Reseña: Fuego y sangre de George R.R. Martin

300 años antes de Juego de tronos. Los dragones reinaban en poniente

Título: Still Star Crossed
  Autor/a: George R.R. Martin | Serie: A Targaryen History
Editorial: Plaza Janés / Me gusta leer  | Año publicación: 2017  Páginas: 877
Géneros: Fantasy / Ficción

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en "Canción de hielo y fuego" la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.
Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegón I Targaryen, creador del ícono Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos.
¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué eran tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.
Fuego y sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la portentosa y sangrienta historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con ochenta láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

Me gusta leer el mes de noviembre trajo como novedad Fuego y sangre que es un libro que trata la historia de los Targaryen, la dinastía que reinó en Poniente 300 años antes del inicio de Canción de hielo y fuego, narrada por el archimaestre Gyldayn, de la Ciudadela de Antigua.
La verdad es que este libro fue un completo desafío porque tenía la impresión de que sería mucho más denso en cuanto a escritura, pero debo decir que es todo lo contrario, George R.R. Martin escribe muy fluido, es cierto que el libro está llenísimo de nombres y de lugares que al principio nos agobia un poco, pero fui anotando los más importantes (y haciendo mi propio árbol genealógico) y pasando los dos primeros capítulos uno ya se familiariza con los personajes y la lectura va siendo mucho más amena.

La historia de los Targaryen a mi me llamaba mucho la atención, ya que siempre ha sido una de mis casas favoritas y conocer la historia de cómo dominaron por tanto tiempo me ha parecido súper interesante.
La historia comienza contándonos como los Targaryen se van de Rocadragón por una visión que tuvo Daerys la soñadora y luego como Aegón Targaryen comienza a conquistar de a poco todo poniente, se casa con sus dos hermanas Visenya y Rhaenys y comienza a tener hijos quienes serían sus herederos. Durante todo el libro iremos conociendo cada uno de los reyes que van tomando posesión del trono de hierro, las luchas que tienen con otros y con los mismos Targaryen, ya que cuando se trata de poder la guerra suelen ser con fuego y sangre.

De todos los personajes que se nombran en el libro hay varios con los que me encariñe, pero cinco quedaron en mi mente por distintas razones; entre ellos está Aegon el conquistador que fue uno de los hombres que se caracterizó por ser temido en la guerra como en mantener la paz. Maegon, quien quiso tomar el poder y que su principal lucha fue contra los militantes de la fe, en donde murió mucha gente. Los reyes Jaehaerys y Alyssanne Targaryen quienes gobernaron bajo mucha paz y justicia y por último Rhaenyra a quien llamaban "Maegon con tetas" por querer recuperar el trono que le correspondía por sucesión y que por ser mujer no se le otorgó.
Hay que tomar en cuenta que en este libro nos encontraremos con mucho machismo, ya que aunque la primogénita sea mujer, de todas maneras era un hombre quien debía gobernar y por lo mismo siempre buscaban tener un varón como sea, además nos encontraremos con muchos momentos muy injustos que nos causarán mucha desesperación, sobre todo en los capítulos de Maegor ya que su gobierno fue muy cruel, aunque admito que fueron mis capítulos favoritos junto con los primeros de la danza de los dragones, ya que acá nos encontramos con mucho drama, guerra, peleas, acción y momentos realmente angustiantes que nos mantendrán en vilo sin querer parar de leer.

"Un rey necesita una buena cabeza y un corazón sincero - dijo entonces al rey, unas palabras que se harían célebres -. Una verga no es esencial. Si piensas que las mujeres carecemos de luces para reinar, está claro que ya no tienes necesidad alguna de mi".

Hay varias cosas que me llamaron la atención, y una de ellas fue la cantidad de hijos que tenían los Targaryen y de igual manera la cantidad de muertes que existen en este libro. También me ha parecido increíble conocer la historia de cómo se formó el trono de hierro y también el hecho de que se casaban entre hermanos o primos para mantener la pura sangre Valyria.

Si bien todas las costumbres que se hablan en este libro son muy retrogradas me han parecido sumamente interesantes, me ha gustado el nivel de drama que hay (lo cual ha hecho que este libro me haya encantado) y que a pesar de ser un libro de 800 páginas se me hayan pasado volando casi sin darme cuenta y de verdad les digo que no se me hizo pesado para nada, George tiene una manera muy simple de escribir y no se complica saturandonos con descripciones innecesarias, además las ilustraciones que trae aportan muchísimo para poder contextualizar algunas escenas y para ponerle rostro a los personajes y a los dragones que me ha parecido increíble conocer más de ellos y que hayan sido los amo y reyes de las guerras.

Sin duda una de las mejores lecturas de este año y si no le pongo la calificación máxima es simplemente porque las últimas 150 páginas se me hicieron un poco lentas porque en algunos capítulos se empieza a ir por las ramas y a contar historias de personajes que rodean a los Targaryen y sinceramente a mi solo me interesaban ellos, pero eso depende de cada persona. También aclarar que yo no he leído ningún otro libro de Juego de tronos, solo he visto la serie y entendí todo a la perfección y quizás se me hizo más interesante por el hecho de querer descubrir que había pasado antes de todo lo que ya conocía.

Muchas gracias Me gusta leer Chile por el ejemplar

Citas favoritas de Fuego y sangre

"Prevenir la rebelión es mejor que reprimirla".