, , ,

Reseña: El ruiseñor

En el amor descubrimos quienes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad

EL RUISEÑOR
Kristin Hannah   Penguin Random House   2016   588 pág  Autoconclusivo ● Fiction / Historical

Francia, 1939
En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de diesiocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Acabo de terminar de leer El ruiseñor y soy un enredo de emociones, siento que se me hará un poco difícil esta reseña, pero trataré de explicar sin spoilers el amor profundo que siento hacia este libro.

En el Ruiseñor nos encontramos con Vianne e Isabelle. Dos hermanas que al momento de morir su madre, su padre no quiso encargarse de ellas y las mandó lejos. Por su parte Vianne se enamoró de Antoine muy jóven, tuvieron a Sophie, se casaron y se fueron a vivir juntos a Le Jardin, en cambio Isabelle no vivió la misma suerte, tuvo que vivir toda su infancia en conventos de los cuales era expulsada por rebelde. Cuando la gran guerra comienza, Antoine debe ir al frente por lo que Vianne se queda sola con Sophie - su hija - pero Isabelle llega a quedarse con ellas. En ese momento comienzan a vivir una dura época con Alemanes viviendo en algunos lugares de Francia.

Me han encantado cada uno de los personajes de la historia. Nuestras protagonistas son mujeres, ambas valientes y fuertes. Por su parte Vianne es mucho menos arriesgada, tiene un carácter apacible lo cual ayuda mucho a convivir con el enemigo, pero también la hace cometer ciertos errores en un comienzo. Su lucha principal es defender a su hija Sophie cueste lo que cueste, pero con el tiempo comienza a darse cuenta de lo importante que es proteger a los demás, aunque deba arriesgar su vida.
Isabelle es una chiquilla temeraria, que en un principio me parecía un poco rebelde sin causa, pero al conocer la historia de vida uno comienza a comprender su comportamiento.


Creo que es primer libro que me gusta de principio a fin, la forma de escribir de la autora me ha enamorado. Cada personaje es valiente, interesante y cumple un rol fundamental en la historia. Es cierto que es un libro difícil, muy emotivo, pero Hannah ha sabido contar el drama de la guerra con mucha maestría y astucia, logrando emocionar hasta las lágrimas.

Soy fan de las historias de guerra, y más aún si nos encontramos con mujeres luchadoras por lo que creen justo. En este caso tanto Vianne como Isabelle luchan - por separado - por salvar vidas, a escondidas del mundo y en silencio, cada una tiene una propia guerra que vivir y sobrevivir es lo más importante, sin comida, con nazis rondando por sus narices, son capaces de grandes cosas y hacen lo que sea necesario por defender su causa, familia y amigos.

"Esta guerra nos ha puesto a todos en lugares donde no queríamos estar"

La mayor parte del libro está narrado en tercera persona en el año 1939, pero hay unos cuantos capítulos que están relatados en primera persona en 1995, lo cual genera mucha expectativa ya que no nos cuentan quién es la narradora, por lo cual hace que nos apetezca leer cada vez más para descubrir si es una de las hermanas Rossignol o algún otro personaje.


Se me hace imposible expresar todo lo que amé este libro sin spoilers, así que he tratado de ser lo más minuciosa posible. La parte final se ha transformado en una de mis favoritas ya que es un cierre increíble, aunque la emoción me ganó, fue lindo como la autora le da un fin a cada personaje, un cierre que me dejó completamente satisfecha.

Si conocen más historias lindas como esta no duden en recomendarme. Amo las historias que tienen relación con la segunda guerra mundial, mujeres valientes y toques de romance



Share:

23 comentarios:

  1. Hola!! yo también lo amé!! de hecho fue uno de mis favoritos del año pasado. Yo estoy preparando la reseña de "Los amantes de Praga", también ambientado en la segunda guerra mundial pero en Checoslovaquia, no es tan emotivo como El ruiseñor, pero igualmente es una bonita historia, te lo recomiendo.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial!! Tengo ese libro en mi librero así que pronto lo leeré !!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Estoy interesada en este libro desde el momento en que lo vi, y gracias a tu reseña mis ganas de leerlo han aumentado. Por la temática que trata doy por hecho la historia será bastante dura y también emotiva, pero este libro de libros me encantan. Y lo que cuentas del final me ha dejado muy intrigada :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Siii a mi también me encantan este tipo de libros, aunque uno sabe que va a sufrir un poquito al leerlos, de todas maneras vale la pena por la historia que transmite!
      Espero lo leas y te guste tanto como a mi :)

      Borrar
  3. Hola! Este libro lo leí el pasado año al poco de publicarse y para mí sigue en el top de mejores lecturas que he tenido. Sentí muchas cosas al leerlo con lo que entiendo perfectamente tus sensaciones al terminarlo. He leído otros dos libros de la autora y se ha convertido en una de mis favoritas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno saber eso, porque quiero leer más a la autora y ya tengo uno en vista, así que espero comprarlo luego para seguir leyendo sus lindas historias!

      Borrar
  4. Hola!!

    Leí este libro en verano y me encantó! Va a ser una de mis mejores lecturas del año sin dudarlo.
    Me tuvo enganchadísima, me pareció una historia preciosa y muy dura. Además, de muy feminista, explicando cómo muchas mujeres vivieron esa guerra.
    El final me tuvo llorando sin parar.
    Una maravilla

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Si, amé que se reflejara cómo las mujeres aportan mucho en las guerras y también estuve llorando el final, las últimas 20 páginas me las lloré todas!

      Borrar
  5. ¡Holaaaa!
    Amo los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y este es uno de mis grandes pendientes. Que bueno que te haya gustado tanto, aumenta mis ganas de leerlo :)
    Las fotos preciosas como siempre!!!
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes leerlo! es realmente hermoso, uno de los mejores que he leído este año y se posicionó en unos de mis 5 favoritos!

      Borrar
  6. Hola Meg, dios que ganas de leer este libro, lo he visto en muchas ocasiones pero no me he animado a leerlo aun, debo decir que es la primera reseña que leo de esta obra y sin duda me lo leeré, quizás para el año que se aproxima me adentrare en este hermosa historia, quiero que sea el primer libro que me lea ambientado en la segunda guerra mundial y con unos personajes tan fuertes y valientes, ya quiero conocer a Isabelle, gracias por tu recomendación, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Armando!
      Debes leer este libro, es realmente emotivo y muy bueno!
      Y si es primer libro que lees de la 2da guerra mundial te gustará mucho más aún!

      Borrar
  7. Hola, Chiquilla!

    Este libro ha sido toda una experiencia para mí. No porque lo haya leído, sino por haber compartido contigo mientras lo leías. Pude apreciar cuánto te gustó y lo mucho que lo amaste. Todo lo que me contaste me encantó. Es una escritora con talento que sabe manejar la estructura del relato, los giros y las líneas argumentales para mantener siempre la tensión. Yo quedé admirado con lo que me comentabas y realmente es un libro de peso que me encantaría leer. Bueno, y estoy muy contento de poder compartir contigo lo que leemos.
    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también disfruté mucho contándote la historia, necesitaba desahogarme porque habían partes que me tenían maaaaaal!
      Gracias por dejar que te cuente la historia con spoiler y todo jajajaja pero debes leerla eso siiiii algún día!
      Un abrazooo!

      Borrar
  8. Hola!
    Si te gusta leer en inglés te recomiendo Prisoner of night and fog de Anne Blankman (es una duología)
    Tengo muchas ganas de leer este libro!

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, bonita!

    Había oído hablar de este libro, pero nunca me había parado a leer la sinopsis ni a informarme sobre él. Y, oye, que me ha encantado. Lo has pintado de una manera que va directo a mi lista de deseos.

    Nunca he leído un libro en que las protagonistas sean mujeres valientes, sin pasarse de listas. La mayoría que he leído han sido las típicas de "yo, yo, yo y más yo" y, sinceramente, esas mujeres no me gustan.

    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Estas mujeres son increíbles! realmente valientes y además muy humanas!

      Borrar
  10. hola,
    me habian recomendado muchisimo este libro y al leer tu reseña se que tengo que leerlo si o si. Me has dejado con ganas de saber mucho mas, y la verdad es que me gustan los libros basados en la segunda guerra mundial. Me lo apunto totalmente y se lo pedire a los Reyes Magos
    besotes ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Sii es un libro que yo de ahora en adelante recomendaré siempre!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, no había visto nunca este libro y tiene muy buena pinta, gracias por hacerla ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Ayyy, a este libro le eché el ojo en cuanto lo vi. Tu reseña me alienta mucho más a comprarlo y espero conseguirlo pronto. Besos.

    ResponderBorrar
  13. Grandiosa tu reseña!!

    Siempre lo he querido leer y no he tenido la oportunidad de obtenerlo, sin duda será mi siguiente compra!
    Besos :*

    ResponderBorrar