Reseña: Beto y Bella llegan a Chile de Gary Ramos

Título
: Beto y Bella llegan a Chile
  Autor/a: Gary Ramos | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Zig - Zag editorial | Año publicación: 2018  Páginas: 40
Géneros: Infantil

Beto y bella son dos Guacamayas del Amazonas que increíblemente han llegado a vivir al sur de Chile. ¿Cómo llegaron a este lugar? ¿Por qué dejaron atrás la selva? ¿Cómo fueron recibidos por los animales Chilenos?
Una conmovedora historia que relata la adversidad, la incertidumbre y los sueños de los migrantes, y cómo a través de la empatía se pueden lograr puentes de amor entre dos mundos.
Incluye una versión del texto en creol haitiano, un aporte de Zig - Zag a la inclusión y al encuentro entre todos los niños y niñas para formar una sociedad más fraterna.

Hace poco Zig - Zag editorial lanzó este hermoso libro infantil llamado Beto y Bella llegan a Chile que nos cuenta como dos Guacamayas que vivían en la selva del amazonas tuvieron que migrar debido a una gran catástrofe natural que ocurrió en el lugar donde habitaban y buscar un nuevo hogar. Para las Guacamayas no fue nada de fácil adaptarse, ya que tuvieron que pasar por muchos altibajos, desde acostumbrarse a un clima diferente, hasta darse cuenta de que no todos los pájaros o animales son buenos con los demás. Tuvieron que pasar por muchos lugares y conocer distintos ambientes hasta encontrar uno en los bosques del sur de Chile en donde se sintieron cómodos y decidieron quedarse a vivir.

Esta metáfora nos cuenta de las experiencias que deben pasar las personas extranjeras que deciden, por distintos motivos, abandonar su país y tomar la decisión de quedarse a vivir en otro, y siento que este cuento infantil es un gran acierto al Chile de hoy, donde nos encontramos con muchas personas de distintas nacionalidades eligiendo nuestro país para crecer profesionalmente, personalmente y de muchas otras maneras.

Al ser un cuento infantil nos permite acercar nuestra realidad a los más pequeños, donde sería muy interesante que este libro ayudara a crear conversaciones a nivel familiar sobre lo importante que es que nosotros como Chilenos ayudemos a los amigos inmigrantes a establecerse, a ser empáticos con ellos, y poder compartir y mezclar nuestras distintas culturas.

En el libro se habla de que el autor Gary Ramos crea este cuento infantil a base de su experiencia, ya que el es de Caracas, Venezuela y vive en Chile desde el año 2015 e imagino que no fue fácil para él llegar a un país nuevo y poder establecerse. En lo personal imagino el hecho de irme de mi país y vivir en otro y siento que me costaría mucho adaptarme a las nuevas culturas, extrañaría mucho la comida y a mi seres queridos.

El libro tiene una edición preciosa, con ilustraciones de Marianela Frank Coloma, quien se dedica por completo al arte de la ilustración para niños y jóvenes.

Un libro que recomiendo mucho para los niños y la familia en general, ya que es muy interesante que a raíz de este libro se den conversaciones de inclusión, sobre todo tomando en consideración que hoy en día es un tema muy recurrente, y que de pequeñitos comprendan la importancia de no discriminar a sus pares por su nacionalidad, y que vean lo beneficioso que es para todos que personas de otros países vivan con nosotros.

Muchas gracias Zig - Zag editorial por el ejemplar