Reseña: Las reinas de Innis Lear de Tessa Gratton

Una corona. Tres hermanas. Un reino que se desangra.

Título: Las reinas de Innis Lear
  Autor/a: Tessa Gratton | Serie: Autoconclusivo
Editorial:V&R Editoras / Zig - Zag editorial | Año publicación: 2019  Páginas900
Géneros: Fantasy / Rettelings

Un rey obstinado con las profecías estelares ha drenado a Innis Lear de su magia salvaje y ahora las naciones enemigas rondan la isla sintiendo su creciente vulnerabilidad.
Las feroces hijas del rey, Gaela, Reagan y Elia saben que solo la coronación de un nuevo soberano podría revivir a su reino, resucitar su magia y ponerlo a la defensiva. Sin embargo, su padre no escogerá un heredero hasta la noche más larga del año, cuando las profecías se alineen y pueda promulgarse un ritual de veneno.
Renuentes a dejar su futuro en manos de la fe ciega, las tres hijas de Innis Lear se preparan para la guerra. Pero indiferentemente de quién gane la corona, las costas de Innis Lear llorarán la sangre de una casa dividida

Hace poco llegó esta novedad a Zig zag editorial bajo el sello de VRYA y cuando lo vi no dude en solicitarlo porque a pesar de sus casi 900 páginas me llamaba muchísimo la atención por ser un retelling del Rey de Lear de Shakespeare.

En las reinas de Innis Lear nos encontramos con tres princesas; Gaela, Reagan y Elia. Las tres son muy diferentes entre sí y tienen distintas motivaciones. Gaela es la mayor de las tres hermanas y es una guerrera, su único anhelo es ser Rey de Innis Lear ya que sabe que por derecho se le debe otorgar. Regan es una hechicera que habla el lenguaje de los árboles y tiene una fiel hermandad a su hermana mayor. Y finalmente Elia, la menor de las tres, quien es totalmente diferente a sus otras dos hermanas, ella es sacerdotiza, sabe leer a las estrellas y sabe el lenguaje de los árboles, pero hace mucho tiempo que dejó de hablar con ellos. Elia es la más apegada a su padre, le tiene un amor incondicional y por lo mismo se cree lógico que ella será nombrada Reina de Innis Lear.
El libro comienza contándonos la historia de cómo se formó la isla de Innis Lear, cómo su rey llegó a serlo, y cómo se formó todo lo que actualmente es. Los primeros capítulos son para presentarnos a los personajes ya que está narrado bajo el punto de vista de varios de ellos en tercera persona, así que a pesar de que se hace un poco lento acostumbrarse a la pluma de la autora, es muy interesante desde un principio, ya que el drama está presente en todo momento. El rey ha llamado a sus tres hijas a que vuelvan a Lear ya que necesita hacer un anuncio importante, las tres saben que ese anuncio será nombrar a la nueva Reina de Innis Lear, pero no saben todo lo que eso llegará a desencadenar, ya que es muy importante tener a un nuevo Rey porque Innis Lear se debilita y los enemigos podrían aprovechar este momento para atacar.

La historia está llena de magia, nos encontraremos con hechiceros que son capaces de hablar con los árboles, algunos personajes como el Rey Lear y su hija menor que son capaces de leer las estrellas, y también con guerreras y sacerdotisas, personajes llenos de ambiciones, o por lo menos la mayoría, y ésta será su gran motivación a lo largo de todo el libro, y por lo mismo nos encontraremos con constantes traiciones las cuales serán el hilo conductor para cada desenlace.
Gaela, Regan, Elia y Ban el zorro son nuestros personajes principales. De los cuatro, el más plano en un principio fue Elia, pero por suerte su personaje tiene una gran evolución debido a todas las situaciones a las cuales se ve obligada a vivir. Gaela fue el personaje que más llamó mi atención por ser una princesa con ganas de gobernar a toda costa, una mujer fuerte con grandes aspiraciones, maquiavélica y por todas sus increíbles jugadas las cuales me sorprendieron. El resto de los personajes son todos diferentes y se pueden diferenciar bien si ponemos atención, pero por alguna extraña razón no pude conectar con ninguno.

El libro está escrito con una prosa muy poética la cual te absorve y te envuelve en su mágica historia, en ella abundan las descripciones de todo tipo, desde la ambientación hasta en la descripción de personajes por lo cual nos encontraremos con un ritmo más bien pausado, que no tiene grandes giros y con algunos capítulos innecesarios los cuales hacen que la narración se torne un poco lenta a momentos. No obstante las descripciones hace que el libro sea rico en detalles los cuales le dan peso a la historia y hace que las acciones de nuestros personajes no sean precipitadas, pero el final de la historia se siente un poco abrupto ya que como dije hace un momento la autora emplea demasiadas páginas en contarnos cada mínimo detalle de los acontecimientos para luego llegar a un remate que me ha dejado muy fría y que se desarrolla en solo un par de capítulos.

Si tengo que definir este libro en una palabra diría que es extraño, ya que tiene momentos muy freak, no obstante es una historia fascinante, quizás el problema son sus extensas páginas donde hay momentos en que no sucede nada relevante, y el hecho que esté contado en presente y pasado hace que se nos repitan situaciones que ya conocíamos y eso lo encontré un poco innecesario.

Hay que destacar la hermosa edición ya que sabemos que VRYA siempre se esmera muchísimo en hacer diseños muy acorde a la temática del libro, y en cada inicio de capítulo nos encontraremos con detalles muy bonitos, al igual que con tipografías diferentes para enfatizar ciertos detalles.

En resumen, Las reinas de Innis Lear es un libro de fantasía en donde nos encontraremos con falta de hermandad, mentiras y traiciones, momentos un poco lentos, pero con un poder femenino que rescato enormemente y se lo recomendaría principalmente a quienes les guste que las historias se construyan de a poco.

Muchas gracias Zig - Zag editorial por el ejemplar

Citas de Las reinas de Innis Lear

Ellos se amaban, sin nada que ganar del amor más que el amor en sí mismo. ¿Alguna vez has amado de ese modo? Yo no sé cómo.