Reseña: La hija del relojero de Kate Morton

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.

Título: La hija del relojero
  Autor/a: Kate Morton | Serie:
Editorial: Suma / Me gusta leer| Año publicación: 2018  Páginas: 640
Géneros: Novela negra / Thriller / Literatura contemporánea

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es una historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: bridie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Y con esta nueva reseña damos la bienvenida al año 2019!
Espero que hayan pasado un feliz año, por mi parte fue un año redondito en general así que estoy muy feliz por ello.

Para comenzar la nueva reseña les cuento que La hija del relojero es segundo libro de Kate Morton que leo, aunque para ser sincera El jardín olvidado lo abandoné a la mitad, así que no se si cuenta como "leído", pero este libro desde que lo vi llamó bastante mi atención debido a su hermosa portada y me ha gustado más de lo que pensé a pesar de tener tantas páginas ha sido una lectura agradable.

Elodie es una archivista que se encuentra una caja olvidada con una serie de artículos que pertenecen a Edward Redcliffe, un pintor victoriano. Estos artículos no tienen mucho sentido para ella, ya que no conoce al dueño, pero se encuentra con una fotografía y una serie de bocetos donde hay uno que se le hace bastante familiar en donde aparece una casa que la lleva a recordar el pasado y no logra comprender el por qué. Fascinada por el contenido decide investigar qué hay detrás de estos objetos, y paralelo a esto Elodie se encuentra realizando los preparativos de su boda y poco a poco vamos conociendo a nuestra protagonista.

Durante la historia la autora nos hace viajar en más de una ocasión en el tiempo y a distintos lugares, conoceremos un Londres de mediados del siglo XIX, y nos adentraremos en una vieja casa de campo que estará llena de historias, magia y misterio.
A lo largo de la historia conocemos a muchos personajes, unos más importantes que otros, pero todos por igual tienen un motivo en sus vidas que les ha ido forjando su forma de ser, y de alguna manera todo termina entrelazándose, aunque en algún momento se nos haga difícil saber dónde encajan. Con esta novela siento que hay que tener bastante paciencia porque no nos encontraremos con acción constante en cada capítulo, es más bien una historia lenta y en ocasiones se hace bastante pesada la lectura, pero sin duda es envolvente y contiene giros en la historia que logran atrapar al lector.

Cada reloj es único. Y su cara, al igual que la de la persona, ya sea bonita o fea, solo es una máscara que ocultará el complejo mecanismo de su interior

La ambientación es muy interesante, sobre todo Birchwood manor, ya que que es un escenario muy importante al ser testigo de momentos decisivos para los personajes que la habitan. Esta es la casa de Edward Radcliffe, quien junto a otros pintores la habitan, y pasará parte del tiempo buscando a su musa definitiva, que al momento de encontrarla, su amor más puro será también un elemento que guardará secretos a la espera de que lo descubran.

Kate Morton para mi gusto es un poco compleja de leer por su lenguaje victoriano, pero es una historia muy completa, la ambientación está súper bien cuidada, los personajes están bien desarrollados, el paso por distintas líneas temporales es impecable, la tensión y el suspenso logran hacerte pensar que has leído una novela perfecta, sin embargo quedé con la sensación de que algo falta quizás un poco de fluidez o ritmo, pero sin duda volvería a leer a la autora.

Muchas gracias a Me gusta leer Chile por el ejemplar