, ,

Reseña: Mujercitas de Louisa May Alcott



Título: Mujercitas
  Autor/a: Louisa May Alcott | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alma / Zig Zag editorial | Año publicación: 2019 Páginas494
Géneros: Clásicos
Calificación Goodreads
Mi calificación



Sinopsis 

Mujercitas, de Louisa May Alcott, narra los amores y desventuras de la señora March y sus cuatro maravillosas hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Bajo la capa de aparente ligereza que le otorga su condición de retrato costumbrista y sus aires de manual de modales para jovencitas, Mujercitas es un magnífico canto a la libertad y la alegría de vivir, sobre todo gracias al personaje de Jo, que sirvió de icono para parte del movimiento feminista.
Descubra el espíritu revolucionario, activista y formativo de esta gran obra que consiguió crear un universo de mujeres fuertes e independientes que luchan por encontrar su lugar en la sociedad que les tocó vivir.



Mujercitas es uno de los clásicos que más me llamaba la atención ya que a pesar de que lo leí hace muuuuchos años, me di cuenta que solo había leído la primera parte, y me encontré con una enorme sorpresa cuando voy llegando hacia la mitad del libro y me percato de que la edición que estaba leyendo (de Alma) también contenía la segunda parte o "Aquellas Mujercitas". Actualmente se pueden encontrar muchísimas reseñas de este libro, y por lo mismo he querido contarle mi experiencia personal con esta lectura.

Hablarles un poco de lo que va el libro creo que les aburriría, ya que la mayoría tenemos alguna noción de la historia, pero más que nada es ir viendo a las hermanas March en su día a día. Meg la hermana mayor es una de las más serias y es la encargada de poner orden a las demás. Jo la hermana más revoltosa a la cual le dicen que es un ratón de biblioteca es la hermana con la cual me he sentido  más identificada por su peculiar forma de ser. Beth la hermana más tímida y tranquila siento que no tiene mucho protagonismo, pero es muy necesaria en la familia March, y por último Amy la menor de todas es la más "aristócrata" de la familia. Cuatro hermanas muy distintas entre sí, pero que las une el amor incondicional que se tienen entre ellas es uno de los mayores mensajes que entrega la historia, junto con ser menos quejumbrosa y aprender a ser feliz con lo que se tiene, ya que están pasando por un duro momento, porque son una familia que no tiene tantos recursos como antes, por ende las dos hermanas mayores han tenido que comenzar a trabajar para poder cubrir sus necesidades, y este cambio ha sido difíciles para ellas. Además su padre está en la guerra y ellas lo extrañan muchísimo.

- Ésa es la actitud, querida. Siempre es preferible responder con un beso a una bofetada, aunque en ocasiones nos cuesta darlo.

En lo personal les puedo decir que en Mujercitas lo más potente son sus personajes, estas cuatro mujeres más Laurie, un personaje muy especial que toma muchísimo protagonismo son l@s encargados de transmitirnos muchas emociones a lo largo de la historia. Lo más interesante es acompañarl@s en su día a día, ver como van madurando y cambiando la manera de ver la vida dependiendo de las circunstancias que van viviendo. Aventuras, amistades, fracasos profesionales, y amor de familia es lo que esta historia nos entrega y nos hace quererla tanto.


La primera parte ha sido mi favorita y MUY favorita, he amado muchísimo todo lo que ha pasado en la historia y lo que ha sucedido con cada una de las hermanas y los demás personajes. Como dije hace un momento Jo ha sido mi favorita desde el principio, al igual que Laurie aunque en algunos momentos lo he sentido muy inmaduro, creo que su forma de crecer es lo que más me ha gustado. Al principio Meg también me estaba gustando bastante ya que sin sentirme identificada con ella podía entenderla, pero en la segunda parte hubieron unos momentos que no me agradaron mucho en cuanto a la personalidad que adopta, pero hay que tomar en cuenta la época y bajo ese contexto está totalmente acorde.
La segunda parte lamentablemente debo confesar que no ha sido mi favorita, la he sentido un poco latosa y lenta, algunos capítulos eran solo situaciones que viven los personajes y se me ha hecho un poco tediosa. Aunque el libro completo es bastante cotidiano, pero de igual manera el crecimiento de los personajes de la primera parte fue mucho más amigable y llamativa que la segunda, aunque hay que admitir que en la segunda parte pasan cosas muy importantes para la vida de las protagonistas.

No hay peligro de que el talento o la bondad auténticos pasen desapercibidos durante mucho tiempo y, aunque así fuera, basta con saber que se poseen y se usan para sentirse satisfecho; además, la modestia es lo que les da encanto a las buenas cualidades.

Los mensajes que entrega el libro son realmente valiosos y feministas, en cada momento uno puede ir rescatando hermosas enseñanzas que pueden ser aplicables en cualquier momento de nuestras vidas ya que son totalmente atemporales.

En resumen Mujercitas es un clásico que realmente me ha encantado, con personajes muy carismáticos y lindos mensajes a lo largo de la historia.



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

 Twitter Instagram

Share:

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo otra edición en casa bastante más antigua y la verdad es que me encantaría leerla. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooola!
    Leí este libro a principios de año para prepararme para la película y la verdad es que lo disfruté bastante. No soy demasiado de clásicos pero este en concreto se me hizo muy entretenido

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hooooola!
    ¡PERO QUÉ BELLA EDICIÓN DE ESTE LIBRO! Yo tengo una edición bastante viejita, chiquita y no tan linda jajaj. Era de mi madre, si mal no recuerdo. Sin duda hay ediciones muy hermosas de este libro hoy en día. Mujercitas fue una historia que disfruté muchísimo a los 10 años, y desde entonces tengo ganas de releerla. La película me hizo enamorarme de los personajes y de la trama en sí de nuevo, y quiero volver a aventurarme dentro de estas páginas prontito :D
    ¡GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA! Amé tus bellas palabras <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar