, , , ,

Reseña: Lagrimas en el mar de Ruta Sepetys

"Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos"

Ruta Sepetys   Maeva ● 2016 ● 376 pág ● Autoconclusivo ●
Historical Fiction / Young Adult / Romance

El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

La historia se cuenta a través de cuatro personajes: Joana, Florian, Emilia y Alfred. Todos son muy distintos y tienen diferentes nacionalidades. Ruta nos cuenta cómo tres de estos cuatro personajes toman camino y pasan muy difíciles pruebas para lograr su objetivo que es llegar al famoso puerto donde está el Wilhelm Gustloff. La verdad es que sus capítulos son muy cortos de  apenas 1 o dos páginas y eso hace que la historia sea mucho más dinámica ya que se intercalan entre los cuatro  protagonistas y así nos vamos enterando de sus interesantes historias, los misterios que esconden, lo que tuvieron que pasar para llegar hasta donde están y lo más entretenido es ver cómo sus caminos se cruzan sin que ellos quieran.

Me encanta leer libros de historia/ficción pero sobre todo me encanta leer a esta autora porque a pesar de que la historia es muy cruda por los acontecimientos que se viven en ese tiempo, Ruta tiene una sutileza increíble para describir situaciones para que no te generen rechazo. La autora nos muestra las diferentes maneras de reaccionar de los seres humanos cuando se encuentran en peligro, en algunos casos podemos ver que son capaces de cualquier cosa por salvarse y en otros casos podemos ver bondad y mucha esperanza.

A mi me encantaron los personajes, cada uno con su propia historia, todo muy descriptivo lo cual hacía posible de que me imaginara cada detalle, además el libro te informa sobre lo que sucedió tanto con los Rusos como con los Alemanes y se me aclararon bastante dudas al respecto.

Es un libro que tiene pocas páginas, se lee muy rápido y lo más entretenido es que los protagonistas son jóvenes adolescentes ya que la autora quiere que sus voces sean escuchadas, lo cual hace que estos libros puedan llegar a más personas aunque hay que tener claro que es una historia de ficción, los personajes son ficción, pero muchas de las historias son reales ya que Ruta Sepetys hace una exhaustiva investigación en cada libro para no equivocarse en los lugares ni en las descripciones y ella misma cuenta al final del libro que hizo los recorridos de los personajes hicieron, que llegó hasta el puerto donde desembarcó el  Wilhelm Gustloff y eso hace que a mi como lectora me enamore mucho más de la historia.

Sin duda le doy 5/5 por ser una historia excelente.