, , ,

Reseña: Pájaro blanco de R.J. Palacios


Una niña acogida en una familia... Una persecución. Un amigo inesperado.

Título: Pájaro blanco
  Autor/a: R. J. Palacios | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Nube de tinta / Penguin Random house | Año publicación: 2020  Páginas224
Géneros: Histórico
Calificación Goodreads
Mi calificación



Sinopsis 

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.
Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo»



Pájaro blanco es un libro ilustrado que nos cuenta la historia de Sara Blum una niña que vivía junto a su padre y su madre en un pueblo de Francia. Sara iba a su escuela junto con sus amigas y le encantaba dibujar, se admitía a sí misma como un poco mimada, preocupada de la moda y de la popularidad, pero todo esto comienza a cambiar luego de que Francia se rindiera a Alemania en junio de 1940 y el país quedó dividido en dos zonas, por suerte Sara y su familia vivía en la zona libre y siguen tratando de tener una vida normal. Pero poco a poco las cosas comenzaron a cambiar para ella y su familia, ya que eran judíos.

R.J. Palacios en este hermoso libro trata de plasmar de manera simple y entendible lo que sucedió en la segunda guerra mundial, y como fueron separadas muchas familias las cuales nunca se volvieron a ver. Es un tema muy difícil de explicar, sobre todo a niños, que es a quienes principalmente va dirigida esta novela, pero siento que la autora lo hace con lindas metáforas, sobre todo la principal que es la del Pájaro blanco, además la novela habla sobre la amistad, el bullying, lo importante que es ayudar a los demás momentos difíciles, aprender levantar la voz y luchar por sus derechos como personas, convivir en paz con las demás independiente de su nacionalidad o religión, aprender a ser bondadosos y no dejar que el odio injustificado nos gane, y que hechos tan inhumanos no se vuelvan a repetir por nada del mundo.


Pueden olvidarse muchas cosas en la vida, pero la bondad nunca se olvida. Como el amor, se queda contigo... para siempre.

El mensaje que tiene el libro es muy potente, y en lo personal me ha gustado como R. J. Palacios lo ha manejado, ya que ocupa términos que si bien algunos podrían ser desconocidos para los niños al final se encuentra un glosario bastante informativo en donde nos describe de qué trata cada palabra ocupada durante la novela. 

Las ilustraciones son maravillosas, muy bonitas y expresivas, siento que sin leer los diálogos uno puede entender la intención de lo que se quiere transmitir y eso es muy importante. También nos encontraremos con personajes muy diversos y eso la hace una historia muy potente, principalmente creo que hay tres personajes que en lo personal me llamaron la atención y de una u otra manera me marcaron muchísimo.


Al final de la historia el libro incluye una conclusión por Ruth Franklin en donde se explica a mayor detalle que es lo que ha querido decir el libro a lo largo de sus ilustraciones, y también nos encontramos con una Nota de la autora y un Glosario donde se explican a mayor detalle algunos sucesos y nombres importantes que fueron mencionados.

Las mejores amistades son aquellas en las que no se necesitan palabras.

Primer libro de este año que se lleva todas las estrellas por su contenido, sus ilustraciones y por su hermoso mensaje. Me hizo llorar muchísimo, pero aprecio mucho cuando me emociono con historias y no pasan desapercibidas.



R. J. Palacios

Mientras R. J. Palacios se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir su propia novela. Y aunque le parecía que nunca llegaba el momento, un buen día se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir.
La lección de August fue la primera y, después los elogios unánimes que despertó en todo el mundo, la siguieron otras muchas. Pájaro blanco es su primera novela gráfica



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

 Twitter Instagram







Share:

1 comentario:

  1. ¡Hooolaaaaa! Ayyy, tengo unas ganas de leer este libro... tremendas. Me gustaron mucho los libros de Wonder, especialmente el de la Historia de Julian en el cual aparece la abuela y cuenta algo de su historia. Pero este libro, e lustrado encima, se ve demasiado tentador :) Gracias por la reseña! Y que genial que te haya gustado tanto :)
    Abrazo, buen domingo!

    ResponderBorrar