, , , ,

Reseña: Illuminae (The Illuminae Files, #1)


Primero sobrevive. Luego, cuenta la verdad.
Hoy les traigo la reseña de la primera parte de una trilogía la cual le tenía muchas ganas hace un tiempo.

Amie Kaufman, Jay Kristoff     Alfaguara    2016
585 pág     The Illuminae Files, #1    Science Fiction / Young adult / Fiction

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Lástima que a nadie se le ocurre avisar a la población... Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra - que ahora apenas se hablan - tratan de abrirse camino hasta la flota de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Pero ese es el menor de los problemas. Una plaga mortal ha mutado, con resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota - que debería protegerlos - parece ser su peor enemigo, y nadie al mando es capaz de decirles qué diablos está pasando. Cuando Kady hackea una fuente de datos con la idea de encontrar explicaciones, queda claro que solo una persona puede ayudarla: su ex novio Ezra, al que juró jamás volver a dirigirle la palabra.

Iluminae es la primera parte de una trilogía donde tres bandas se enfrentan en una guerra de corporaciones estelares. Este primer libro está contado a través de archivos, expedientes, cámaras de seguridad, entrevistas y un programa de inteligencia artificial donde nos muestran a Kady y Ezra escapando de su planeta llamado Kerenza que está bajo un ataque.
Kady es una chica que quiere parecer normal, pero sin embargo es más inteligente de lo que se ve y sabe que algo está ocurriendo y algo no le están contando, una chica que me ha gustado mucho, muy malhumorada y busquilla. Ezra (ex novio de Kady) un chico increíble, mi personaje favorito del libro, un chico irónico lo cual me hizo reir mucho.

El libro tiene una anecdótica forma de ser contado, nunca había leído un libro donde no fueran sólo letras, sino que formas, juegos tipográficos muy buenos y páginas completas en negros lo cual hace que avancemos muy rápido, a pesar de tener más de 500 páginas, a veces nos encontramos con páginas completas con ilustraciones o tipografías enormes lo cual va en juego con la historia y ayuda muchísimo a que nos metamos de lleno en ella.


Una historia interesante, donde de a poco nos van entregando pequeños detalles para que entendamos bien la historia. Hay interesantes giros argumentales - que a mi no me dejaron con la boca abierta - pero de todas maneras son llamativos. Los personajes son buenos, Kady y Ezra hacen una muy buena dupla, a pesar de que hay una historia romántica dentro de la historia galáctica - cosa que es lógica porque es juvenil - a mi no me molestó, de hecho ayudaba a crear ciertos momentos simpáticos ya que en ningún momento los chicos son románticos ni empalagosos - todo lo contrario - 

"Tal vez el valor no sea más que el rostro en el que la humanidad envuelve su locura colectiva"

A pesar de que me gustó, debo admitir que no me mató. Hay dos cosas que no me agradaron del todo. Primero fue un personaje - no humano - que me generó sentimientos encontrados, ya que como personaje es increíble, las dudas que se le generaban al compararse con los humanos y la eterna discusión sobre la inteligencia artificial me gustaron mucho, pero lamentablemente sus capítulos fueron los que más me aburrieron y nose muy bien porqué. Lo otro fue que no logré conectar con la historia - o el libro en general - no me generó ningún tipo de emoción y a pesar de que el final es muy llamativo, no me dejó con ganas de leer el segundo, así que no se que haré realmente. 


De todas maneras soy objetiva, es un buen libro, si tienen ganas de leerlo, háganlo y no se dejen llevar por mis sentimientos ya que sabemos que todo depende del lector.


Cuentenme que les pareció a ustedes para que comparemos ideas
Un gran beso!

Share:

26 comentarios:

  1. Hola! En su momento me llamó mucho la atención y quería leerlo pero me encontré con varias opiniones que no lo ponían demasiado bien y ya me desanimé un poco. No creo que llegue a leerlo, leyéndote a ti también veo que no va a ser una historia para mi y prefiero darles prioridad a otros libros.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad a mi me llamaba la atención, la forma que estaba contado y los acontecimientos, pero no se, hay gente que lo ama, pero a mi no llegó a causarme mucho!

      Borrar
  2. ¡Hola Meg!

    ¿No sabes qué hacer? Pues no leas el siguiente, y ponle alas a éste jajaja. Si no te logra emocionar entonces Next!! Eso habla de autores que no logran ir más allá de la misma historia, que no son capaces de erizarte la piel. Yo que tu le pongo una estrella jaja ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja, es que malo malo no es, igual era interesante la historia, pero fue súper raro que no lograra transmitirme absolutamente nada, lo más probable es que no la continúe! Y ya weno el pongo alas jajajajaja

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en muchos blogs, pero no me ha llegado a interesar tanto como para leerlo inmediatamente, aunque sé que al final le daré una oportunidad. En primer lugar, la edición es preciosa, y el argumento me despierta algo de curiosidad, aunque reconozco que la ciencia ficción me gusta más verla que leerla.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, a mi me despertaba demasiada curiosidad por eso le di una oportunidad, quizás te vaya mejor que a mi con este libro!

      Borrar
  4. No conocía la saga, pero creo que con tu reseña se acaba de ganar una futura lectora y es que los libros "contados de manera distinta" me atraen mucho, es una forma de darle dinamismo a las historias, tanto leer y al final me apetece mucho variar un poco! Gracias por la reseña, no voy a quedarme con la parte mala porque tal y como tu misma has dicho, cada uno se genera una opinión propia y hasta leerlo no sabré si coincido contigo o no.

    Un saludo desde Abletodoall.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Es cierto, debes leerlo para ver como te va, quizás te va mucho mejor que a mi. Yo no tengo muy claro proque no logré conectar con este libro, pero todo esto es tan subjetivo que por lo mismo siempre digo que no se dejen llevar por mi opinión ya que siento que no hay libros malos, solo que lectores diferentes!

      Borrar
  5. ¡Hola bonica!
    Pues éste libro lo tengo aún pendiente en mis estanterías, a ver si me animo a leerlo pronto porque le tengo ganas~~
    Gracias por la reseña <3 Un beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Me apetecía mucho leerlo desde que vi la edición, pues me parecía muy curiosa y original, pero siempre me da una pereza extrema comprarlo y leerlo en ebook no tiene gracia. He visto muchas reseñas regulares, así que no creo que lo lea.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, leerlo en ebook no es lo mismo, creo que lo interesante del libro es la forma que uno va interactuando con la historia y se siente parte de ella .

      Borrar
  7. ¡Holaaa!
    Desde hace un tiempo que vengo viendo varias críticas de este libro, algunas buenísimas y otras no tanto. En cuanto a la historia en sí no me llama demasiado la atención pero todo eso del formato que nos dices me atrae bastante porque pienso que debe ser divertido de leer jaja. Así que no sé que hacer.
    De todos modos mil gracias por la reseña!
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada linda!
      Quizás debas leerlo, para saber, quizás a ti si te guste!

      Borrar
  8. ¡Hola, Meg!
    Recuerdo haber visto este libro antes y lo ojee un poco y la edición es realmente preciosa, a mi me llama muchisimo la atencion aunque lamento que tu no lo hayas disfrutado del todo, espero que si te animas a leer el siguiente te guste mas.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda, la verdad es que no creo que lea el siguiente, prefiero darle tiempo a otros que me llaman más la atención!
      pero si lo lees me cuentas a ver como te va !

      Borrar
  9. ¡Hola! Este libro te da ganas de leerlo solo por la forma en la que está contado. Siento que fuera solo un 3, espero que el resto estén mejor, desde luego merecen la pena ;)

    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa! Si, no se muy bien porque no conecté con el libro, pero eso s muy subjetivo así que siempre animo a leer los libros a pesar de mi experiencia
      Un besoo!

      Borrar
  10. Hola! he visto bastante este libro en los blogs pero nunca me ha llamado la atención, fui siguiendo tus comentarios y ahora al ver tu reseña creo que es un libro prescindible así que esta vez no me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un poco prescindible la verdad y no conecté mucho con la historia!

      Borrar
  11. Hola
    He visto este libro en algún que otro blog y me llama la atención ese aura apocalíptica y demás. Una pena que no haya terminado de conectar contigo.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que la historia tiene un potencial muy grande, es futurista y tiene mucha ciencia ficción pero si, es una lástima que no haya podido conectar con el!

      Borrar
  12. ¡Hola! Es una lástima que no te haya gustado tanto, en mi caso Lo ha hecho y fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Ahora solo espero poder leer la segunda parte.
    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que rico que te haya gustado tantoooo, a mi también me dio pena que no haya podido conectar con la historia!

      Borrar
  13. Hola Meg!! Realmente este libro nunca me ha llamado la atención, no sé muy bien por qué. Supongo que ahora le tengo más ganas a otras sagas que a ésta, de la cual no he leido muchas reseñas que lo pongan tan bien como para ponerla si o si en mi wishlist.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla linda :)
      A veces es mejor dejar pasar algunos libros y darle prioridad a los que realmente te llamen la atención
      besoos!

      Borrar