó que tendría que abandonar los campos de su Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida y que esos errores la alejarían para siempre de su tierra.
Pero ahora Sofía ha vuelto y, con su regreso, el pasado parece cobrar vida. Pero ¿sucederá por fin lo que no pudo ser tantos años atrás? Quizás sólo con ese viaje Sofía podrá recuperar La Paz y cerrar el círculo de su existencia.

A la autora Santa Montefiore la conocí con la trilogía Deveril, una historia que realmente me encantó y me llegó muchísimo la forma de escribir de la autora, por lo mismo cuando supe que Titania reeditaría el primer libro de Montefiore estaba muy emocionada por tener la oportunidad de volver a leer a a Santa Montefiore.

A la sombra del Ombú es una historia familiar en donde tenemos como protagonista a Sofía Solanas, una chica argentina que pasa los días con sus primos y primas en la pampa. Su lugar favorito es un enorme árbol llamado Ombú, y es ahí donde guardará sus mejores recuerdos.

"Ahora sé que es imposible recuperar el pasado, pero ese viejo árbol conserva en la esencia más profunda de sus brotes todos los recuerdos del ayer y las esperanzas puestas en el mañana. Como una roca en mitad de un río, el ombú ha seguido imperturbable mientras todos los que lo rodeaban han ido cambiando"

En un principio la autora nos hace una descripción bien detallada para situarnos en el contexto político y social, nos cuenta quienes conforman las familias, ya que nos encontraremos con varios personajes, y también nos relata la forma en que la familia obtuvo su fortuna familiar. Luego de eso comienza la historia de Sofía contada en tercera persona, y poco a poco iremos conociendo a cada personaje y el papel que cumple en la vida de nuestra protagonista. Puede que en comienzo se sienta un poco lenta la historia, ya que es todo muy tranquilo y la autora se toma su tiempo, además hay unos cuantos capítulos en donde nos cuenta como fue que los padres de Sofía se conocieron y como de a poco Anna (la madre de Sofía) se fue adaptando a Argentina, ya que ella es Irlandesa. Pero con el pasar de las hojas la historia va tomando ritmo y se hace cada vez más interesante, aunque en algunos momentos se me hizo bastante tediosa ya que sentía que la autora quería abarcar más de lo necesario, y hay personajes que no tienen mayor importancia ni desarrollo, solo son nombrados un par de veces y cumplen una que otra función, pero nada primordial para la trama principal. Algunos personajes se me hicieron más agradables que otros, pero ninguno fue interesante de leer.

La historia es entretenida ya que son años los que pasan desde que uno comienza el libro hasta que lo termina y son muchas cosas las que suceden, hay mucho drama familiar, pero personalmente jamás logré conectar con nada de lo que sucedía, ni menos con el romance, sobre todo llegando hacia el final en donde para mi era necesario ver una evolución de los personajes principales, quizás podría ser un final bastante acorde a la historia, pero esperaba más y quedé con una sensación extraña. Aún no tengo claro qué fue lo que no me convenció, quizás la historia no era para mí o yo no estaba en un buen momento.

"La vida es lo que tu haces de ella. Depende de cómo la mires. Un vaso puede estar medio lleno o medio vacío. Todo es cuestión de actitud. Una actitud y mente positiva"

De todas maneras disfruté todo lo que sucedió, ya que adoro este tipo de historias, además las citas son realmente hermosas y me gusta mucho la manera en como escribe Santa Montefiore, solo que el hecho de haber leído Deverill primero quizás jugó en mi contra ya que iba con expectativas más altas, pero se entiende que es el primer libro de la autora y que de a poco fue evolucionando su forma de escribir.