Reseña: Los crímenes azules de Enrique Lazo (Ethan Bush #2)

Ethan Bush tendrá que enfrentarse a sus propios monstruos

Título: Libélulas azules
  Autor/a: Enrique Lazo | Serie: Ethan Bush #2
Editorial: Ediciones urano / Umbriel | Año publicación: 2018  Páginas187
Géneros: Crime / Novela negra / Thriller

Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de Los crímenes azules, para zanjar un asunto que había quedado pendiente y que le atormentaba desde hacía meses. ¿Quién mató a Sharon Nichols? Pronto descubrirá que intentar resolver un crimen acaecido en 1998 no es precisamente una tarea sencilla.
Una novela emocionante en la que el agente especial de la BAU del FBI tendrá que enfrentarse a sus propios monstruos mientras levanta ampollas en un condado donde los secretos ya estaban sepultados bajo toneladas de tierra.

Enrique Lazo es un autor que descubrí el año pasado gracias a Ediciones Urano y el sello Umbriel. Con el primer libro de la trilogía de Ethan Bush, Los crímenes azules se da comienzo a una novela policiaca de tomo y lomo. En el primer libro conocemos a Ethan quien se especializa en crear perfiles de asesinos en serie, pero gracias a su cerebro privilegiado y a sus facultades innatas le asignaron un caso en Oskaloosa donde dos mujeres de edades parecidas y con el mismo procedimiento se encuentran muertas a la orilla de Perry Lake. Ese caso ya fue cerrado, pero al conocer a su asesino/a automáticamente nos lleva a Libélulas azules en donde nuestro protagonista se encuentra con la necesidad de reabrir un caso que se llevó a cabo en el año 1998, en el cual el se encuentra personalmente muy involucrado y eso mismo es lo que muchas veces lo hace actuar de una manera muy visceral.
En el condado no están muy contentos con el regreso del agente especial de la BAU porque nadie quiere reabrir viejas heridas y al parecer muchos se sienten amenazados con que se escarbe en el pasado. Los sospechosos son varios entre ellos tenemos a unos antiguos novios, un profesor, su mejor amiga, una compañera de habitación y dos sospechosos más que comienzan a aparecer mientras avanza la investigación.

En la reseña de Los crímenes azules les contaba que mi sensación con Ethn Bush era un tanto agridulce, esta vez fue más agria que dulce, ya que nos encontramos con un detective que en casi todo el caso actúa de una manera muy negligente y eso se debe a su gran vinculación con la muerte de Sharon Nichols, lo cual hace que su equipo profesional tome gran importancia en descubrir quién es el/la asesino/a.
Los personajes en general están bien, todos aportan al caso y son los encargados de mantener a Ethan en sus cabales, y contenerlo en ciertas ocasiones en donde se encuentra desequilibrado emocionalmente, pero después de todo lo ocurrido en el primer libro me hubiera gustado ver alguna evolución en nuestro protagonista, aunque supuestamente hacia el final la tiene, pero siento que se comenta más que se muestra.

El libro es muy cortito por lo cual no se dan tantas vueltas y van directo al grano en la mayoría de los capítulos, además nos encontramos con capítulos muy cortos lo cual hace que se avance de manera muy rápida en poco tiempo y eso nos da la sensación de tener un muy buen ritmo, el problema principal es que se siente demasiado abrupto el final y por ende el caso se resuelve de manera precipitada y un poco absurda, y no se explican varias situaciones que en lo personal me hubiera gustado que se profundizara, sobre todo en el procedimiento de la muerte de la víctima.

En resumen a sido una buena lectura, siempre para mi es necesaria una novela negra de vez en cuando, pero siento que la trama ha sido un poco débil en comparación al primero, de todas maneras es necesario si leiste Los crímenes azules, porque se cierra un ciclo sobre los asesinatos en Oskaloosa. Y muchos me han preguntado si pueden leer Libélulas azules sin leer el primero y mi respuesta muy personal sería no, porque se pierden de mucho y en este libro se habla constantemente del primer caso de investigación, así que creo que son totalmente complementarios y se deben leer en orden.

Citas literarias de Libélulas azules

Lo que hoy somos arrastra todo el peso de lo que ayer fuimos, pese a que no compartamos parte de nuestras propias decisiones, pese a que ni tan siquiera lleguemos a recordarlas.

Hay personas muy astutas que se mueven entre bambalinas con la sutileza de una mariposa, pese a ser tan peligrosas como un escorpión.