Reseña: Violet & Finch de Jennifer Niven

Autor/a: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Páginas:400
Año de publicación: 2015
Género: Juvenil
Valor (Chile): $12.900

Violet está ropta. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.
Mi opinion

Cuando leí la sinopsis de inmediato pensé que era el típico libro adolescente donde dos personas están mal, se conocen, se enamoran, se dan cuenta que eran lo que siempre habían necesitado y son felices, pero me castigo por pensar en eso ya que obvio que hay una historia de amor, es una historia diferente, real que me recordó mucho a Leonor y Park.
Partiré contándoles que es un libro autoinclusivo, o sea que no pertenece a una saga y agradezco este tipo de libros después de leer tanta trilogía, a ratos necesito algo más tranquilo, con problemas comunes y corrientes y menos fantasioso.

Violet y Finch van al instituto. Finch es el friki, un tipo que tiene una personalidad muy extraña, sufre de cambios de ánimo constante, una persona muy espontánea que habla más de lo que piensa, pero es un personaje con el cual terminas encariñada hasta la médula. Violet es una chica popular, la cual ha tenído que vivir situaciones difíciles por lo cual esta rota. Violet y Finch se han visto en la escuela, pero nunca habían conversado nada hasta que un día en una corniza de gran altura se encuentran, ambos con la misma intención.

Su relación de amistad es casi por obligación luego de que Finch decida desafiar al destino y hacer un trabajo con ella, eso es lo que hace él, desafiar al destino constantemente, quiere ver si será capaz de llegar más allá, en cambio Violet es una chica tradicional, con miedos comunes y reales por lo mismo al principio la compañía de Finch a ella no le caía mucho en gracia, pero al ir conociendolo se dio cuenta de lo gran persona que puede llegar a ser.

Es un libro que me dejó con el corazón apretado y aún siento una sensación extraña al recordarlo por que sus personajes me marcaron muy fuerte. La depresión, el bullying y la tristeza constante son temas que me llegan en lo profundo y Finch sabe mucho de ellos, al igual que Violet.

Podríamos decir que ambos se encuentran para ayudarse, si logran o no hacerlo es una de las incognitas que resolvemos al leer el libro. Me gustó el hecho de que fuera Finch el que quisiera tener ganas de conocer a Violet y no el tipico enamoramiento de ella hacia el chico popular de la escuela. Me sentí impotente al igual que Violet en muchas ocasiones y triste al igual que Finch, comprendí sus pensamientos más oscuros y es una de las grandes formas de narrar que tiene Jennifer.

Es un libro maravilloso que entrega tranquilidad, que habla de como superar la muerte de un ser querido, como tratar la depresión y los momentos difíciles. Ser empático con los demás y sobre todo valorar a las personas que tenemos a nuestro al rededor.

En resumen se los recomiendo mucho, puede que ayude a varios de ustedes, pero deben leerlo con la mente abierta y no hacerse muchas expectativas.