, , , , ,

Reseña: Al otro lado del océano de Tahereh Mafi


Una historia visceral, honesta y desgarradora, sobre la identidad, el primer amor y la importancia de ser uno mismo.
Título: Al otro lado del océano
  Autor/a: Tahereh Mafi | Serie: Autoconclusivo
Editorial:  Puck / Ediciones Urano | Año publicación: 2019  Páginas283
Géneros: Realismo / Juvenil / Contemporánea / novela
Calificación Goodreads


Sinopsis 

En el año 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento muy turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana que desde el terrible ataque terrorista ha sido discriminada todo el tiempo.
Ya no le sorprende lo cruel que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes - incluso de la violencia física - que sufre como consecuencia de su raza, su religión y el hijab que viste todos los días. Por lo tanto, se protegió detrás de muros mentales y se rehúsa a permitir que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de poder hablar sobre lo que siente, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando breakdance con Navid, su hermano,
Pero cuando Ocean James llega a su vida, todo lo que daba por sentado comienza a derrumbarse. Por primera vez después de muchísimo tiempo, parece haber alguien que tiene deseos de conocerla realmente. Eso la aterra, porque parece venir de dos mundos irreconocibles, como si los separara un océano. Shirin ha mantenido la guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla, incluso si eso implica perder a alguien que podría ser muy importante en su vida.



Hace tiempo que no leía una historia contemporánea que me hiciera suspirar y sentir una adolescente nuevamente, les juro que Tahereh Mafi tiene una manera muy particular de escribir que hace que te olvides de todo y disfrutes una novela romántica juvenil fuertemente.
Al otro lado del océano es el primer libro de la autora que tengo en mis manos que no sea fantasía, por lo mismo no estaba muy segura con lo que me iba a encontrar y yo no soy muy fan de las novelas de realismo ya que muchas veces son solo historias cotidianas que carecen del factor más importante para mi, que es ese hilo conductor el cual te invita a introducirte en la historia desde el principio y te motiva a no parar de leer hasta llegar a la resolución final. En mi vida he leído poco libros de realismo, y la mayoría son novelas históricas ¿pero contemporáneas juveniles? no muchas, pero gracias a Puck he podido de a poco ir conociendo más autores que se mueven en este género los cuales me han gustado mucho, entre ellos puedo destacar a Becky Albertalli, Adam Silvera y ahora he incluído a mi lista Tahereh Mafi.


Shirin es la protagonista y es una adolescente musulmana que vive constantemente mudándose de ciudad en ciudad, por lo general lo hacen para mejorar la calidad de vida de ella y de su familia, pero da lo mismo a donde se muden ya que en todas las ciudades se ha encontrado con constantes humillaciones, experiencias de acoso, discriminación y hasta agresiones físicas por el simple hecho de ser de Oriente Medio y por llevar en su cabellera Hijab (que es un velo que cubre la cabeza). La personalidad de Shirin en un comienzo me chocó un poco, ya que ella es bastante intimidante y deslenguada y tanto odio hacia el mundo me parecía extraño, pero al introducirnos en la historia nos damos cuenta que su actitud es simplemente una respuesta a todo el daño que ha tenido que soportar durante su vida, y sobre todo después de lo ocurrido en el 11 de septiembre hace un año atrás.
Lo que más me ha gustado de Shirin es que ella no se victimiza en ningún momento, a pesar de sufrir la xenofobia más grande ella hace frente a todas las situaciones aunque la lastimen, Shirin posee una fortaleza interna que ha tenido que ir desarrollando con el tiempo, no obstante también se siente cansada de ser paciente y de intentar educar a la gente de que ella no merece ser tratada de esa manera y por lo mismo trata de pasar desapercibida frente a los ojos de los demás, pero no fue así para Ocean, un chico que va al mismo instituto quien será el encargado de cambiarle la vida a Shirin al cien por ciento. 
El romance de este libro es muy dulce y tierno y le entrega a nuestra protagonista una luz de esperanza que yo necesitaba para Shirin, al principio quizás es un poco esquiva frente a la nueva situación que está viviendo, pero conforme vamos leyendo todo se vuelve muy agradable y me hizo disfrutar este libro como una adolescente.

"Cuando no hablábamos, un motor invisible seguía enrollando un hilo alrededor de nuestros cuerpos. En algunos sentidos, mi silencio era aún más expresivo que cualquier otra cosa. Era una especie de combate furioso"

En el libro nos encontramos con un potente mensaje, pero a pesar de ello no trata al racismo de manera muy compleja ya que la historia es bastante simple, pero me he dado cuenta de que la autora tiene una capacidad increíble de en palabras sencillas transmitir mucho sentimiento ya sea alegría o pena, porque nos encontramos con varios momentos muy fuertes que vive nuestra protagonista que angustian bastante porque te hacen meditar mucho sobre la situación. 

"Ya no podía distinguir a las personas de los monstruos.
Observaba el mundo que me rodeaba y ya no veía matices.
No veía nada sino la posibilidad de sufrir y la necesidad subsecuente de protegerme constantemente"

No nos encontraremos con muchos personajes, lo cual es bueno, pero si hay algunos que resaltan mucho y son importantes para la vida de Shirin, como el hermano que un personaje que me gustó muchísimo por su protectora forma de ser, al igual que los amigos del grupo de breakdance, todos son un gran apoyo para la protagonista y de alguna forma ellos de apoco le ayudan a ir cambiando la manera de ver el mundo. Por otro lado Ocean, es un chico dulce, muy genuino y me ha encantado su manera frontal y honesta de demostrar su interés hacía la protagonista.


Creo que no he expresado bien lo mucho que me ha gustado la historia y la manera tan hermosamente simple que está contada, es un libro que entrega muchas emociones, suspiros, alegría, tristeza, angustia, pero todo es necesario para vivir la experiencia de esta lectura. El final es un poco ambiguo, pero me ha dejado muy conforme ya que este libro contiene experiencias personales de Tahereh Mafi y si tomamos en cuenta que ahora se encuentra feliz con su esposo me da para pensar y para crear mi propio final para Shirin y Ocean.

En resumen les recomiendo mucho esta historia a todo el mundo, sin importar la edad, ya que es necesaria leerla y tomar conciencia de todos los temas que toca la autora y sobre todo los invito a disfrutar de un romance tierno y encantador.


Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.
Share:

4 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Leí este libro cuando salió a la venta y lo cierto es que lo amé con todo mi corazón. La historia es bastante dura pero me hizo reflexionar mucho y también aprender bastante así que fue un libro que me aportó muchas cosas

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  2. Holaa!
    Había visto tanto este libro por redes que por fin decidí leer una reseña, jeje. Me parece que debe ser uno de esos libros que te dejan con un sentimiento lindo en el corazón. Lo voy a agregar a mi lista para comprar.
    Besoss, nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Que ganas que tengo de leerlooo! Lo conocí gracias a reseñas en varios blogs y me re llama la atención, especialemente el hecho de que sea una novela contemporánea que trate el tema del racismo.
    Que bueno que te haya gustado tanto♥ y gracias gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderBorrar