Reseña: La bruja de Near de Victoria Schwab

Editorial: Ediciones Urano / Puck | Año publicación: 2019  Páginas315
Géneros: Paranormal / Juvenil / Fantasy

La bruja de Near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños.
Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo.
El viento está solo y siempre busca compañía.
No hay extraños en el pueblo de Near.

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño - un joven que parece esfumarse como el humo - aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de ese chico sin nombre.

La Bruja de Near es el primer libro escrito por Victoria Schwab y es novedad el mes actual en Ediciones Urano ya que había que aumentar el hype con la visita de la autora a Chile.

La historia trata sobre un pueblo llamado Near en donde hay leyendas, y una de ellas habla de una bruja que existió hace muchos años. Lexi conoce esta leyenda gracias a su padre, que antes de morir se la contaba constantemente. Ella actualmente vive con su madre, quien se sumergió en una tristeza profunda desde la muerte de su esposo, Wren su hermana pequeña de tan solo cinco años, a quien ahora ella le cuenta las historias sobre Near y su tío Otto, hermano de su padre fallecido. Lexi es rastreadora, al igual que su padre, él le enseñó todo lo que sabe, especialmente sobre el viento y el páramo, ese lugar misterioso en el cual Lexi se ve obligada a confiar luego de varias desapariciones de niños, todos le echan la culpa al extraño que llegó la misma noche que estos acontecimientos comenzaron, pero Lexi confía en su intuición y sabe que es algo más grande.

He leído varias reseñas en donde concordamos que La bruja de Near a pesar de ser un buen libro se nota muchísimo que es el primer libro escrito por la autora, ya que nos encontramos con una creación de personajes mucho más simple de lo que Victoria nos tenía acostumbrados. Lexi, sin ser una mala protagonista, ya que es una adolescente fuerte e inquebrantable está lejos de ser un personaje digno de recordar, o por lo menos a mi me ha pasado así, le ha faltado profundidad y algún tipo de característica que la haga inolvidable.Todo lo contrario me pasó con Cole, que sentí que mantiene la complejidad de los personajes masculinos creados por la autora. es misterioso y posee rasgos con los cuales uno se puede identificar y por ende se nos hace mucho más cercano y adorable.
Las brujas siempre me han parecido interesantes y a la vez difíciles de crear como personajes, pero en este libro nos encontramos con dualidades en sus personalidades y características que me han parecido muy acertadas, y por ende son grandes figuras que puedo rescatar en esta historia.

La ambientación es lejos lo mejor logrado, ya que nos envuelve en su atmósfera mística; en sus casas de piedra, en el viento soplando y susurrando fuertemente, y  en el páramo lleno de hierba y de tierra. Sin duda la forma en que está escrito el libro es mágica y solemne, la pluma de la autora es muy definida, pero con el tiempo mejora con creces. Solo es cosa de leer el relato final que incluye esta edición de La bruja de Near que cuenta la historia de Cole la cual está escrito solo un año después y en lo personal me gustó muchísimo más por su agilidad, la creación de personajes y su historia tan profunda que llega al corazón. Su estilo sigue siendo descriptivo y poético, pero mucho más maduro y ver el crecimiento en su escritura hace que este primer libro sea casi nostálgico. (Le robé esta palabra a Onceuponafaeriebook, así que le doy los créditos)

Esta historia paranormal mezclada con romance me ha gustado más cuando la terminé de leer, que en el momento mismo de la lectura, no se si se logra entender, pero resulta que es una historia muy sencilla que a ratos se me ha hecho pesada por las continuas repeticiones que hay dentro de ella, por su abundancia en descripciones y largos momentos de introspección de parte de nuestra protagonista, lo cual es necesario para que se comprenda de manera fiel la conexión que existe entre el mundo y los personajes, pero al no existir giros argumentales y mantener un ritmo plano se me ha hecho un poco difícil de terminar.

En resumen, La bruja de Near me ha gustado mucho más una vez he acabado con el libro, ya que como idea general es muy buena y la recomendaría principalmente a aquellas personas que son fan de la autora para que puedan ver su crecimiento, y para los que no han leído nada de Victoria Schwab les sugiero partir por este libro ya que conocerán un mundo lleno de magia y se enamoraran de su escritura.

Citas literarias de La bruja de Near

«El miedo es raro», solía decir. «Tiene el poder de hacer que la gente cierre los ojos y mire para otro lado. Del miedo no sale nada bueno».

Es curioso cómo, cuando comenzamos a contar un secreto, no podemos parar. Algo se abre dentro de nosotros y el simple impulso de dejarlo salir nos empuja a seguir.