Reseña: Escuadrón de Brandon Sanderson (Escuadrón #1)

Reclama las estrellas...

Título: Escuadrón
  Autor/a: Brandon Sanderson | Serie: Trilogía
Editorial: Nova / Penguin Random House | Año publicación: 2020 Páginas521
Géneros: Thriller / Mystery

El mundo de Spensa lleva décadas bajo un ataque continuo. Los pilotos son los héroes de lo que queda de la raza humana, y pilotear un caza siempre ha sido el sueño de Spensa. Desde niña se ha imaginado elevándose hacia el cielo y demostrando su valentía. Pero su destino está entremezclado con el de su padre, un piloto al que derribaron, anulando así cualquier posibilidad de que Spensa accediera a la escuela de vuelo. Nadie dejará que Spensa olvide lo que hizo su padre; sin embargo, el destino funciona de formas misteriosas. Tal vez la escuela de vuelo esté casi fuera de su alcance, pero ella está decidida a volar. Y un descubrimiento casual en una caverna perdida podría proporcionarle un modo de reclamar las estrellas

Brandon Sanderson es un autor conocidísimo por sus increíbles historias, y por mi parte solo había leído una trilogía de el llamada The Reckoners, y si bien me gustaron mucho necesitaba saber más de su pluma, y creí que Escuadrón era perfecto para volver a la ciencia ficción.

El mundo de Escuadrón es muy interesante, ya que tenemos un planeta llamado Detritus el cual está protegido por enormes capas de escombros espaciales y al otro lado de estos viven los Krells quienes descienden por los huecos que existen entre esa basura espacial y atacan a los humanos. Los pilotos son los encargados de luchar en los enfrentamientos con los Krells, el padre de nuestra protagonista Spensa es un piloto, pero en la lucha más importante fue derribado luego de que hiciera algo inapropiado y por lo mismo fue llamado cobarde, Spensa y toda su familia carga con eso peso día a día, su máximo sueño es ser piloto y defender Ígnea su ciudad que está bajo tierra, pero no será un camino fácil, y deberá enfrentarse a sus propios miedos para encontrar la verdad de lo que sucedió en la batalla de aquel día.

La valentía no es lo que la gente te llama, Spensa. Es lo que tú sabes que eres.

No soy muy buena para leer ciencia ficción, y principalmente es porque me cuesta imaginarme las escenas de batallas o cosas por el estilo, pero admito que Brandon Sanderson me encanta, y sus descripciones son tan acertadas que logro imaginarme todo tal cual él lo va describiendo, leer sus libros es como ver una película y eso hace que uno enganche de inmediato con la historia, como me pasó con este primer libro de la trilogía que apenas lo comencé me deje llevar por la narración, sus increíbles personajes y me costaba parar de leer ya que todo es una real maravilla.
Primero decir que la ambientación y los escenarios en donde se desenvuelven las batallas son magníficos, un mundo totalmente innovador, con escenas muy bien escritas y con grandes momentos de acción, lo cual hace que sea una lectura bastante dinámica e imposible de abandonar.

Poenza es INCREÍBLE, me he enamorado de su forma de ser desde el prólogo en donde se nos muestra la enorme adoración y admiración que tiene hacia su padre, y también entenderemos su amor por volar y ser piloto.
Ella es muy temeraria y un poco bravucona, pero se entiende su forma de ser ya que vive en una  constante lucha interior por haber crecido con un tremendo peso por lo que hizo su padre, y por lo mismo debe demostrar que ella jamás haría lo mismo, y todo eso la llena de ira y constantemente pierde el control en situaciones extremas.
También nos encontraremos con varios personajes interesantes, entre ellos rescato a Jorgen, que ha sido el que más me ha gustado por su evolución, Cobb es otro personaje que me ha gustado muchísimo y lo he sentido muy paterno, y por último un personaje no humano que lo he encontrado muy divertido y me hizo pasar ratos muy agradables mientras leía.

La historia en general me ha gustado por ser interesante y porque posee bastante tensión especialmente cuando se enfrentan a los enemigos, es estar dentro de una nave con ellos rezando para que todos vuelvan sanos y salvos porque desde la primera página uno se encariña con cada uno de los personajes ya que todos aportan un granito a la historia.
Como dije en un principio la acción es una de las grandes protagonistas ya que desde el principio nos encontraremos con constantes batallas y situaciones extremas que nos ponen los nervios de punta, lo cual me ha parecido un gran acierto ya que en cuanto a desarrollo de la trama es poco lo que sabemos y poca la información que se nos entrega a largo del libro, ya que es más bien introductorio y el autor se dedica a desarrollar de manera muy sólida el mundo y los personajes más que darnos respuestas a todas las preguntas que nos hacemos.

El sonido más maravilloso que existe son los lamentos de mis enemigos, chillando con mi nombre a los cielos con sus voces quebradas y moribundas.

No hay romance y gracias por eso Brandon, ya que lo importante es la lucha contra los Krells, encontrar respuesta y descubrir qué está pasando en todo este mundo, es cierto que hay un intento de algo, pero se diluye muy rápido y de esa manera no se pierde el foco de lo realmente importante. Por otro lado el mensaje que deja la historia lo he sentido muy potente ya que Spensa se pasa toda la historia tratando de demostrar que no es una cobarde y que es una persona valiente, pero durante el desarrollo de la historia nos daremos cuenta que estas dos palabras pueden ser tomadas de maneras muy distintas y tener significados muy diferentes.

Era una guerrera, como me había enseñado la yaya. Y la senda de la guerrera no pasaba por huir del fracaso, sino por aceptarlo y mejorar.

En general Escuadrón es un muy buen inicio de trilogía, con buenos personajes, una protagonista muy interesante y por supuesto con un final que te dejará con muchísimas ganas del siguiente libro.

Brandon Sanderson

Creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. En ella sienta las bases del Cosmere, el fascinante universo que comparten la mayoría de sus obras. También ha publicado una brillante saga donde traza su imaginario aromático: Nacidos de la Bruma (Mistborn).
Tras el Aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes, la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El archivo de las tormentas, que ha continuado con Palabras radiantes y Juramentada. Todos los títulos citados han sido publicados por Nova.