Reseña: Comunicación no violenta de Marie-Jeanne Trouchaud

Desarrolla tu inteligencia comunicativa para mejorar tu vida.

Título: Comunicación no violenta
  Autor/a: Marie-Jeanne Trouchaud | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Urano | Año publicación: 2020  Páginas187
Géneros: Comunicación / Conflictos

La comunicación es nuestra asignatura pendiente. Ansiamos armonía y entendimiento, pero los conflictos están a la orden del día. Tendemos a competir, criticar, etiquetar, lo que provoca desconexión y genera sufrimiento. Necesitamos urgentemente un modelo distinto de comunicación, basado en la apertura y la cooperación, que nos permita disfrutar de las relaciones positivas en pareja, en el trabajo, en el hogar, en el entorno escolar...
Un modelo de comunicación no violenta.

Marie-Jeanne Trouchaud, terapeuta y capacitadora de relaciones humanas firma esta excelente introducción al arte y a las técnicas de este estilo comunicativo, con explicaciones detalladas, interesantes ejercicios y reveladores estudios para aprender a escuchar al otro desde el respeto, expresarse desde la asertividad, educar en la empatía y crear las condiciones para una relación de calidad.

Comunicación no violenta es un libro de Ediciones Urano que nos propone aprender a comunicarnos de manera positiva, y para ello en el libro nos encontramos con una serie de técnicas muy bien explicadas para que aprendamos a expresar y defender nuestras ideas de buena manera para establecer relaciones de calidad, y también para aprender a analizar a los demás y tomar la mejor postura frente cada situación.

El libro está dividido en tres partes donde la autora comienza explicandonos los orígenes de las dificultades de la comunicación, para luego pasar a aprender a crear condiciones de una relación de calidad y finaliza con técnicas de comunicación no violenta. Desde un principio se plantea la idea de qué es una comunicación no violenta, ya que uno puede defender un punto de vista con intensidad y fuerza, pero sin violencia, y para ello debemos tener en cuenta los marcos de referencia, ya que cada persona va a defender su idea según sus experiencias vividas y nosotros no debemos invalidar eso, más bien reforzar, ser empáticos y entrar en comunicación real con el otro.
También el libro nos explica que una de las cosas más importantes para tener una comunicación con otra persona es validar sus sentimientos y vivencias, y sobre todo comprender lo que el/la otro/a nos quiere decir y no encerrarnos en nuestra postura.

Hay que entender que una emoción pisoteada produce una profunda desestabilización interna y hunde la confianza en uno mismo.

Los sentimientos son parte fundamental de la comunicación no violenta y Marie-Jeanne nos enseña a través de este libro a comprenderlos de mejor manera, organizar nuestro pensamiento, reconocer nuestras necesidades y deseos, y aprender a identificar los sentimientos, sobre todo aquellos que nos atacan de manera inesperada y no nos permiten mantener una adecuada conversación.

Una vez finalizado el libro se me ha hecho muy útil toda la información que he recopilado, ya que muchas veces las emociones nos ganan frente a conversaciones o discusiones y no somos capaces de poder completar nuestra formulación de ideas, y no decimos lo que nos pasa por miedo a exponer nuestros sentimientos, pero la autora desde un principio nos cuenta de una manera muy amigable y fácil de entender lo importante que son los sentimientos en una buena comunicación, y a través de varios ejemplos y ejercicios muy prácticos nos propone analizarnos y analizar situaciones de comunicación con las demás personas.

Las emociones desempeñan a menudo el papel más importante en la comunicación, muy lejos por delante de la reflexión o la razón.

También nos propone ideas de cómo afrontar posibles momentos en el futuro o que estemos viviendo en el presente, cómo validar nuestro punto de vista y defenderlo, sin invalidar el de los demás, cómo ser empáticos y la importancia de este en una comunicación no violenta.

En lo personal he aprendido mucho más de lo que pensaba de este libro, siento que todo lo que la autora habla lo hemos vivido alguna vez de una u otra forma, y lo más probable es que nos hayamos enfrentado a aquellos conflictos de muy mala manera.
En resumen Comunicación no violenta es un libro que tiene un vocabulario muy entendible, y que les servirá a todas las personas, ya que nos abre los ojos en varios ámbitos y nos permite enfrentarnos a futuras conversaciones de una manera muy distinta.

Marie-Jeanne Trouchaud

Es terapeuta, escritora, capacitadora de relaciones humanas y oradora. Conocida en los medios y en las redes sociales por sus perspicaces consejos sobre parentalidad y psicología, esta <<activista en defensa del ser humano >> se declara una incansable buscadora de conocimientos prácticos y teóricos que le permitan comprender y acompañar a las personas. Está especializada en ayuda a la parentalidad, emociones y confianza, escucha activa  y gestión de crisis y de conflictos. Imparte cursos de capacitación personal y supervisión de equipos, una actividad que la sigue apasionando después de treinta años