Reseña: la velocidad de la noche de Chris Howard

Lo que no te mata... Te hace más rápido

Título: La velocidad de la noche
  Autor/a: Chris Howard | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones urano / Puck | Año publicación: 2018  Páginas379
Géneros: Young adult / Thriller / Ciencia ficción

Solo los más jóvenes pueden resistir el empuje arrollador de tetra, una droga nueva, peligrosa y adictiva que proporciona nueva minutos de fuerza y velocidad sobrehumanas. Alana West ha sido entrenada para utilizar la droga y perseguir a los jóvenes criminales que abusan de su poder, criminales como el bólido que estuvo a punto de matar a su hermano menor.
Alana es imparable cuando toma tetra. El ímpetu que proporciona le permite recorrer Nueva York en busca de bólidos e impedir que dejen a su paso más muertos y heridos. Pero Alana pronto cumplirá dieciocho años, demasiados para seguir tomando tetra; a esa edad una nueva dosis podría ser mortal.

La velocidad de la noche es un libro con un ritmo bastante frenético que cumple totalmente con lo que promete en la contraportada "una historia que es adrenalina pura" Y debo comenzar diciendo que tenía un poco de miedo ya que muchas veces nos encontramos con muchos halagos en las portadas para luego decepcionarnos completamente en su interior, pero en este caso no fue así, este libro es mucha acción y momentos electrizantes, sobre todo cuando nuestra protagonista Alana consume Tetra o TTZ que es una droga la cual viene en pequeños cartuchos de acero con forma de bala, los efectos de la Tetra solo duran nueve minutos y te entrega una velocidad y fuerza sobrehumana, esta droga está prohibida, pero por alguna extraña razón existe una persona que la fábrica (clandestinamente) y se la vende a personas que la usan para atracar bancos, estos son los bólidos y Alana trabaja de  runner para la URT (Unidad de respuesta Tetra) quien se dedica a perseguir a estos bólidos y mandarlos a la cárcel por usar ilegalmente la droga y por supuesto robar.

Como ven la premisa promete bastante y por lo mismo tenía miedo de esta historia, temía que fuera más de lo que ya he leído en literatura juvenil y que por el camino se desinflara completamente, pero en lo personal sentí que es una historia muy interesante, que toma el consumo de una droga como protagonista y que nos muestra los efectos positivos y negativos de ella, no se si se querrá dar algún mensaje subliminal con esto, pero sentí una doble intención que me gustó bastante y es que al consumir Tetra te hace sentir invencible por nueve minutos, muchas veces te puede generar ira o tomar malas decisiones, pero durante esos nueve minutos no importa nada más que el subidón que te entrega, pero luego el descarrilamiento es horrible, dolores por todos lados y casi no puedes caminar.

Alana es una buena protagonista, gracias a ella experimentamos todas sus emociones con y sin Tetra en su cuerpo, ella está segura que hace lo correcto al perseguir a los bólidos, pero por una serie de circunstancias la vida la pondrá en muchos lados y se dará cuenta que nada es realmente lo que parece. El autor juega constantemente con el lector poniendo a Alana en situaciones complicadas y eso me mantuvo muy enganchada de principio a fin, además el ritmo del libro es pura adrenalina, así que para los amantes de la acción, este libro se los recomiendo mucho.

Los personajes en general me gustaron mucho, siento que cumplen, el antagonista no es mucho lo que participa ya que él no es tan importante ya que el verdadero peso de la historia se lo lleva Alana y los conflictos que de a poco la historia la va llevando, situandola en lugares desconocidos y confiando en gente que jamás pensó que lo haría, no voy a decir en quienes porque sería un gran spoiler, pero estos personajes son muy interesantes y con diferentes personalidades, pero no logré conectar mucho con ninguno, y quizás por eso le baje un poco la calificación ya que para tener 4 estrellas necesito que mi corazón ame a algún personaje y esto no sucedió.

Creo que lo que más me gustó de la historia es que todo fue totalmente inesperado y esto se debió a que no leí la sinopsis completa, ya que después me di cuenta que la sinopsis cuenta casi las primeras 100 páginas del libro, lo cual lo encuentro horrible, así que en lo personal les recomiendo no leer la sinopsis real y de apoco ir descubriendo hacia dónde los lleva la historia y disfrutar. (Arriba en la sinopsis solo puse el primer párrafo que leí y con el cual me entusiasmé para leer este libro)

En resumen La velocidad de la noche es un libro que se disfruta de principio a fin, con mucha adrenalina, un pequeño romance (o a veces un triángulo) pero que de verdad no influye mucho en la historia, pero sí en las decisiones que debe tomar la protagonista, lo cual me gustó porque hay momentos que son clave para todo el desenlace.

Citas literarias de La velocidad de la noche

Algunos problemas exigen soluciones problemáticas.

Las personas son como imanes: repelen a las que más se le parecen