, ,

Reseña: Drácula de Bram Stoker

Título: Drácula
  Autor/a: Bram Stoker | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Editorial Zig-Zag | Año publicación: 2015  Páginas419
Géneros: Clásicos / Terror gótico

Drácula narra la historia de un grupo formado por tres jóvenes y dos muchachas inglesas, más el sabio holandés Van Helsing, en cuyas vidas comienza a entrometerse pavorosamente el conde Drácula, que no es otro que un milenario vampiro. La lucha de aquellos para impedir que este logre sus malignos fines y los transforme, a ellos y a otros, en seres no muertos, pasa por todas las etapas del horror. En los diarios de los personajes y en las cartas que intercambian entre ellos, forma en que está escrita la novela, se mezcla el espanto, el amor y la sangre

Drácula es un clásico que nos cuenta de manera epistolar como es que cinco hombres y dos mujeres son atormentados por un Conde que al parecer le quita la sangre a las personas y las transforma en "no muertos"
La historia comienza contada por Jonathan Harker quien en su diario comienza a escribir su intranquila estadía en el castillo del Conde Drácula en Transilvania. Su visita al castillo se debe a que el Conde quiere comprar una propiedad en Londres y él es el encargado de hacer la transacción. Desde un principio al señor Harker hay varias situaciones que comienzan a extrañarle, principalmente la falta de personal de servicio para ser una persona tan adinerada, también le parece muy singular que el Conde Drácula nunca se siente a comer a la mesa, y luego se da cuenta de que ya no es un invitado en el castillo, sino que se encuentra preso en el.

Conforme avanzamos vamos conociendo a los demás personajes que quizás en un principio nos haga pensar que no tienen conexión entre sí, pero Bram Stoker arma de una manera ejemplar los escritos de diarios, periódicos, cartas, etc, para que luego todo la historia siga solo una línea,
El hecho de que el diario sea la forma principal en cómo está contada nos permite conocer de manera mucho más íntima a nuestros personajes y en consecuencia se hace mucho más creíble el relato, ya que conocemos de primera mano sus terribles temores que Drácula les hace vivir una vez que comienza a involucrarse en sus vidas de distintas maneras. Todos los personajes tienen una participación especial e importante, pero rescato a dos personajes en especial que me gustaron bastante. Mina, la prometida de Jonathan Harker como mujer juega un rol ejemplar, al igual que el doctor Van Helsing, que sin él nadie hubiera sabido que es lo que está sucediendo y el camino que hay que seguir parar detener de una vez por toda la situación.

Drácula como antagonista me ha parecido fantástico, aunque es extraña su poca participación en los acontecimientos, ya que solo es nombrado en algunas ocasiones y quizás por eso mi parte favorita ha sido el principio, cuando Jonathan llega al Castillo del Conde, porque es realmente ahí cuando podemos conocer a este excéntrico personaje que es descrito como repulsivo, desagradable y con una maldad sin límites, que conserva modales tan marcados de la aristocracia, y una inteligencia inigualable, pero que contrasta totalmente con su manera casi infantil de reaccionar frente a ciertos hechos que lo hacen un poco predecible.

Las descripciones de Drácula son parte fundamental de la ambientación victoriana exquisita y también son muy importantes para crear momentos tenebrosos por lo cual nos encontraremos con un libro cargada de ellas, pero que no se hace pesado de leer, sino todo lo contrario, la curiosidad sobre este libro hace que se avance de manera muy fluida, o por lo menos tuve la suerte de tener esa experiencia, aunque llegando hacia el final se hace un poco monótono, pero no menos interesante.
Respecto al final se habla bastante de que muchos se decepcionan al llegar a él ya que se anhela algo más épico, y es verdad que uno espera un desenlace que cause impacto, pero no es así, es un final más bien realista en donde lo importante es cómo se llega a él y todos los obstáculos que nuestros personajes deben sobrepasar.

En resumen Drácula es un libro que me ha dejado muy satisfecha ya que ha sido una buenísima lectura, y podría decir que dentro de los clásicos junto con Romeo y Julieta se ha transformado en uno de mis favoritos por sus descripciones, sus personajes y por su gran antagonista.

Muchas gracias a Zig-Zag editorial por el ejemplar

Citas literarias de Drácula

Solo cuando el hombre se encuentra cara a cara con el horror puede comprender lo que realmente importa