, ,

Reseña: El secreto del Dresden de Alberto Rojas M.

Título: El secreto del Dresden
  Autor/a: Alberto Rojas M. | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Me gusta leer | Año publicación: 2017  Páginas: 361
Géneros: Histórico

El 14 de marzo de 1915 el imponente crucero Dresden de la Marina Imperial Alemana fue hundido por su tripulación en aguas chilenas, en un desesperado intento por evitar su captura a manos de los británicos. Más de un siglo después, persiste aún la leyenda acerca de un tesoro fabuloso que el navío transportó por la costa atlántica de México, que nunca fue hallado. ¿Y si ese tesoro no se trataba de oro o joyas sino de un secreto capaz de alterar para siempre la historia de la humanidad?
En este thriller histórico, Alberto Rojas convoca a desalmados magnates europeos, audaces reporteros chilenos, hackers de la Dark Web, ex soldados de élite e historiadores expertos en las grandes guerras, en una vertiginosa persecución por Europa y Sudamérica, para develar la otra historia de un navío  fantasmal que reposa bajo las aguas de la bahía Cumberland, en el archipiélago de Juan Fernández.

En el secreto del Dresden nos encontramos con una historia diferente y totalmente atrapante de principio a fin. El libro comienza en el pasado contándonos cómo fue que el Dresden es emboscado por los ingleses y su capitán decide hundir el barco, para luego en los siguientes capítulos presentarnos a los personajes de una manera bastante dinámica y con mucha acción. Quizás en un comienzo no se logre ver como es que se unen todas estas historias tan diferentes, pero les aseguro que la manera en el que el autor los enlaza es muy interesante, y la historia toma forma de manera rápida y tiene un ritmo muy vertiginoso desde el comienzo, lo cual hace que sea una lectura muy veloz y adictiva.

Principalmente la trama trata sobre un hombre importante llamado Bernard Montebong uno de los hombres más ricos de Francia y de toda Europa que reúne a un grupo de personas con diferentes habilidades e intereses con la intención de encontrar el famoso secreto del Dresden. Dentro de este grupo de personas podemos rescatar a nuestros protagonistas que son Antonia y Ricardo Hidalgo. Ricardo es un periodista  de 39 años que ha dedicado su vida a reportear en muchos lugares interesantes del mundo y es convencido de unirse a este viaje ya que representa una gran propuesta laboral  tanto para él como para su amigo camarógrafo. Antonia por su parte es Bisnieta de Franz Müller, tripulante del buque de guerra alemán Dresden, y ya que tiene una cercanía muy grande con alguien que estuvo en el crucero, Cazanueve, que es el encargado de reunir a todas las personas para este gran viaje, se pone en contacto con ella y le hace una gran oferta que ella no podrá rechazar a cambio de unirse a su investigación y encontrar el famoso secreto de este buque alemán que nadie sabe lo que es.
Me ha gustado como el autor maneja las personalidades de cada personaje, ya que en cada uno de ellos nos encontramos algo entrañable y digno de destacar. Son personajes valientes, audaces y fieles a sus convicciones. Las mujeres tienen roles importantes y sobre todo muy osadas, hace tiempo que no me encontraba con una historia de acción en donde por igual hombres y mujeres cumplieran roles tan importantes y que fueran dignas de destacar.

La historia del Dresden para mi era totalmente ignorada, pero gracias a este libro aprendí mucho de ella, ya que el autor mezcla realidad con ficción y varios datos que nos encontramos en el libro son fidedignos y leer este libro ha sido una manera muy entretenida de conocer su historia, y  realmente se nota el gran trabajo investigativo de Alberto Rojas, que como autor quiso hacer más que un libro para entretener, el cual hay que aceptar que lo logra con creces, pero se nota que también quiso que los lectores aprendiéramos lo importante que es todo lo relacionado con este famoso buque.

La historia tiene mucha acción y esta muy bien manejada, ya que nos encontraremos con momentos muy frenéticos y otros más tranquilos los cuales se complementan bastante bien, al ser un thriller histórico en un comienzo tenía miedo que fuera más histórico y no tuviera tantos momentos inquietantes e impactantes, pero no fue así, ambos se integran de manera muy natural

La forma de escribir de Alberto me gustó y me sorprendió, encontré que era bastante descriptiva y rica en detalle, la forma de narrar los sucesos la he sentido muy fluida y con palabras correctas, introduciendo datos históricos en los momentos justos y creando tensión en los momentos más inesperados, y con esto me refiero a que hay giros que me han parecido muy buenos y fueron imposibles de predecir.

En lo personal sentí que el libro está muy bien estructurado, con persecuciones y mucha acción en casi toda la historia y es muy fácil encariñarse con los personajes.
Y para finalizar agradezco al autor por confiar en mí y en el blog por el envío del ejemplar y que es una historia que disfruté muchísimo.