, , ,

Reseña: Érase una vez un soldado de Mary Jo Putney

Título: Érase una vez un soldado
  Autor/a: Mary Jo Putney | Serie: Los calaveras redimidos #1
Editorial:  Titania / Ediciones Urano | Año publicación: 2019  Páginas316
Géneros: Época / Romance / Novela

Como heredero de un título nobiliario y una enorme fortuna, Will Masterson debería haberse quedado en casa para ocuparse de sus responsabilidades. En cambio, se fue a la guerra. Después de unos peligrosos años combatiendo contra los franceses, quiere que esta misión sea la última. Sin embargo, todos sus planes se esfuman en cuanto llega al pequeño bastión montañoso de San Gabriel y conoce a...
Atenea siempre ha creído que es demasiado alta, fuerte y excéntrica como para atraer a un hombre. Y aunque está orgullosa de su independencia, por primera vez en la vida encuentra a un hombre que tal vez pueda estar a su altura.
Como dos almas gemelas, cuya valentía los expone al peligro, Atenea y Will harán todo lo que esté en su mano para derrotar a los enemigos de San Gabriel. ninguno de los dos arredrará ante la muerte, y solo estando juntos encontrarán la felicidad y un amor más profundo de lo que jamás habrían soñado.

Érase una vez un soldado es un libro de época inspirado en el año 1814 luego de que Napoleón abdicara y San Gabriel un reino en la península Ibérica se encuentra con bastantes bajas y con problemas económicos, por esto mismo Will es enviado para liderar una tropa de caballería gabrieleña de vuelta a su hogar y a la vez evaluar la situación y las posibles restauraciones. En este pequeño reino es donde Will quien posee un título nobiliario conoce a Atenea Markham consejera de la actual princesa, una mujer grande y fuerte según nos describe la autora y con un pasado que la avergüenza sobre todo por ser una hija ilegítima. Por otro lado tenemos a la princesa Maria Sofia quien debe hacerse cargo de San Gabriel una vez que cumpla los veinticuatro años ya que su padre y su hermano el futuro heredero fueron apresados por el general Baudin y también debe cumplir con sus obligaciones de casarse y así ofrecer un rey consorte a su país, pero una vez que conoce a un amigo de Will llamado Justin quien es llamado para ayudar a la reconstrucción, los planes de la princesa comienzan a tambalear.

En este primer libro de la serie Los calaveras redimidos conocemos la historia de amor entre Will y Atenea en San Gabriel. Una historia que es lenta y pausada, así que no es apta para impacientes, pero el romance entre estos dos tortolitos no se da de la misma manera, ya que apenas se conocen sienten un amor instantáneo.
La relación amorosa en lo personal la encontré bastante sosa, le ha faltado mucha química y no he sentido esa sensación de incertidumbre sobre sus sentimientos ya que desde que se miran por primera vez sienten atracción y no dudan de ellos en ningún momento, lo cual por una parte me ha parecido bien y digno de rescatar, pero eso mismo es lo que ha hecho que se me haga demasiado falsa y no me haya hecho suspirar en ningún momento. Al igual que el romance secundario que tenemos, también se da de una manera muy precipitada y se habla de matrimonio desde la primera vez que se conocen y puedo entender que en aquella época así se daban las cosas, pero faltó profundidad en sus emociones y sobre todo en sus personajes ya que son todos muy planos, y el recurso que ha ocupado la autora para dar a conocer el pasado de los personajes principales se siente muy forzado y nos llena de diálogos extensos innecesarios.

Era diferente y especial, muy distinta de cualquier mujer que hubiera conocido en la vida, y la verdadera sorpresa fue la sensación de paz que sintió al abrazarla, tan poderosa como la pasión.

No quiero que se mal entienda ya que he dicho cosas negativas sobre los personajes, pero sí disfruté la novela, quizás debe ser porque no esperaba nada de ella, y los romances de época me gustan, pero a pesar de que una novela me entretenga y la disfrute puedo darme cuenta de sus falencias y en este caso fue la falta de profundidad en los personajes y las situaciones apresuradas, pero de manera positiva les puedo decir que la ambientación es bonita, y no nos encontramos con extensas descripciones de ella, pero de igual manera la autora nos logra situar en un escenario post guerra el cual ha sufrido bastante y la llegada de Will es una luz de esperanza para San Gabriel.

Principalmente la historia es eso, ver cómo este pequeño país se va reconfortando de a poco y con la ayuda de dos extranjeros quienes han encontrado el amor lo cual les ha dado más ganas aún de salvar San Gabriel, entre ello nos encontraremos con algunos momentos más intensos los cuales hacen que la historia sea un poco más dinámica y lo más importante es que tanto Atenea como la princesa Maria Sofia son mujeres bastante fuertes. Por su parte la princesa comienza siendo una sensible mujer, pero una vez vivido los horrores de la guerra ha sabido madurar y ha comenzado a ser una mujer fuerte por su país, por otro lado Atenea es una mujer adelantada a su época, portadora de un arma la cual va a la guerra si es necesario y se sabe defender.

Gracias, Will. Por conocerme lo bastante como para dejarme ser quien soy. Por preocuparte lo bastante como para aceptar la posibilidad del dolor y del peligro.

Como se dieron cuenta esta fue una lectura buena, pero que he encontrado algunas situaciones que  no favorecen mucho la historia y con un romance muy soso y con mucha falta de química. De todas maneras es una historia interesante de época situada en un mundo ficticio donde podemos ver los desastres causados por la guerra y con personajes que harán lo necesario para restaurarlo.

Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar0