Reseña: Reconstrúyeme de Tahereh Mafi (Shatter Me #4)

El pasado no me olvidará

Título: Reconstrúyeme
  Autor/a: Tahereh Mafi | Serie: Saga - Shatter me #4
Editorial: Ediciones urano / Puck | Año publicación: 2018  Páginas347
Géneros: Young adult / Distopía / Romance

Sinopsis de Shatter me para evitar spoilers

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en arma de Warner o unirse a la revolución.

La reseña no contiene spoilers de los libros anteriores

Reconstruyeme es el cuarto libro de la saga Shatter me, que gracias a los genios de Ediciones Urano bajo el sello Puck lo podemos leer a partir del mes pasado, y debo confesar que soy fan de la trilogía Destrózame y a pesar de ser tan cliché y predictiva, es un placer culpable que me entretiene muchísimo, y al momento de saber que Tahereh Mafi iba a sacar una nueva trilogía para mi fue una noticia maravillosa, más aún sabiendo que podríamos conocer un poco más sobre lo que pasó después del desenlace de la trilogía principal.

Creo que este libro es de esos que uno nunca sabe si recomendar o no ya que he leído varias distopías y por lo general todas terminan igual, por eso es que me ha parecido genial que la autora vuelva con una "continuación" de la historia. Reconstruyeme comienza solo unos días después donde acaba IGNITE ME (Enciéndeme) donde todo parecía acabar con el reinado de la paz. En esta entrega la autora nos habla de lo que pasa después de esa paz, de lo que significó tomar el control de una sociedad y los problemas que pueden venir después.

Me ha gustado mucho el desarrollo de nuestra protagonista en este libro. Juliette se enfrenta a una etapa completamente diferente donde todo es desconocido, y debe tomar responsabilidades que jamás espero tomar, es un personaje bastante completo que evoluciona bastante bien, pero sigue manteniendo su humildad e ingenuidad. Por otro lado, tenemos a Warner quien me ha parecido sumamente interesante ya que el hecho de poder conocerlo a mayor profundidad y entrar en la mente de alguien a quien las masas consideran un psicópata y sociópata nos hace poder conocerlo mucho mejor. Warner está en constante exposición a situaciones que nunca le había tocado lidiar y también su evolución es muy notoria dentro de la historia, creo que para mi gusto fue quien más matices tiene en su crecimiento. Y finalmente tenemos a Kenji y Castle que solo puedo decir que ¡los amo! volver a leerlos fue maravilloso y para mi son quienes se roban la historia a pesar de no tener tanto protagonismo.

La autora hace que la lectura sea adictiva debido a su forma tan particular de describir situaciones y personajes, es muy fluida, llena de poesías y metáforas, y esto hace que uno avance muy rápido. He tenido algunos pequeños problemas con la traducción lo cual me han desconcentrado un poco, pero no ha llegado a afectar mi lectura en general.

Reconstruyeme es un libro que para mi fue necesario como continuación del universo que crea la autora, quizá como mencioné más arriba la trama es un poco predecible y muy cliché, pero creanme que es un mal necesario para quienes nos gusta el drama juvenil, es atrapante, adictiva y nos cuenta lo que ninguna otra distopía hace, que es la continuación de algo que dábamos por concluido.
En resumen es un muy buen libro para pasar el rato, para reencontrarnos con buenos personajes y para fangirlear.

Citas literarias Reconstrúyeme

Aquí en los rincones oscuros y polvorientos de mi mente siento un alivio extraño. Siempre soy bienvenida aquí en mi soledad, en mi tristeza en este abismo hay un ritmo que recuerdo. la caída firme de las lágrimas, la tentación de la rendición, la sombra de mi pasado la vida que elijo olvidar no me ha olvidado y nunca jamás lo hará.

Mi pasado aún se aferra a mi,  manos esqueléticas me retienen incluso mientras intento avanzar hacia la luz.