, , ,

Reseña: Jaque al psicoanalista de John Katzenbach (The analist II)

El señor R ha vuelto

Calificación Goodreads

Sinopsis del primer libro para evitar spoilers.

Feli 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizás no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.
Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.



ESTA RESEÑA NO CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

La editorial Me gusta leer trajo como novedad este mes de octubre la secuela de El psicoanalista, libro el cual no tenía idea que existía hasta hace solo unos meses y debo admitir que me tenía muy intrigada porque El psicoanalista es uno de mis libros favoritos por muchas razones, entonces existía ese miedo de que el autor haya hecho esta segunda parte solo por razones publicitarias y no estuviera a la altura del primero.

Es difícil hacer esta reseña sin contar spoilers del primero, así que lo que haré será contar un pequeño extracto de lo que trata el primer libro para luego explicar mis razones del por qué si me gustó este segundo sin soltar nada relevante en ninguna de las dos tramas.

Fredrerick Starks es un psicoanalista que tiene una vida bastante cotidiana, no tiene hijos y su esposa falleció hacía un tiempo, lo cual lo hace tener una vida bastante solitaria y normal, pero para su cumpleaños número 53 recibe una carta anónima donde dice que él arruinó la vida de la persona que dirige la carta y la de su familia y por lo mismo debe suicidarse o algún familiar cercano morirá.


Hace muchísimos años que leí este primer libro por lo cual admito que recuerdo solo algunas situaciones, pero el recuerdo que más latente tengo es que lo disfruté un montón, el autor tiene una capacidad increíble de envolverte en sus palabras y hacerte sentir parte de la angustia de nuestro protagonista Rick y vivir en carne propia la desesperación por todo lo que comienza a ocurrir en su vida luego de recibir esa famosa carta donde lo impulsa a suicidarse. El anónimo se hace llamar Rumpelstilskin o como lo llamamos después, El señor R y es un personaje con un perfil muy interesante, al igual que sus hermanos que se hacen llamar Merlín y Virgil, los tres con mucha sed de venganza. 
El gran giro de este primer libro es muy interesante al igual que el desenlace, pero admito que su final no me cautivó tanto como el libro en general y esta segunda parte viene para complementar y cerrar por fin todo lo sucedido en el primer libro para aquellos como yo, que no disfrutamos tanto su primer cierre, acá se sentirán satisfechos por fin. 

"Le asustaba pensar que pudiera ver el mundo a través de los ojos de un asesino. Le asustaba pensar que no pudiera hacerlo. Ambos polos de emoción eran igualmente acertados y equivocados al mismo tiempo".

Jaque al psicoanalista comienza 5 años después del término del primer libro, no entraremos en detalles pero les comento que nos encontraremos con los mismos hermanos del primer libro y con algunos personajes nuevos que serán de mucha ayuda para Rick. 
La forma en que John Katzenbach nos cuenta la historia sigue siendo de una maestría absoluta, con tintes de oscuridad y momentos muy angustiantes. El autor tiene una capacidad increíble para crear perfiles psicológicos muy interesantes, ya que tanto el señor R como nuestro protagonista tienen una manera muy interesante de ver los conflictos que se le presentan y me ha gustado mucho como el autor va recordando ciertos momentos del primer libro, ideal para quienes lo leímos hace muchos años y habíamos olvidado ciertos detalles importantes.


La historia me sorprendió de principio a fin ya que no me esperaba nada de lo que iba sucediendo, sobre todo ese gran giro en el cual comprendemos hacia dónde va la historia y aunque nos enteramos muy pronto de quién es "el asesino" por así decirlo, la historia sigue igual de interesante, aunque hubieron algunos capítulos que sentí que estuvieron demás y por eso es la calificación final, pero para mi este segundo libro era necesario, sobre todo por lo que les comenté recién sobre su final, y ahora al leer esta secuela siento que he cerrado por fin la historia de El psicoanalista. 

Se los recomiendo mucho para quienes disfrutaron del primer libro ya que lo más probable es que sigan disfrutando de esta segunda parte, yo la leí sin ninguna expectativa y me cautivó, quizás ocupa la misma fórmula que el primer libro, y los personajes ya los conocemos, pero de todas maneras a mi me entretuvo y me mantuvo en suspenso en varias ocasiones.


Muchas gracias Me gusta leer Chile por el ejemplar

Citas literarias Jaque al psicoanalista


  • La muerte es como cualquier deuda de dudoso cobro. Al final, hay que pagarla"
  • "A los asesinos les encanta lo corriente - pensó -. Lo corriente los oculta. Lo corriente es seguro. Lo corriente esconde toda esa maldad mejor que cualquier otra clase de velo".
  • "Le pareció que la muerte estaba esa noche en todas partes. A la izquierda. A la derecha. Arriba. Abajo. Bajo sus pies y sobre sus cabezas. En el pasado, en el presente y probablemente también en el futuro".
  • "Todos tenemos algo de psicópata. Incluso yo".

Share:

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí a este autor una vez y no me convenció demasiado asi que por el momento no tengo pensado repetir con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! No he leído este libro y tampoco el primero y aunque el género me suele gustar bastante estos no es que me llamen precisamente. Quizá termine comprando el primero porque a mi padre estos libros le gustan mucho pero en principio quiero leer antes los que tengo en casa pendientes.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Meg!!!
    Ayyy que bella reseña!! Que bueno que disfrutaste esta secunda parte a pesar de haber leído hace mil la anterior!
    Este libro es super conocido pero nunca lo leí. No me llamaba suficiente la atención además de que los thriller como que no soy mi genero favorito, pero después de leer tu reseña me dieron ganas de intentar. Obvio voy a empezar por el primero jajaj pero al parecer tienen buena pinta ambos!!
    ASÍ QUE GRACIAS POR LA RESEÑA <3<3<3 Y amé las fotos hfsdkfjlsdf son hermosas!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graciasss linda!! A mi me gustan mucho los libros de este autor, sobre todo porque genera mucha intriga en su forma de escribir y bueno es mi género y autor favorito jajaja

      Borrar
  4. ¡Hola, Meg!
    No tenia idea de que de este libro había una segunda parte, todos hablan maravillas de este libro y a mi si que me llama la atención, sobretodo porque lo que mas me encanta es la construcción de unos buenos personajes, y se que en esta historia puedo encontrar esto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, el autor es buenísimo creando perfiles psicológicos diferentes y muy bien construídos!

      Borrar
  5. Hola Meg!
    Tengo pendiente leer el primero y si que me sonaba haber visto este por las estanterías pero no los había relacionado hasta ahora. Por lo que veo son un thriller en toda regla ¿no? Me lo apunto porque ahora mismo estoy leyendo uno que me tiene negnachadísima:)
    Un beso^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, es un thriller psicológico muy bueno!! No da miedo, si no que es mucha intriga!

      Borrar
  6. Hola, Meg!
    Me siento mal porque no he leído el primer libro (el cual es indispensable leer).
    Me alegra mucho ver que te ha gustado.
    La verdad no indagué mucho porque si que lo quiero leer (el primero, pues).
    Como siempre, es un gusto pasar por tu blog.
    Nos seguimos leyendo! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      De todas maneras estaba sin spoiler la reseña :)
      Un abrazo!

      Borrar