Reseña: Un loco y gordo amor

Título: Un loco y gordo amor
  Autor/a: Raphaële Frier | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Zig - Zag editorial | Año publicación: 2018  Páginas: 142
Géneros: Romance

Ella
Mi problema es una bola de grasa. Casi veinte kilos de carne de más, neumáticos alrededor de mi guata, troncos en lugar de piernas, dedos que parecen salchichas... Una ballena con patas, un elefante sin trompa o cualquier animal cuyo peso haría echarse para atrás al más hambriento de los depredadores. Daría todo porque me gustara mi cara rechoncha, pero ¡en serio no me soporto!
Peor todavía: me doy asco.

Él
No molesto a nadie, aquí, piola con mi música y mis videojuegos. no pido nada y no entiendo por qué no pueden dejarme en paz. Mi mamá ya hizo su luto por el hijo ideal; el "popular", el mino que se impone, el deportista que huele a gel de ducha cuando se va al colegio. Mi papá está todo el tiempo criticando mi pinta, mi pelo largo que se ve "desarreglado", el olor a tabaco que se desprende de mis polerones y mi cuerpo.
Mi vida... hace rato siento que está entre paréntesis

Una de las novedades de Zig - Zag editorial los últimos meses fue Un loco y gordo amor de la autora francesa Raphaële Frier, autora del libro Vibraciones, también de Zig - Zag editorial.

Un loco y gordo amor nos cuenta la historia de dos adolescentes, por un lado tenemos a Chloé quien es una niña de diesiciete años que se autodenomina como una ballena. Ella es obesa y Chloé lo tiene muy claro, constantemente se avergüenza de ella misma por su condición, pero no hay nada que pueda hacer para evitar comer y comer. Y por otro lado tenemos a Quentin quien es un niño flaco, alto, de pelo largo que usa una cola y que prefiere estar encerrado en su pieza escuchando música o jugando videojuegos a hacer vida social, ya que él mismo acepta que le cuesta entablar conversaciones con las demás personas, sus padres creen que es autista y el mismo se lo cuestiona muchas veces.

El libro nos presenta dos adolescentes muy diferentes entre sí, pero esas mismas diferencias son las que los unen, aparte de su conexión instantánea cuando se ven por primera vez en la tarde de cine al aire libre en sus vacaciones en el condominio que ambas familias se están quedando.

Por su parte Quentin lo único que quiere es hablar con ella y hace lo imposible por buscarla y contactarla, pero Chloé cree que se está burlando, no logra entender que alguien esté interesado en ella por su aspecto. Nuestra protagonista es una chica muy insegura de sí misma, siente que constantemente la gente se burla por su aspecto y le da miradas despectivas, por lo cual le cuesta entender que un hombre quiera juntarse y quiera conocerla.

La historia de amor de ambos se desenvuelve bastante rápido, aunque hay que admitir que la forma de escribir de la autora es muy apresurada y directa, y puedo decir que a mi parecer le faltó profundizar mucho, tanto en los personajes como en las situaciones vividas por ambos. Hay unos intentos de conocer mejor a la familia de los dos para poder entender ciertos acontecimientos, pero al ser tan superficial, el libro en sí se hace muy liviano y con poco contexto, por lo mismo falta peso en sus motivaciones.

Por otro lado me ha gustado que hayan creado personajes tan interesantes y muy diferentes a los patrones de belleza normal que se da en los libros adolescentes, los temas tratados también son muy importantes; El sobrepeso, la ansiedad, y los problemas de salud que esto puede traer. También nos encontramos con situaciones discriminatorias, con pensamientos superficiales y en el caso de Quentin, actuar motivado por el "que dirán".

Los capítulos se van alternando entre Ella y él, lo cual ayuda para conocer lo que están viviendo y sintiendo ambos personajes y lo que más me llamó la atención es que la traducción es bastante "chilena" nos encontramos con palabras muy populares que solo nosotros entendemos lo cual imagino que lo hicieron para acercar el libro más a los adolescentes, que es para quienes van dirigido. La edición del libro por dentro es muy cuidada ya que hay pequeños detalles de corazones y globos de mensajes de texto para darle más dinamismo a la historia.

En conclusión, Un loco y gordo amor es un libro con personajes muy dispares, pero muy reales, con temáticas actuales e interesantes, pero que sin duda le faltó mucha profundización.

Muchas gracias a Zig - Zag editorial por el ejemplar