,

Reseña: Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

No sé de qué están hechas nuestras almas, pero la suya y la mía son una misma cosa

Título: Cumbres Borrascosas
  Autor/a: Emily Brontë | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alma / Zig - Zag editorial | Año publicación: 2018  Páginas: 397
Géneros: Clásicos / Romance
Calificación Goodreads



Sinopsis 

El año 1874 fue muy prolífico para las hermanas Brontë, quienes firmaban como los hermanos Bell para evitar escándalos: Charlotte publicó Jane Eyre; Anne dio a imprenta Agnes Grey, y Emily editó Cumbres Borrascosas, que contiene la quinta esencia de la novela romántica inglesa decimonónica. En ella se suceden los amores apasionados, los odios agriados que se prolongan durante generaciones, todo ello narrado con una fuerza y un brillante retrato de personajes que la han convertido en un clásico imperecedero.



Cumbres borrascosas es un clásico que hace mucho tiempo tenía ganas de leer por las diversas reseñas que uno se encuentra en la blogosfera, muchos aman este libro y otros cuantos lo odian, no les adelantaré en que team me encuentro yo, pero si les advierto que se viene una reseña un tanto contradictoria y extraña.

En el inicio del libro nos encontramos con el señor Lookwood visitando a su casero y futuro vecino el señor Heathcliff quien vive en Cumbres Borrascosas, una granja extraña y con inquilinos más extraños aún quienes no tardan en demostrar desagrado con la presencia de la nueva visita. El señor Lookwood tiene intenciones de arrendar La Granja de los Tordos que se encuentra a varios metros de Cumbres Borrascosas, y por lo mismo les hace varias visitas al señor Heathcliff las cuales no salen nada de bien y luego de varios sucesos extraños vividos en Cumbres Borrascosas el nuevo inquilino al volver a la granja vecina habla con la ama de llaves, la señora Dean y le pide porfavor que le cuente la historia de esa familia tan extraña que acaba de conocer, y así es como comenzamos tanto nosotros como el señor Lookwood a ser testigos de una de las historias más tormentosas y extrañas que hemos podido escuchar (o leer)


La historia obviamente no se las contaré ya que lo interesante es que la descubran ustedes, porque lo más probable es que se encuentren con las mismas preguntas que me hice yo en un comienzo al no entender el posible parentesco de los habitantes de Cumbres Borrascosas. La señora Dean, ama de llaves de los Tordos es quien nos aclara la historia y nos cuenta cómo es que llega el señor Heathcliff a vivir a Cumbres Borrascosas hace varios años atrás cuando era solo un niño sucio y harapiento, y cómo es su recibimiento entre los hermanos Catherine y Hareton Earnshaw.
Estos personajes nombrados recientemente son los principales, sobre todo Heathcliff y Catherine Earnshaw quienes comienzan un gran lazo a medida que van creciendo, un lazo a tal punto en donde se crea un amor un tanto extraño, por no decir tóxico, ya que si bien en un comienzo todo marcha bien, una salida de la señorita Catherine a La Granja de los Tordos a la familia Linton hace que al momento de volver lo haga con una personalidad diferente, y esto no le agrada nada al niño Heathcliff, y es cuando comienza el verdadero tormento, donde nos encontraremos con actitudes que en lo personal me parecían un tanto exageradas y casi caricaturescas.
A Heathcliff lo motiva mucho el odio, el rencor y la venganza, pero a mi parecer sus motivaciones eran muy simplistas, y por otro lado Catherine es un personaje muy dramático que raya la línea de la locura, debo admitir que yo amo el drama en los libros y de esto hay mucho, pero ciertas situaciones me parecieron un tanto absurdas. De hecho, el personaje de Heathcliff me causó muchos sentimientos encontrados porque su historia me pareció conmovedora, y en un principio lo justificaba, pero luego llegué a odiarlo un poquito por esparcir odio a diestras y siniestras a cualquier personaje que se le cruzara o que tuviera algo que ver con su enemigo número uno.


La autora crea personajes muy diferentes entre sí, los cuales arrasan con todo a su alrededor, cargados de mucho sentimiento, la muerte se hace presente en las tres generaciones, pero eso no es motivo para terminar con su odio, sino que intensifica las emociones y logra crear una novela que se deja llevar por el descontrol pasional.

La pluma de Emily Brontë a mi me ha gustado mucho, no es fácil de leer, pero me ha parecido diferente y conforme vamos leyendo nos damos cuenta de lo bien escrito que está el libro, aunque a ratos se me hacía un tanto pesado, pero se debía a las situaciones tóxicas que ocurrían en la novela. Mis momentos favoritos fueron cuando comenzamos a conocer la historia de los niños, ya que en esos párrafos la autora expresa de una manera muy entretenida y dramática todos los acontecimientos, pero cuando estamos llegando hacia el final se me hizo un tanto pesado y me costó terminar el libro.

Arriba les contaba que era una reseña contradictoria y es cierto, porque la trama del libro se podría decir que sí me gustó, pero el ambiente tan hosco y venenoso que se genera entre los personajes es lo que no me terminó por convencer. 

Pero como siempre digo, hay que leer este tipo de libros para crearse su propia opinión y no estoy ni en el grupo que ama este libro, ni en el que lo odian, creo que estoy al medio.


Muchas gracias a Zig - Zag editorial por el ejemplar


Citas de Cumbres Borrascosas

La alevosía y la violencia son unas lanzas que tienen puntas en los dos extremos, hieren a los que recurren a ellas más que a sus enemigos

Nunca manifesté mi amor con palabras. Pero, si las miradas hablasen, hasta el idiota más redomada habría adivinado que yo estaba enamorado hasta la médula

Solo a Dios le corresponde castigar a los malos. Nuestro deber es perdonar.



Share:

12 comentarios:

  1. ¡Hoolaaa Meg! ¡Que bueno que lo hayas leído!
    Coincido bastante con vos, la historia me pareció interesante y me encantó ir descubriéndola a través del relato de la señora Dean, pero en un punto ya tanta oscuridad me aburría jajaja. Igual me encanta como la autora juega con los grises de los personajes. Es una buena lectura en general :)
    ¡Buen año!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii es cierto todo lo que dices, me enca ya que coincidamos ❤

      Borrar
  2. ¡Holaaa!

    A mí es un clásico que me encanta, lo he leído un par de veces y siempre me fascina.
    Es cierto que igual la parte del final es más pesada que el inicio, y que Heathcliff es un personaje que al principio se le puede justificar, pero sinceramente yo terminé odiándolo de sobremanera. Y Catherine... madre mía, otra arpía, si es que son tal para cual. En fin, que tiene personajes y comportamientos que tela, pero aún así ¡me encanta!

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja si, te entiendo, a mi también me gustaron a pesar de que me cayeron mal ¿cómo explicó eso? Jajaj

      Borrar
  3. ¡Hoooola! No soy demasiado de leer clásicos pero este es uno que siempre me ha llamado bastante la atención así que estoy segura de que en algún momento lo leer para formar mi propia opinión sobre él

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Hola! Leí este libro hace tiempo y aunque en principio me costó muchísimo meterme en la historia y casi lo dejé, hubo un momento en el que llegó a gustarme por todo lo que iba pasando. Los personajes me parecieron muy bien creados aunque no conseguí congeniar con ninguno.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Meg! este libro intenté leerlo hace mucho tiempo y no logró engancharme pero me gustaría intentarlo nuevamente pronto creo que no era el minuto para leerlo, ahora que ya tengo otr visión en cuanto a lecturas puede que lo disfrute, ya veremos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Yo también tengo esa edición y qué maravilla :D
    El libro lo leí en si hace muchos años y recuerdo que me impactó mucho.
    Un besito

    ResponderBorrar
  7. Uno de mis clásicos favoritos por su drama y por los personajes tan contradictorios y apasionados.Los protagonistas no son adorables ni su historia de amor es dulce y bonita pero la intensidad de sus caracteres y de la historia es lo que me atrae, Brontë escribe esta historia oscura con maestría. Yo la he leído un par de veces y me sigue gustando a pesar de no congeniar ni con Heatcliff ni con Catherine...extraño no? Pero ese es el resultado de la maravillosa pluma de CB.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola, ¡feliz año! ❤
    Me encantan tus fotos y Cumbres no es de mis clásicos favoritos pero me alegra que lo hayas disfrutado y también me ha gustado tu edición, está precioso, xx.

    ResponderBorrar
  9. Hola Meg! tengo este libro en mi lista de pendientes y me has dado mas o menos una idea de lo que me voy a encontrar, aunque si habia leido que la relacion entre los personajes es complicada xD Pero de igual forma quiero leerlo para darme una opinión. Hay muchas personas que aman este libro y ojalá que yo esté en ese grupo porque le tengo muchas expectativas!
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me sorprendió para bien. No esperaba que me gustara demasiado, por algunas reseñas que había visto, pero lo disfruté bastante, porque no es la típica historia de amor que te sueles encontrar en los clásicos.
    Besos!

    ResponderBorrar