Reseña: Superman Dawnbreaker de Matt de la Peña

Cuando cae la noche, aparece el héroe

Título: Superman: Dawnbreaker
  Autor/a: Matt de la peña | Serie: DC Icons #4
Editorial: Montena / Penguin Random house | Año publicación: 2020  Páginas334
Géneros: Histórico

Su poder va más allá de la imaginación.
Clark Kent siempre ha sido más rápido, más fuerte y mejor que la gente que lo rodea. Pero no fue educado para demostrarlo, y llamar la atención podría ser peligroso. Sin embargo, sus poderes son cada vez más fuertes y pronto se vuelve difícil mantenerlos en secreto.
Pero todo poder tiene un precio.
Cuando Clark conoce a Gloria Álvarez descubre que un oscuro secreto se esconde en Smallville. Parece que él no es el único que oculta algo. ¿Qué peligros se ciernen sobre esa pequeña ciudad? Junto con su mejor amiga, Lana Lang, busca resolver el misterio, pero para conseguirlo tendrá que pagar un alto precio: afrontar la verdad sobre su pasado.
Antes de salvar el mundo,
debe salvar Smallville.

Superman es el tercer libro de la saga de DC Icons de la mano de Matt de la Peña. Ya se encuentra disponible Wonder Woman, libro que compré y llegué a la página 100 y lo abandoné porque creo que no estaba en un buen momento para leer a Leigh Bardugo ya que sabemos que es una autora bastante descriptiva (pero no dudo en retomarlo pronto, lo prometo) y Batman de nuestra amada Marie Lu. Hasta el momento debo admitir que el que más me ha gustado ha sido Superman, pero aún falta Catwoman por Sarah J. Mass que es el que más intrigada me tiene.

Clark es un adolescente que vive con su madre y su padre en una granja, son una familia bastante unida la cual se quieren mucho, todas sus generaciones anteriores se han dedicado a la granja y el siente que también debería hacerlo, pero hay momentos en que cree que está destinado para algo diferente. Asiste a la escuela junto con su mejor amiga Lana quien es la periodista del diario escolar. Clark antes participaba en el equipo de fútbol de su colegio, pero se tuvo que retirar porque era demasiado bueno y sus ganas de demostrarlo era cada vez mayor, pero esto era peligroso ya que alguien podrían darse cuenta que su fuerza era sobrenatural.

No elegimos dónde nacemos, ¿no? Ni cuándo. Ni en la familia en la que nacemos. Todo ocurre por casualidad. Y por eso la gente no debería juzgarnos, ni para bien ni para mal.

Clark como personaje me ha parecido bastante tierno, es un joven muy amoroso con su familia, muy amigo de sus amigos y defensor de los débiles, desde un principio el autor nos muestra un Clark apacible, pero enérgico cuando él siente que debe proteger a los demás. Me ha gustado lo tierno y carismático que es, y creo que va muy de la mano con el Superman que siempre hemos conocido, sobre todo tomando en cuenta que es en estos momentos cuando está descubriendo cambios en sus poderes (que ya conocía) y está en aquella transición donde sabe que no es nadie, pero a la vez sabe que podría llegar a ser todo.

La historia en general tiene buen desarrollo va de menos a más, al principio tiene un ritmo muy pausado donde se dedica a desarrollar la personalidad de nuestro protagonista y a presentarnos el posible conflicto, ya por la página 250 es cuando comienza la acción fuerte y podemos comenzar a ver a un Clark más decidido y dispuesto a hacer todo lo necesario por salvar Smallville.

No podemos ser espectadores toda nuestra vida, ¿no? En algún momento tenemos que arriesgarnos y pasar a la acción

Una de las cosas que más me ha llamado la atención y me ha gustado es que Matt de la Peña mezcla la historia que todos conocemos de Superman con la inmigración y el racismo y es súper importante que lo haya incluido ya que es un tema siempre vigente y totalmente necesario dar a entender la importancia de integrar de buena manera a personas de otros países.

Superman es una historia que disfruté y no tengo nada negativo que decir de ella, pero la calificación es más que nada porque a ratos me costaba avanzar, leía un capítulo y ahí quedaba, y esto se debe como dije hace unos momentos que es una historia más bien plana sin mucha acción.

En resumen, es un libro que toda persona debe leer si le gustan los superheroes, sobre todo Superman ya que el autor logró rescatar toda su esencia y plasmarla en esta historia, donde la mezcla con temas vigentes de manera certera y con personajes que evolucionan de buena manera.

Matt de la Peña

Es un autor de superventas de novelas juveniles. Ha escrito seis aclamadas historias, entre las que se encuentran Mexican WhiteBoy y The Living, que fue ganadora del premio Pura Belpré al mejor autor. Su libro ilustrado Love fue número uno en ventas de The New York Times, y su obra Last Stop On Market Street fue galardonada con la medalla Newbery. Matt tiene un máster en Escritura Creativa por la Universidad de San Diego y un BA por la Universidad del Pacífico, a la que asistió con una beca de básquet. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York.