, ,

Reseña: La paloma de Ravensbrück de Carme Martí

La vida de Neus Catalá convertida en novela

  Autor/a: Carme Martí | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Roca editorial / Penguin Random house | Año publicación: 2020  Páginas350
Géneros: Histórico
Calificación Goodreads
Mi calificación


Sinopsis 


Rebelión, resistencia, sabotaje, compromiso, libertad, memoria. Activista precoz contra las desigualdades sociales, a Neus Català le sobrevino la Guerra Civil Española antes de los Veintiuno. Responsable sanitaria de una colonia infantil durante la contienda, cruzó la frontera hacia el exilio con los 180 niños que tenía a su cargo. En Francia, ante la ocupación el régimen de Vichy, se unió a la Resistencia. Delatara y apresada, sobrevivió a la barbarie nazi en los campos de concentración de Ravensbrück y Holleischen. Una vez liberada, consagró su vida a perpetuar el recuerdo del horror, consciente de que la humanidad no puede permitirse olvidar.



La paloma de Ravensbrück es la mismísima vida de Neus Català contada en primera persona a través de una novela que transmite mucha emoción, miedo, angustia y sobre todo esperanza. La autora Carme Martí se dedicó a conversar con Neus por mucho tiempo para poder dar voz a aquellas personas que sufrieron el horror de la Guerra Civil Española y luego de la Segunda Guerra Mundial, y en este increíble libro conocemos de primera mano todas sus vivencias, amistades, viajes y su gran historia de vida.

Neus se crió en Els Guiamets, Madrid, ahí vivió con su madre, padre, hermano y hermana. Desde muy pequeña amaba trabajar la tierra en el campo, pero siempre sintió que su vida estaba destinada a otra cosa, cuando estalla la Guerra Civil Española sin darse cuenta se transforma en una jóven activista y comienza a liderar movimientos como la Juventus Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC), luego decide ser enfermera y a finales de mayo de 1937 se presenta su primera oportunidad en una residencia para refugiados, pero sus ansias de ayudar siempre fueron más y de alguna u otra manera quería ser enfermera de sangre y acercarse al frente. 

Exiliada, deportada, y a pesar de vivir los mil horrores de los nazi, Neus siempre se mostró fuerte y temeraria, solidaria con sus compañeras en la cárcel, en los vagones de trenes y sobre todo en Ravensbrück donde pasó quince meses de su vida, muriendo de hambre cada día, sufriendo los castigos por parte de la SS y trabajando en condiciones inhumanas. Neus perteneció al partido comunista y en Madrid estaba a cargo de 180 niños cuando tuvieron que exiliarse a Francia, allí trabajó para la Resistencia, pero fue delatada, y fue presa política en la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de lo débil y herida que se encontraba, siempre tenía palabras de aliento y gestos de sorodidad para sus compañeras, la unión femenina era lo que las mantenía unidas en momentos tan complicados en los campos de la muerte como lo llama ella.

Rodeada de mujeres amigas y de mujeres desconocidas que sufrían el mismo destino que yo, me sentía sola y a la vez me sabía acompañada. En nuestra inmensa soledad, nos teníamos las unas a las otras.


Cuando uno lee novelas que se relacionan con la Segunda Guerra Mundial siempre se sufre porque las historias son bastante fuertes, pero pensar que esta novela es basada en la vida real se aprieta más el corazón al leer capítulos tan fuertes como los hay en este libro, pero como dice Neus, son historias totalmente necesarias para darle voz a mucha gente que vivió lo mismo y hoy no se encuentran con nosotros. Es una historia que a pesar de no poseer grandes giros ni un ritmo avasallador, es muy fuerte y te mantiene en constante atención por conocer cómo fue capaz de sobrevivir a tantas barbaridades, y como fue capaz de seguir viviendo luego del término de la guerra, que es otro proceso igual o más difícil.

Miedo cada día. Miedo a desfallecer. Miedo a morir. El miedo como compañero de fatigas, el miedo que te hace sentir aún condenadamente viva.

Otra de las cosas más importantes para rescatar es el papel importantísimo que jugaron las mujeres en ese tiempo, sobre todo en la Resistencia, ya que ellas eran las encargadas de pasar información y mover ciertos hilos jugándose la vida para luchar por las demás personas.  
Una de las anécdotas más interesantes es la foto de portada del libro, en un principio pensé que era una representación de Neus, pero no, es una foto real  y saber el por qué ella fue a tomarse esa foto es parte de toda una serie de acontecimientos de su vida que es valioso conocer.

Les recomiendo mucho esta historia a todo el mundo, ya que es una más de las tantas historias lamentables y crudas que se dieron en aquellos tiempos, y como dije en un principio, si bien está llena de momentos angustiantes, también es una historia llena de esperanza.



Carme Martí

Escritora y gestora cultural. Es autora entre otros libros de El camí de les Aigües (2017) y de La paloma de Ravensbrück, una extraordinaria novela sobre la vida de Neus Català, que le ha validado el reconocimiento como una de las grandes narradoras catalanas de la actualidad



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

 Twitter Instagram






Share:

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que lo planteas muy bien así que me pensaré si darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooooola!
    La verdad es que no había visto este libro antes, pero sin duda se ve muy interesante. Ya veremos, ya veremos... Espero luego plantearme darle una oportunidad :3 ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Sin duda me encantó venir a leerte <3 ¡Hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Meg!
    No conocía para nada el libro, pero se ve bastante interesante, así que me lo apunto totalmente. Espero que me guste tanto como a ti<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderBorrar
  4. Hola, muy buena reseña! sabes si es el mismo libro que "Cenizas del cielo", de la misma autora, con otro titulo? gracias

    ResponderBorrar